Joan Miquel Oliver revisita en formato íntimo «Surfistes en càmera lenta»

El disco en solitario del letrista y compositor del grupo Antònia Font cumple 15 años

Joan Miquel Oliver (FRANCISCO UBILIA).

Si el mundo acabara hoy, asegurar que Joan Miquel Oliver (Sóller, 1974) ha sido lo mejor compositor de música pop en catalán de todos los tiempos no sería ningún disparate. El músico no se quedó solo con el mayúsculo catálogo de canciones con Antònia Font, sino que ha ido añadiendo una rica y prolífica obra en solitario que sigue las huellas del excelso grupo balear y añade nuevos matices.

Quince años después de estrenarse con Surfistes en càmera lenta, el compositor, guitarrista y letrista celebra aquella primera referencia con la reedición del disco en formado vinilo y una gira en un formato muy íntimo que este domingo 27 de noviembre llega al Teatre El Musical.

Portada del disco.

Surfistes en càmera lenta es una extensión artística, más íntima, del trabajo que el autor había desarrollado junto a su grupo. La producción incluye 11 temas con diferentes líneas musicales donde domina una atmósfera ambiental que sutilmente envuelve unas letras peculiares que dan forma a pequeñas historias y situaciones.

Si sus canciones para Antònia Font ya habían marcado un destacado punto de inflexión en la crónica de la música en catalán de inicios de siglo, cuando inició su carrera en solitario, Oliver sintió la necesidad de afirmarse en primera persona con una colección de temas donde la evocación de imágenes perturbadoras, como la de La mujer que mordió un piano, se alterna con la melancolía más elegante de canciones como Pallasso.

El concierto de este próximo domingo es una manera de acercarse a uno de los grandes álbumes de la década pasada y de rememorar un repertorio que hoy sigue sonando fresco. Durante la cita, Joan Miquel ofrecerá un repaso variado y completo de su extensa trayectoria.

Oliver, durante una actuación en el SON Estrella Galicia.

Músico, dramaturgo y escritor

Junto a Antònia Font, Oliver editó seis discos, entre los cuales hay que destacar Taxi, Batiscafo Katiuscas y Coser i Cantar. En solitario, además de Surfistes en càmera lenta, Bombón Mallorquín y la trilogía de discos Pegasus, Atlantis y Elektra, publicó el single Hansel i Gretel, fruto de su participación en el documental de ficción Colors en Sèrie del Canal 33.

El músico ha editado un poemario titulado Odissea Trenta Mil, del cual ha hecho una versión musicada con la formación Drogueria Esperança, así como las novelas El misteri de l’amor y Alexandra Schneider und ihr Casiotone, en la que narra una invasión alienígena en Mallorca.

Asímismo, también es el autor de la obra teatral Un kilo d’invisible yde la biografía novelada del escalador mallorquín Miquel Riera Setembre, octubre i novembre. Como compositor y productor musical ha trabajado con Jaume Sisa y Albert Pla, y ha compuesto la banda sonora de la película Myway, del director J. A. Salgot.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.