Joan Miquel Oliver revisita en formato íntimo «Surfistes en càmera lenta»

El disco en solitario del letrista y compositor del grupo Antònia Font cumple 15 años

Joan Miquel Oli­ver (FRANCISCO UBILIA).

Si el mun­do aca­ba­ra hoy, ase­gu­rar que Joan Miquel Oli­ver (Sóller, 1974) ha sido lo mejor com­po­si­tor de músi­ca pop en cata­lán de todos los tiem­pos no sería nin­gún dis­pa­ra­te. El músi­co no se que­dó solo con el mayúscu­lo catá­lo­go de can­cio­nes con Antò­nia Font, sino que ha ido aña­dien­do una rica y pro­lí­fi­ca obra en soli­ta­rio que sigue las hue­llas del excel­so gru­po balear y aña­de nue­vos mati­ces.

Quin­ce años des­pués de estre­nar­se con Sur­fis­tes en càme­ra len­ta, el com­po­si­tor, gui­ta­rris­ta y letris­ta cele­bra aque­lla pri­me­ra refe­ren­cia con la reedi­ción del dis­co en for­ma­do vini­lo y una gira en un for­ma­to muy ínti­mo que este domin­go 27 de noviem­bre lle­ga al Tea­tre El Musi­cal.

Por­ta­da del dis­co.

Sur­fis­tes en càme­ra len­ta es una exten­sión artís­ti­ca, más ínti­ma, del tra­ba­jo que el autor había desa­rro­lla­do jun­to a su gru­po. La pro­duc­ción inclu­ye 11 temas con dife­ren­tes líneas musi­ca­les don­de domi­na una atmós­fe­ra ambien­tal que sutil­men­te envuel­ve unas letras pecu­lia­res que dan for­ma a peque­ñas his­to­rias y situa­cio­nes.

Si sus can­cio­nes para Antò­nia Font ya habían mar­ca­do un des­ta­ca­do pun­to de infle­xión en la cró­ni­ca de la músi­ca en cata­lán de ini­cios de siglo, cuan­do ini­ció su carre­ra en soli­ta­rio, Oli­ver sin­tió la nece­si­dad de afir­mar­se en pri­me­ra per­so­na con una colec­ción de temas don­de la evo­ca­ción de imá­ge­nes per­tur­ba­do­ras, como la de La mujer que mor­dió un piano, se alter­na con la melan­co­lía más ele­gan­te de can­cio­nes como Pallas­so.

El con­cier­to de este pró­xi­mo domin­go es una mane­ra de acer­car­se a uno de los gran­des álbu­mes de la déca­da pasa­da y de reme­mo­rar un reper­to­rio que hoy sigue sonan­do fres­co. Duran­te la cita, Joan Miquel ofre­ce­rá un repa­so varia­do y com­ple­to de su exten­sa tra­yec­to­ria.

Oli­ver, duran­te una actua­ción en el SON Estre­lla Gali­cia.

Músico, dramaturgo y escritor

Jun­to a Antò­nia Font, Oli­ver edi­tó seis dis­cos, entre los cua­les hay que des­ta­car Taxi, Batis­ca­fo Katius­cas y Coser i Can­tar. En soli­ta­rio, ade­más de Sur­fis­tes en càme­ra len­ta, Bom­bón Mallor­quín y la tri­lo­gía de dis­cos Pega­sus, Atlan­tis y Elek­tra, publi­có el sin­gle Han­sel i Gre­tel, fru­to de su par­ti­ci­pa­ción en el docu­men­tal de fic­ción Colors en Sèrie del Canal 33.

El músi­co ha edi­ta­do un poe­ma­rio titu­la­do Odis­sea Tren­ta Mil, del cual ha hecho una ver­sión musi­ca­da con la for­ma­ción Dro­gue­ria Espe­ra­nça, así como las nove­las El mis­te­ri de l’a­mor y Ale­xan­dra Sch­nei­der und ihr Casio­to­ne, en la que narra una inva­sión alie­ní­ge­na en Mallor­ca.

Así­mis­mo, tam­bién es el autor de la obra tea­tral Un kilo d’invisible yde la bio­gra­fía nove­la­da del esca­la­dor mallor­quín Miquel Rie­ra Setem­bre, octu­bre i novem­bre. Como com­po­si­tor y pro­duc­tor musi­cal ha tra­ba­ja­do con Jau­me Sisa y Albert Pla, y ha com­pues­to la ban­da sono­ra de la pelí­cu­la Myway, del direc­tor J. A. Sal­got.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia