Jorge de Andrés presenta su homenaje gastronómico a la serie Visión de España de Joaquín Sorolla

El cocinero Jorge de Andrés, responsable del Restaurante Vertical, presentó este miércoles, día 7 de octubre, en la Fundación Bancaja el proyecto “Sorolla. Visión y Sabores de España”, un proyecto gastronómico inspirado en la serie pictórica de paneles regionales que Joaquín Sorolla realizó para la Hispanic Society of America y que culminó en 1919.

“Soy sorollista”, ha reconocido en la presentación el cocinero valenciano que ha querido homenajear al Maestro de la Luz con una propuesta gastronómica desarrollada a partir de los 14 murales monumentales de Sorolla. De este modo, El «Menú Sorolla. Visión y Sabores de España» se ofrecerá en el Restaurante Vertical a partir del 15 de Octubre.

De Andrés ha subrayado que, “después de muchos años madurando la idea y estos últimos meses de reflexión, he tratado de poner el foco de atención en la mirada de Sorolla, e incidir en diferentes conceptos como son: el viaje, la memoria, el respeto, la diversidad y el esfuerzo”.

El chef del restaurante Vertical, Jorge de Andrés, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Por su parte, Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, institución que colabora en el proyecto, ha destacado “el valor cultural de la gastronomía, aunando tradición e innovación”, y ha señalado la oportunidad que esta iniciativa supone de “seguir difundiendo el magnífico y ambicioso trabajo de Sorolla en la serie Visión de España”. Los 14 paneles regionales fueron restaurados por la Fundación Bancaja y expuestos por primera vez en España en 2007 a través de una muestra que itineró posteriormente a Sevilla, Málaga, Barcelona y Madrid. Los murales regresaron en 2010 a la sede de la Hispanic en Nueva York.

Gastronomía como mediadora del recorrido cultural de Sorolla

La gastronomía se presenta en este proyecto como mediadora del recorrido cultural que otorga singularidad a las regiones pintadas por Sorolla a través de un menú donde estarán presentes los mejores productos de cada región, tratados con una visión contemporánea.

La vajilla se ha creado de forma artesanal para este menú, y ha sido diseñada mano a mano por Jorge de Andrés con la arquitecta, diseñadora y artista Laura Maldonado. Cada pieza logra plasmar en cada plato detalles de cada uno de los paneles: desde las texturas de los tejidos a los mismos escenarios, pasando por juegos de formas y conceptos relacionados con la obra y su entorno.


Uno de los paneles regionales que Joaquín Sorolla realizó para la Hispanic Society of America y que culminó en 1919 y que fueron restaurados por la Fundación Bancaja.

Desarrollo posterior del proyecto con chefs de toda España

Jorge de Andrés ha anunciado también el progresivo desarrollo del proyecto con implicación de diferentes chefs de toda España.

Además, en la presentación se ha podido ver a través de los dispositivo móviles una representación en Realidad Aumentada del panel “Valencia. Las Grupas” (Joaquín Sorolla, 1916) gracias a la empresa Clon Digital. La tecnología se suma a este proyecto para traer, de forma virtual, parte de la obra expuesta en la Hispanic Society of America.

El Menú Sorolla. Visión y Sabores de España se ofrecerá en el Restaurante Vertical a partir del 15 de Octubre, con sorpresas que los comensales disfrutarán antes, durante y después de la experiencia. Toda la información sobre el menú, reservas y la caja regalo de este menú está disponible en la página web del restaurante Vertical.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.