Jorge Isla se impone por unanimidad en el IX Premi Mardel de Arts Visuals

La obra ganador, «Le Reflect», utiliza pantallas de móviles negras para crear una metáfora del blackmirror

«Le Reflect», de Jorge Isla (FOTO: JUAN R. PEIRO).

La Sala Dormitori del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) abre las puertas de la exposición IX Premi Mardel Arts Visuals, que reúne las 21 obras seleccionadas en la edición de 2022 de esta convocatoria, que ha tenido como ganador por unanimidad a Jorge Isla con su obra Le Reflet, tal y como dio a conocer la organización tras la deliberación del jurado.

Los accésits —que han aumentado de tres a cinco en esta edición, dada la calidad de las obras— han sido concedidos a Rosell Meseguer, Pablo Bellot, Nieves Correa, Jorge Yeregui y Verónica Ruth Frías.

La obra ganadora, está creada mediante el ensamblaje de pantallas de teléfonos móviles. Una pieza con un fuerte carácter escultórico, donde la acumulación de pantallas de móviles genera una brillante superficie negra, a modo de espejo, que se convierte en una metáfora del blackmirror.

Así, constituye un reflejo de la sociedad contemporánea que, mediante sus residuos propone un agujero negro digital, atrapando y fragmentando el reflejo del espectador en su interior, desposeyéndolo de su esencia y reflexionando sobre los modos de producción y consumo que este objeto plantea hoy en día.

Jorge Isla (1992) es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, con Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Proyectos Fotográficos de Autor por la Escuela Lens de Madrid.

Ha recibido numerosos premios por su trayectoría artística, entre los que destacan el Premio Javier Rosón de la Fundación Ankaria a mejor libro de artista joven (2019), el premio de adquisición de obra de la Universidad Miguel Hernandez (Elche, 2021) o el premio Scroll del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2022).

Exposición de las obras que seleccionadas por el jurado del IX Premi Mardel.

Sin ánimo de lucro

Mardel es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar el arte contemporáneo como signo de compromiso desde la iniciativa privada. Conscientes de las dificultades que actualmente se presentan para trazar nuevas trayectorias artísticas, este premio pretende brindar apoyo a los creadores y creadoras actuales. La presente convocatoria ha estado dirigida a todas las artes visuales, y las 21 obras seleccionadas podrán visitarse en el CCCC hasta el 20 de noviembre de 2022.

Según señaló Amparo Martínez, codirectora de Mardel junto a Juan Manuel del Pino, explica que surge de la iniciativa privada con la idea de apoyar la trayectoria de los creadores y creadoras. «En estas nueve ediciones han pasado por la convocatoria alrededor de 150 artistas, y, para muchos de ellos, esta selección ha supuesto un apoyo importante para consolidar su carrera. El haber sido elegidos por un jurado especializado les da un impulso y les ayuda a posicionarse en una galería», señaló.

La muestra reúne las obras de Rosell Meseguer, Regina Quesada, Jorge Yeregui, Mar Guerrero, Eduardo Nave, Marta Negre, Concha Ros, Elisa Terroba, Almalé y Bondia, Francesca Poza, Juan Baraja, Llorenç Ugas Dubreuil, Verónica Ruth Frías, Mery Sales, Kepa Garraza, Ángel Celada, Pérez, Nieves Correa, Pablo Bellot, Christian Lagata, Jorge Isla y Escif.

El jurado de esta edición ha estado integrado por el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC, Marta Pérez Ibáñez; y el presidente de la Asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo 9915, Jaime Sordo González.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.