June’s Kaleidoscope presenta su trabajo en La Fábrica de Hielo

Hay discos que son como un viaje, y canciones que son como anotaciones de un diario, realizadas durante ese trayecto a lo desconocido. Quizá sea esa la mejor manera para definir Brave Journey Into The English Sea. Bajo este evocador título se agrupan las cinco canciones que componen el segundo EP de June’s Kaleidoscope. Podríamos decir que es una banda –y lo es- pero antes que eso, es el alter ego de una artista dotada de una poética que confiere un vuelo especial a su música.

June’s Kaleidoscope es la piel artística bajo la cual respira la valenciana Arantxa Iranzo, un ente musical que nació en 2011, cuando su creadora se marchó a trabajar y estudiar a Inglaterra. Un proyecto hecho música, palabras e imágenes que ha ido brotando lentamente, para darse a conocer sin prisa pero con la seguridad de ofrecer algo tan íntimo y personal que lo convierta en una experiencia única. Viajes y cambios. Se puede decir que June’s Kaleidoscope nació gracias a eso.

Cuando Arantxa se marchó a Londres llevaba ya consigo un par de canciones escritas. Allí compuso su primer EP, Soon You Will See (2012), con el que dio a conocer su estilo. Y aunque su nombre artístico está tomado de una canción de los Beatles, su música no tiene nada que ver con la psicodelia. “June es un nombre que me atraía mucho, lo asocio con la calidez, con la llegada del verano. Junio es mi mes favorito. Quería un nombre que me representara bien, que me permitiera ofrecer mi visión a través de un personaje que ve el mundo desde otra altura”. Y así comenzó la aventura.

Aquel primer EP tiene ahora continuidad. Nuevas canciones que hablan de paisajes, emocionales y geográficos. Los textos y las músicas se funden tan bien que cuesta trabajo distinguir esos paisajes. Aunque, en realidad, a medida que avanza el disco eso es lo que menos importa. Matt Ingran, productor británico que trabaja con artistas femeninas tan notables como Laura Marling, accedió a producir Brave Journey Into The English Sea.

Aceptó desde el primer momento –explica Arantxa- y le dio al disco el sonido que este necesitaba”. Las cinco canciones del EP se grabaron en los Urchin Studios de Londres, centro de operaciones de Ingram y Dan Cox, que se encargó de las mezclas. Fyfe Dangefield, ex líder de Guillemots es coautor de los arreglos de cuerda con Arantxa. Vicent Romero toca el violín; Jaume Domenech, el chelo. Pero son el piano y la voz de Arantxa los que rigen estas canciones, que traza las etapas de un viaje sentimental marcado por diversos parajes de Inglaterra. “El título, viaje valiente dentro del mar, sintetiza todo lo que contiene el disco. Es como una oda al Atlántico. El mar es un lugar donde la calma puede llegar en cualquier momento. Este es un disco para despedir una etapa y también para abrir otra. Decirle adiós a un lugar y a una persona. El entorno y el paisaje se convierten en una metáfora”. Una vez grabadas, Arantxa descubrió que las canciones funcionaban como entradas en un diario y las ordenó así. “Perranporth“, una de las composiciones más rítmicas del disco y también una de las más cercanas al pop, fue escrita en un pueblo playero de Cornualles. “Me gusta que las canciones sean también visuales, que la música sea paisajista porque soy impresionista al escribir. El paisaje de Perranporth no tiene nada que ver con la campiña inglesa”.

Paisajes que también son emociones. El momento álgido de una relación empieza a desvanecerse. Mermaid Crop, dice su autora, podría evocar cualquier playa inglesa. Pero sobre todo, habla con ironía de la decepción, “de esa otra persona que es como una muñequita, una persona cuya presencia parece reducirse a eso, a la parte superior del cuerpo de una sirena”.

Piano, cuerdas, trompa, voz en un título que define la lírica de un disco que rezuma belleza y maestría. Best Hotel Room We’ve Ever Had es el momento más pop del disco. Una canción cuyo ritmo remite al Paul Simon de Obvious Child, influenciada por el frenesí de vivir en Londres. Y también es una nueva anotación en el diario que su autora, refiriéndose a su carga emocional, interpreta así: “Es como decir, hay dos opciones, tener la mejor habitación de hotel que hayamos tenido jamás o tirarnos al Támesis”. La canción es tan alegre como lo puede ser una liberación.

El vídeo realizado por la productora Jakiens pone las imágenes perfectas a ese tramo del viaje. June’s baila por las calles de un zona residencial que podría ser Los Ángeles o podría ser su Valencia natal. Sus hadas madrinas danzan con ella. En Secret Farewells, el piano y la voz vuelven a dominar el sonido. “Es la despedida y desearle lo mejor a aquel a quien has querido. Es el cielo del norte”. La canción que da título al disco es también la que lo cierra. “Evoca la paz cuando la tormenta ya ha pasado, cuando ya has aceptado la situación sin esperar nada más. También sintetiza mis sensaciones durante mi estancia en Inglaterra”.

Brave Journey Into The English Sea contiene las canciones justas, solamente las necesarias. Después de escucharlas, aquellos que se sumerjan en el mar de June’s volverán a la superficie deseando escuchar más. Su trayectoria musical no ha hecho más que empezar y cada una de sus canciones promete futuras sorpresas. Su música, inspirada por Laura Marling, J. D. Salinger, Jamie Cullum (al que teloneó en Valencia en verano de 2017), Truman Capote, Oscar Wilde, Sufjan Stevens, Fleet Foxes y las hermanas Brontë es música hecha para instalarse en la vida de quien escuche con atención y se deje llevar por sus paisajes y sus emociones. Es el fruto de ese viaje que llamamos vida y que, a través del diario de June’s Kaleidoscope, se convierte en parte del mapa que nos ayude a recorrerla.

June’s Kaleidoscope actúa el jueves 15 a las 20:00 horas en La Fábrica de Hielo

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.