Hay dis­cos que son como un via­je, y can­cio­nes que son como ano­ta­cio­nes de un dia­rio, rea­li­za­das duran­te ese tra­yec­to a lo des­co­no­ci­do. Qui­zá sea esa la mejor mane­ra para defi­nir Bra­ve Jour­ney Into The English Sea. Bajo este evo­ca­dor títu­lo se agru­pan las cin­co can­cio­nes que com­po­nen el segun­do EP de June’s Kalei­dos­co­pe. Podría­mos decir que es una ban­da –y lo es- pero antes que eso, es el alter ego de una artis­ta dota­da de una poé­ti­ca que con­fie­re un vue­lo espe­cial a su músi­ca.

June’s Kalei­dos­co­pe es la piel artís­ti­ca bajo la cual res­pi­ra la valen­cia­na Arantxa Iran­zo, un ente musi­cal que nació en 2011, cuan­do su crea­do­ra se mar­chó a tra­ba­jar y estu­diar a Ingla­te­rra. Un pro­yec­to hecho músi­ca, pala­bras e imá­ge­nes que ha ido bro­tan­do len­ta­men­te, para dar­se a cono­cer sin pri­sa pero con la segu­ri­dad de ofre­cer algo tan ínti­mo y per­so­nal que lo con­vier­ta en una expe­rien­cia úni­ca. Via­jes y cam­bios. Se pue­de decir que June’s Kalei­dos­co­pe nació gra­cias a eso.

Cuan­do Arantxa se mar­chó a Lon­dres lle­va­ba ya con­si­go un par de can­cio­nes escri­tas. Allí com­pu­so su pri­mer EP, Soon You Will See (2012), con el que dio a cono­cer su esti­lo. Y aun­que su nom­bre artís­ti­co está toma­do de una can­ción de los Beatles, su músi­ca no tie­ne nada que ver con la psi­co­de­lia. “June es un nom­bre que me atraía mucho, lo aso­cio con la cali­dez, con la lle­ga­da del verano. Junio es mi mes favo­ri­to. Que­ría un nom­bre que me repre­sen­ta­ra bien, que me per­mi­tie­ra ofre­cer mi visión a tra­vés de un per­so­na­je que ve el mun­do des­de otra altu­ra”. Y así comen­zó la aven­tu­ra.

Aquel pri­mer EP tie­ne aho­ra con­ti­nui­dad. Nue­vas can­cio­nes que hablan de pai­sa­jes, emo­cio­na­les y geo­grá­fi­cos. Los tex­tos y las músi­cas se fun­den tan bien que cues­ta tra­ba­jo dis­tin­guir esos pai­sa­jes. Aun­que, en reali­dad, a medi­da que avan­za el dis­co eso es lo que menos impor­ta. Matt Ingran, pro­duc­tor bri­tá­ni­co que tra­ba­ja con artis­tas feme­ni­nas tan nota­bles como Lau­ra Mar­ling, acce­dió a pro­du­cir Bra­ve Jour­ney Into The English Sea.

Acep­tó des­de el pri­mer momen­to –expli­ca Arantxa- y le dio al dis­co el soni­do que este nece­si­ta­ba”. Las cin­co can­cio­nes del EP se gra­ba­ron en los Urchin Stu­dios de Lon­dres, cen­tro de ope­ra­cio­nes de Ingram y Dan Cox, que se encar­gó de las mez­clas. Fyfe Dan­ge­field, ex líder de Gui­lle­mots es coau­tor de los arre­glos de cuer­da con Arantxa. Vicent Rome­ro toca el vio­lín; Jau­me Dome­nech, el che­lo. Pero son el piano y la voz de Arantxa los que rigen estas can­cio­nes, que tra­za las eta­pas de un via­je sen­ti­men­tal mar­ca­do por diver­sos para­jes de Ingla­te­rra. “El títu­lo, via­je valien­te den­tro del mar, sin­te­ti­za todo lo que con­tie­ne el dis­co. Es como una oda al Atlán­ti­co. El mar es un lugar don­de la cal­ma pue­de lle­gar en cual­quier momen­to. Este es un dis­co para des­pe­dir una eta­pa y tam­bién para abrir otra. Decir­le adiós a un lugar y a una per­so­na. El entorno y el pai­sa­je se con­vier­ten en una metá­fo­ra”. Una vez gra­ba­das, Arantxa des­cu­brió que las can­cio­nes fun­cio­na­ban como entra­das en un dia­rio y las orde­nó así. “Perran­porth”, una de las com­po­si­cio­nes más rít­mi­cas del dis­co y tam­bién una de las más cer­ca­nas al pop, fue escri­ta en un pue­blo pla­ye­ro de Cor­nua­lles. “Me gus­ta que las can­cio­nes sean tam­bién visua­les, que la músi­ca sea pai­sa­jis­ta por­que soy impre­sio­nis­ta al escri­bir. El pai­sa­je de Perran­porth no tie­ne nada que ver con la cam­pi­ña ingle­sa”.

Pai­sa­jes que tam­bién son emo­cio­nes. El momen­to álgi­do de una rela­ción empie­za a des­va­ne­cer­se. Mer­maid Crop, dice su auto­ra, podría evo­car cual­quier pla­ya ingle­sa. Pero sobre todo, habla con iro­nía de la decep­ción, “de esa otra per­so­na que es como una muñe­qui­ta, una per­so­na cuya pre­sen­cia pare­ce redu­cir­se a eso, a la par­te supe­rior del cuer­po de una sire­na”.

Piano, cuer­das, trom­pa, voz en un títu­lo que defi­ne la líri­ca de un dis­co que rezu­ma belle­za y maes­tría. Best Hotel Room We’ve Ever Had es el momen­to más pop del dis­co. Una can­ción cuyo rit­mo remi­te al Paul Simon de Obvious Child, influen­cia­da por el fre­ne­sí de vivir en Lon­dres. Y tam­bién es una nue­va ano­ta­ción en el dia­rio que su auto­ra, refi­rién­do­se a su car­ga emo­cio­nal, inter­pre­ta así: “Es como decir, hay dos opcio­nes, tener la mejor habi­ta­ción de hotel que haya­mos teni­do jamás o tirar­nos al Táme­sis”. La can­ción es tan ale­gre como lo pue­de ser una libe­ra­ción.

El vídeo rea­li­za­do por la pro­duc­to­ra Jakiens pone las imá­ge­nes per­fec­tas a ese tra­mo del via­je. June’s bai­la por las calles de un zona resi­den­cial que podría ser Los Ánge­les o podría ser su Valen­cia natal. Sus hadas madri­nas dan­zan con ella. En Secret Fare­wells, el piano y la voz vuel­ven a domi­nar el soni­do. “Es la des­pe­di­da y desear­le lo mejor a aquel a quien has que­ri­do. Es el cie­lo del nor­te”. La can­ción que da títu­lo al dis­co es tam­bién la que lo cie­rra. “Evo­ca la paz cuan­do la tor­men­ta ya ha pasa­do, cuan­do ya has acep­ta­do la situa­ción sin espe­rar nada más. Tam­bién sin­te­ti­za mis sen­sa­cio­nes duran­te mi estan­cia en Ingla­te­rra”.

Bra­ve Jour­ney Into The English Sea con­tie­ne las can­cio­nes jus­tas, sola­men­te las nece­sa­rias. Des­pués de escu­char­las, aque­llos que se sumer­jan en el mar de June’s vol­ve­rán a la super­fi­cie desean­do escu­char más. Su tra­yec­to­ria musi­cal no ha hecho más que empe­zar y cada una de sus can­cio­nes pro­me­te futu­ras sor­pre­sas. Su músi­ca, ins­pi­ra­da por Lau­ra Mar­ling, J. D. Salin­ger, Jamie Cullum (al que telo­neó en Valen­cia en verano de 2017), Tru­man Capo­te, Oscar Wil­de, Suf­jan Ste­vens, Fleet Foxes y las her­ma­nas Bron­të es músi­ca hecha para ins­ta­lar­se en la vida de quien escu­che con aten­ción y se deje lle­var por sus pai­sa­jes y sus emo­cio­nes. Es el fru­to de ese via­je que lla­ma­mos vida y que, a tra­vés del dia­rio de June’s Kalei­dos­co­pe, se con­vier­te en par­te del mapa que nos ayu­de a reco­rrer­la.

June’s Kalei­dos­co­pe actúa el jue­ves 15 a las 20:00 horas en La Fábri­ca de Hie­lo

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