«Karen frente al espejo» inaugura el Aula d’Arts Escèniques de la Universitat

«De-mentes» serán el lema del XXVI Muestra de Teatro Universitario, que arranca el próximo lunes 17

Rome + Julieta, una de las obras del ciclo.

El Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València (UV) estrenará el próximo lunes, día 17 de octubre, la programación de otoño bajo el lema De-mentes, dedicada a la exploración de la mente en el marco de la exposición La Nave de los Locos. El programa arrancará con la XXVI Muestra de Teatro Universitario, que pondrá sobre el escenario cuatro espectáculos este mes.

Todas las obras previstas en la programación se representarán en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau, a las 19.00 horas, y las entradas se podrán reservar con antelación en las sedes de La Tenda de la Universitat (La Nau y los tres campus UV) o en su web

Además, como viene siendo habitual, los miércoles habrá un coloquio posfunción con la compañía de la obra representada, detalla la institución académica en un comunicado.

La Muestra de Teatro Universitario, y con esta la programación de otoño, se inaugurará con la lectura dramatizada de la obra Karen frente al espejo o el infierno sabe a dulce navideño (17 de octubre), ganadora de los últimos Premios de Escritura de Creación en la modalidad de teatro, organizados por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) de la Universitat de València. Escrita por Amancay Moliner, será interpretada por el alumnado del Aula d’Arts Escèniques UV bajo la dirección de Carla Chillida y Margarida Mateos.

La Muestra incluye, además, la representación de dos producciones propias de la Universitat de València y, como universidad visitante, recibirá al estudiantado del Aula de Teatro de Alicante.

Del 18 al 20 de octubre, ASSAIG-Grup de Teatre de la Universitat de València volverá a las tablas de la Matilde Salvador con la obra Escolta’m, de Emili Chaqués y dirección de Pep Sanchis; y los días 24 y 25, el Grup de Dansa de la UV, con el coreógrafo Toni Aparisi al frente, interpretará el espectáculo Elionor de Villena.

Clausurará la muestra universitaria el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante el 26 de octubre con la obra Romeo + Julieta, una versión libre de la obra cumbre de Shakespeare a cargo de Alfonso Zurro y dirección de Xiomara Wanden.

En noviembre, Emili Chaqués volverá a la carga con la obra Vincent, por L’últim toc teatre (días 2 y 3), que indagará sobre la mente artística del prolífico pintor Vincent van Gogh, uno de los máximos exponentes del posimpresionismo europeo.

Una escena de Escolta’m, de la compañía Matilde Salvador.

Manipulación política

La política y su influencia sobre el imaginario colectivo será otro campo a descubrir a través de las obras Bannon (30 de noviembre y 1 de diciembre), con texto y dirección de Eva Zapico y Miguel Ángel Sweeney, sobre la manipulación política; Sobre la tirania (14 y 15 de diciembre), de Oscar Intente, por Globus y el Ayuntamiento de Terrassa, y dirección de Carles Grau, que pretende desentrañar la construcción de la sociedad a partir de la locura política; y La caja (dónde la realidad pierde sus límites), con texto y dirección de Désirée Belmonte, e interpretada por Teatro de La Catrina, busca en los entresijos de la salud mental.

Por otro lado, también en noviembre, habrá espacio para otros géneros teatrales y temáticas diversas con dos obras que han sido premiadas y el Ciclo de memoria histórica del Teatro Escalante con el que colabora el Aula de la UV y que se celebrará del 14 al 20.

Los días 9 y 10, La col·lectiva imaginària pondrá en escena la obra Cuirasses, con texto de Sara Acàmer y María Albelda, y dirección y dramaturgia de Javier Sahuquillo y Andrea Caloxe. Esta pieza, ganadora en el Concurso de Teatro Vila de Mislata 2021, narra «las corazas cotidianas hechas de silencios, mecanismos de evasión, ficciones, fugas y distancias, y habla de la necesidad de la palabra y la expresión a través del arte, del gesto y de la mirada».

Por su parte, històries amb minúscule, con texto y dirección de Amparo Vayá, e interpretación a cargo de Kala Teatre (23 y 24 de noviembre), se alzó con el Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia para contar las pequeñas vivencias e historias que tienen lugar en los grandes momentos que han marcado la Historia, como una matrioshka, construyendo así una realidad paralela y global.

El gran proyecto artístico y cultural de la Universitat de València este 2022, la exposición La Nave de los Locos. Una odisea de la sinrazón, genera así otra programación que, junto con ciclos de debates, cine y música, pretende romper la imagen tópica de peligrosidad social vinculada a la locura para tratar una mucho más relacionada con las artes y el pensamiento.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.