La asociación de comerciantes del centro histórico reclama que se priorice la conexión del centro antes que el bulevar

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia considera poco prioritaria la iniciativa del Bulevar, dado que se trata de una “acción centrifugadora de movilidad, que debería plantearse una vez estuvieran ya ejecutados los ejes conectores transversales del Centro con los Distritos». Es por ello que desde la organización se insta a que «el esfuerzo económico se realice en esta actuación, previamente al desarrollo de otras iniciativas como la que se ha anunciado de la creación de un bulevar«.

 

mercado central obras
Las obras en los alrededores del Mercado Central de Valencia.

Los comerciantes señalan que ahora mismo “no es prioritario para el centro de la ciudad este proyecto, por cuanto de todos es sabido que hay pendientes acciones que son verdaderamente urgentes y necesarias, que afectan no solo a los negocios sino también a todos los ciudadanos que necesitan de una mayor conexión del centro con el resto de los distritos”.

 

Piden que se agilicen iniciativas en previsión de ejecución

En este sentido, desde la asociación consideran que se deben agilizar iniciativas que están todavía en previsión de ejecución como el proyecto del eje que discurre desde Plaza España hasta Plaza Brujas, incluida Plaza S. Agustín,» y que llevamos reclamando los comerciantes desde el año 2004″.

Esta obra, añaden, «es ahora mismo una prioridad y es donde se deberían concentrar los recursos económicos para su impulso, una vez finalicen las obras del entorno de Lonja/ Mercado Central. También es muy importante el eje conector de C/ Quart por su importancia patrimonial que, a fecha de hoy, desconocemos cómo el Ayuntamiento lo va a resolver. Otra de las asignaturas pendientes es la rehabilitación y mejora urbana del entorno de las Calle Pelayo, y Convento Jerusalén, que deberá ejecutarse desarrollando otro eje conector con los distritos 46007 y 17«.

 

Reclaman una mayor coordinación entre concejalías

 

La plaza del Ayuntamiento tras la peatonalización.

Además, desde la asociación se exige «mayor coordinación entre las concejalías de movilidad y urbanismo, con el fin de garantizar la mayor accesibilidad al centro, una cuestión que hoy en día es vital no sólo para el comercio sino también para todos los ciudadanos, máxime tras haber pasado una crisis como la vivida y ante un escenario de vuelta a una cierta normalidad, con el levantamiento de restricciones lo que implica una mayor circulación de personas, lo que requiere contar con las mejores comunicaciones de acceso al centro«.

La asociación también pone de relieve que a fecha de hoy también» está pendiente el proyecto de la Plaza del Ayuntamiento, y que los comerciantes desconocen cómo quedará finalmente la movilidad respecto al transporte público».

 

Consideran que el bulevar es «una actuación precipitada»

Por ello, consideran que el bulevar «es una actuación precipitada que puede ocasionar un perjuicio al ser una acción centrifugadora, siendo como el transporte público además sigue siendo muy deficitario. En esta línea, la organización manifiesta la importancia de mantener una estrategia urbanística coherente, a la hora de planificar y programar ejecuciones y ante el temor de que se pueda incurrir en contradicciones o incongruencias al realizarse las obras de forma paralela».

La organización que agrupa a los comerciantes del centro de la ciudad hace constar que “estamos a favor de todo proyecto que implique una mejora urbanística y que ponga en valor nuestro patrimonio, pero se ha de hacer siempre y cuando se garanticen previamente la ejecución de lo verdaderamente prioritario para la ciudad que es la conectividad y la conexión de sus barrios con el centro. En esta línea, lo primero que se debería de hacer es dotar de los medios necesarios para que los ciudadanos puedan llegar al centro, antes que embarcarse en un proyecto circular, en detrimento de otras actuaciones más importantes que afectan a la comunicación de miles de ciudadanos».

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.