La Base de La Marina acoge la mayor exposición de artes digitales dedicada a Sorolla

Se inaugurará el 15 de junio de 2023 y las entradas estarán a la venta online a partir del 29 de marzo

Inte­rior de la expo­si­ción sobre Soro­lla en La Base de la Mari­na de Valen­cia.

En 2023 Valèn­cia con­me­mo­ra el cen­te­na­rio del falle­ci­mien­to de su pin­tor más uni­ver­sal, Joa­quín Soro­lla. Con moti­vo de esta cele­bra­ción, se pre­sen­ta en Valen­cia Soro­lla, una nue­va dimen­sión, la pri­me­ra expo­si­ción total­men­te inmer­si­va e inter­ac­ti­va sobre el pin­tor y su obra, que per­mi­ti­rá des­cu­brir la vida y obra del pin­tor, así como el con­tex­to his­tó­ri­co, social y cul­tu­ral de su tiem­po a tra­vés de la reali­dad vir­tual y otras inno­va­do­ras téc­ni­cas audio­vi­sua­les. La mues­tra se inau­gu­ra­rá el 15 de junio de 2023 y las entra­das esta­rán a la ven­ta onli­ne a par­tir del 29 de mar­zo.

Se tra­ta de una nue­va pro­pues­ta del equi­po de Layers of Reality, crea­dor del IDEAL, Cen­tre d’Arts Digi­tals de Bar­ce­lo­na, y el MAD, Madrid Artes Digi­ta­les, jun­to a Con­sor­cio Valen­cia 2007, ente ges­tor de La Mari­na de Valèn­cia. La  mues­tra cuen­ta tam­bién con el apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes valen­cia­nas como la Fun­da­ció del Dis­seny de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia y el Ajun­ta­ment de Valèn­cia, así como con la cola­bo­ra­ción del Museo de Bellas Artes de Valèn­cia, y se inte­gra en la pro­gra­ma­ción del Año Joa­quín Soro­lla para apor­tar una nue­va visión sobre el artis­ta.

La pre­sen­ta­ción con­tó con la pre­sen­cia del alcal­de de Valèn­cia, Joan Ribó; el direc­tor gene­ral adjun­to de La Mari­na de Valen­cia, Eva­rist Case­lles; el CEO de Layers of Reality, Jor­di Sellas; y el comi­sa­rio y pre­si­den­te de Layers of Reality, Artur Duart.

Otra vis­ta de la expo­si­ción.

Sorolla con alta tecnología

Joa­quín Soro­lla fue uno de los genios del impre­sio­nis­mo más cele­bra­dos a nivel mun­dial por su capa­ci­dad de inno­var gra­cias a su maes­tría en el tra­to de la luz y el color.  Crea­dor de las imá­ge­nes de un Medi­te­rrá­neo lumi­no­so y opti­mis­ta en una épo­ca mar­ca­da por la visión artís­ti­ca trá­gi­ca, Soro­lla hizo del aire libre su estu­dio sin lími­tes, y, de mode­lo, el pue­blo, lide­ran­do, de esta for­ma, la revo­lu­ción de lo coti­diano en la pin­tu­ra de entre siglos.

Dan­do con­ti­nui­dad al carác­ter inno­va­dor de Soro­lla, esta nue­va expo­si­ción emplea tec­no­lo­gías de últi­ma gene­ra­ción como pro­yec­cio­nes inmer­si­vas 360°, reali­dad vir­tual, ins­ta­la­cio­nes digi­ta­les, esce­no­gra­fías y otros recur­sos tec­no­ló­gi­cos, para ren­dir un espec­ta­cu­lar home­na­je al artis­ta, gene­ran­do una expe­rien­cia inter­ac­ti­va y didác­ti­ca que enla­za el rigor aca­dé­mi­co con un rela­to suge­ren­te e inte­gra nue­vas mira­das con­cep­tua­les de jóve­nes artis­tas.

La expo­si­ción cuen­ta con dos líneas de iti­ne­ran­cia, una esta­tal con para­das en Ali­can­te y Cas­te­lló duran­te el 2024 tras su paso por Valèn­cia, y otra inter­na­cio­nal en ciu­da­des como Bru­se­las, Lon­dres o Nue­va York.

La mues­tra sitúa al artis­ta y su obra en su hábi­tat natu­ral: jun­to al mar. El edi­fi­cio La Base, anti­gua base del equi­po Alinghi de America’s Cup, situa­do en La Mari­na de Valèn­cia, será la sede de la expo­si­ción, con­vir­tién­do­se duran­te sie­te meses en LA BASE, Cen­tre d’Arts Digi­tals. 

Con una inver­sión de 1,5 millo­nes de euros, El edi­fi­cio de 2.000 m² se dota­rá con un equi­po tec­no­ló­gi­co úni­co en Euro­pa, que expe­ri­men­ta con la inmer­sión, la reali­dad vir­tual, la esce­no­gra­fía, la museo­gra­fía y las ins­ta­la­cio­nes de artis­tas digi­ta­les, gene­ran­do una nue­va rela­ción entre la obra de Soro­lla y la socie­dad. 

El alcal­de de Valen­cia Joan Ribó (cen­tro), con el res­to de asis­ten­tes a la pre­sen­ta­ción.

Sorolla en todas sus facetas

La expo­si­ción per­mi­te al visi­tan­te acer­car­se a todas las face­tas de Soro­lla, y aden­trar­se en el entorno fami­liar, social y artís­ti­co del pin­tor de una for­ma didác­ti­ca e inter­ac­ti­va a tra­vés de inno­va­do­res recur­sos tec­no­ló­gi­cos.

Como en una cáp­su­la del tiem­po, la entra­da a la mues­tra sitúa al visi­tan­te en el con­tex­to en el que vivió Soro­lla, la Valèn­cia del cam­bio de siglo, una ciu­dad en ple­na expan­sión, con un rico entorno rural for­ma­do por la huer­ta, las ace­quias, los cam­pos y sus gen­tes. 

El siguien­te espa­cio recrea el entorno fami­liar del artis­ta, a tra­vés de una ins­ta­la­ción que gira en torno al auto­rre­tra­to fami­liar hecho por Anto­nio Gar­cía Peris, sue­gro de Soro­lla y repu­tado fotó­gra­fo del momen­to. 

El reco­rri­do con­ti­núa repa­san­do el pano­ra­ma artís­ti­co del momen­to, en el que mien­tras en Espa­ña rei­na la visión pesi­mis­ta mar­ca­da por la pér­di­da de las colo­nias, en Valen­cia nace un espí­ri­tu más opti­mis­ta paten­te en la obra de los gran­des artis­tas valen­cia­nos de fina­les del siglo XIX.

Un repa­so al con­tex­to artís­ti­co euro­peo y ame­ri­cano del momen­to per­mi­ti­rá al visi­tan­te cono­cer a los artis­tas coe­tá­neos y más influ­yen­tes en la vida de Soro­lla, pero tam­bién a sus ami­gos cer­ca­nos como Blas­co Ibá­ñez y Mariano Ben­lliu­re, valen­cia­nos que com­par­ten con él esta visión opti­mis­ta.

Una vez situa­dos en el con­tex­to his­tó­ri­co, fami­liar y artís­ti­co de Joa­quín Soro­lla, la mues­tra con­ti­núa en una sala inmer­si­va de 300 m² de super­fi­cie y 13 m de altu­ra, que ofre­ce la pro­yec­ción  360° de una pelí­cu­la ela­bo­ra­da a par­tir de imá­ge­nes de las pin­tu­ras de Soro­lla y otros apo­yos artís­ti­cos y docu­men­ta­les, así como motion graphics, ani­ma­cio­nes en 2D y 3D, efec­tos digi­ta­les y téc­ni­cas gene­ra­ti­vas, y acom­pa­ña­da por una bri­llan­te ban­da sono­ra com­pues­ta ad hoc

En la sala de artes digi­ta­les, de 362 m² de super­fi­cie y 13 m de altu­ra, se mos­tra­rán varias ins­ta­la­cio­nes hechas por artis­tas digi­ta­les que han rein­ter­pre­ta­do la obra de Soro­lla, emplean­do la inte­li­gen­cia arti­fi­cial en algu­nos casos, con la par­ti­ci­pa­ción de las uni­da­des expe­ri­men­ta­les en crea­ción audio­vi­sual y digi­tal de la facul­tad de Bellas artes de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia.

Auto­rre­tra­to fami­liar del fotó­gra­fo Anto­nio Gar­cía Peris, rea­li­za­do en 1907, en el que apa­re­ce Soro­lla (aba­jo izq.).

Entrar en un cuadro de Sorolla

La reali­dad vir­tual tam­bién ten­drá su pro­pio espa­cio en la expo­si­ción Soro­lla, una nue­va dimen­sión , con una sala habi­li­ta­da con 36 gafas de reali­dad vir­tual con las que los visi­tan­tes podrán mover­se por el inte­rior de los cua­dros más repre­sen­ta­ti­vos de Soro­lla, don­de se hacen tan­gi­bles y pró­xi­mos los ele­men­tos iden­ti­fi­ca­do­res de la poé­ti­ca del artis­ta.

El últi­mo espa­cio del reco­rri­do está enfo­ca­do en la par­ti­ci­pa­ción de todas las per­so­nas visi­tan­tes, pero en espe­cial del públi­co esco­lar y fami­liar, que podrán expe­ri­men­tar con el uso y los efec­tos lumí­ni­cos y cro­má­ti­cos de los pig­men­tos, una de las téc­ni­cas carac­te­rís­ti­cas de la obra de Soro­lla, en una acción de sketch and post. Los par­ti­ci­pan­tes pin­ta­rán unas lámi­nas de cua­dros de Soro­lla y cuan­do las esca­neen se pro­yec­ta­rán en un espa­cio visi­ble para todos.

Los visi­tan­tes podrán esco­ger entre múl­ti­ples fran­jas hora­rias de entra­da entre las 10:00 y las 20:00 horas y, una vez den­tro, el tiem­po reco­men­da­do para com­ple­tar toda la expe­rien­cia es de 90 minu­tos. La mues­tra con­ta­rá tam­bién con even­tos y acti­vi­da­des para­le­las, que se darán a cono­cer en las pró­xi­mas sema­nas. 

Layers of Reality se fun­dó en 2017 con el obje­ti­vo de con­ver­tir­se en un estu­dio crea­ti­vo de reali­dad amplia­da de refe­ren­cia. El año 2019 inau­gu­ró su cen­tro de crea­ción y exhi­bi­ción de refe­ren­cia, IDEAL Bar­ce­lo­na y recien­te­men­te, en mar­zo de 2022 inau­gu­ró MAD (Madrid Artes Digi­ta­les) en Mata­de­ro Madrid.

Entre las pro­duc­cio­nes más rele­van­tes de Layers of Reality des­ta­can KLimt, la expe­rien­cia inmer­si­va, (con Exhi­bi­tion Hub), Fri­da Kah­lo, la vida de un mito (con Fri­da Kah­lo Cor­po­ra­tion) y Dalí Ciber­né­ti­co (con la Fun­da­ción Gala Sal­va­dor Dalí) que actual­men­te se pue­den ver en diver­sas par­tes del mun­do.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia