La chef Susi Díaz recibe el reconocimiento de los Artesanos del Arroz de Cullera

La cocinera de La Finca de Elche recibe el galardón por su defensa de los productos tradicionales valencianos. Los restaurantes de Cullera también se han dado a conocer en un vídeo promocional y han editado una publicación con sus mejores recetas.

La hostelería de Cullera se vistió de estreno. La ciudad acogió la I Gala Artesanos del Arroz en la que se le entregó el Grano de Oro 2022 a la afamada chef alicantina Susi Díaz, propietaria del restaurante La Finca (Elche) y que ya cuenta con una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol.

Destacadas figuras del mundo de la restauración y del sector turístico acudieron al evento, que tuvo lugar en el Hotel Santa Marta. En la ceremonia se reconoció la trayectoria de Susi Díaz por su defensa de los productos valencianos como base de su cocina y por su combinación de la cocina tradicional con nuevas técnicas de vanguardia.

La cocinera, acompañada de su marido y durante años, maître de La Finca, José María García, agradeció a Artesanos del Arroz el galardón “que viene de la mano del mimo, el cariño y la pasión; cualidades de los buenos artesanos; de los profesionales que disfrutan con su trabajo para ofrecer un producto excelente, como el arroz de Cullera”, destacó Díaz, quien añadió un colofón personal a sus palabras: “Me siento muy afortunada –subrayó–, porque disfruto de mi pasión que es la cocina; y lo hago apoyada en productores y profesionales como los que representa esta iniciativa.”

Previamente, José Palacios, presidente de Artesanos del Arroz, explicó que Susi Díaz “posee una trayectoria y una filosofía que representan a la perfección los principios de la nueva asociación de restauradores de Cullera”, ya que su cocina se basa “en la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana y apuesta por los productos de proximidad, lo que al final también es sinónimo de sostenibilidad”.

Artesanos del Arroz

La chef Susi Díaz recibió el galardón a su trayectoria en Cullera.

En esta ceremonia también se leyó un manifiesto en el que se explican los principios de la asociación arrocera: Excelencia en los procesos de trabajo, apuesta por los productos de la zona, respeto por el medio ambiente y, en especial, impulso del arroz como base de la gastronomía valenciana. Destacar, además, que éste es el único club de producto gastronómico del arroz en España.

Además, los 13 restaurantes que integran Artesanos del Arroz han recibido una  acreditación que pondrán en sus establecimientos y que les identifica como miembros del citado club gastronómico. Durante el evento se proyectó también un vídeo en el que se daban a conocer los cocineros y la filosofía de la entidad.

También serepartió entre los asistentes un folleto con una receta de cada uno de los restaurantes: Paella de coliflor y bacalao; Paella de puchero; Arroz de pulpo, raya, gamba y verduras; Arroz allipebrat, etc. Los restaurantes que forman esta asociación son los siguientes:

Casa Picanterra

Casa Ramón

Casa Rocher

Casa Salvador

El Blanco

El Rincón del Faro

L’Illa

La Mar Salà

Los Olivos

Mar de Oro

Las Terrazas del Mare Nostrum

Peque Casa Nostra

y Ulises Piga

Reconocimiento a las autoridades locales

José Palacios, Susi Díaz y Jordi Mayor.
José Palacios, Susi Díaz y el alcalde de Cullera y diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor.

Artesanos del Arroz hizo entrega, así mismo, de dos insignias de oro al diputado de Turismo y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, así como a la concejala de Turismo, Débora Marí. También l’Exquisit Mediterrani, marca bajo la que trabaja la Conselleria de Turismo, recibió uno de estos galardones. José Palacios ha querido remarcar “el trabajo de las autoridades locales y autonómicas para potenciar la gastronomía local y promocionarla en todo tipo de eventos y ferias”; así como su colaboración en la creación de la marca “Origen Cullera: Capital Gastronómica del Arroz”.

Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha destacado la importancia del Club de Producto Artesanos del Arroz en la promoción gastronómica de Cullera: “Es un trabajo diario con el que se consigue visibilizar la gastronomía local y en especial la del Km 0 y que, además, nos permite consolidar a la ciudad como la capital gastronómica del arroz”, remarcó.

En ese sentido Mayor recordó la celebración durante el próximo mes de septiembre de la «Bienal Mundial del Arroz», un ejemplo de la apuesta del ayuntamiento por promocionar y liderar la gastronomía arrocera que se va a materializar de la mano del Club de Producto Artesanos del Arroz. “Esta entidad y el Ayuntamiento de Cullera han colaborado estrechamente con un ambicioso objetivo común: poner en valor la importancia del arroz como producto en la tradición gastro-turística de Cullera”, señaló el primer edil.

Además del Ayuntamiento de Cullera, la Diputación de Valencia (València Turisme) y la Generalitat Valenciana (L’Exquisit Mediterrani) también colaboran en estas iniciativas.

Tras la gala tuvo lugar una cena que reunió a destacados cocineros, críticos gastronómicos, periodistas y autoridades.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.