Considero desde hace ya algunas décadas que la economía del libre mercado –el capitalismo– es superior al comunismo: todo en manos del Estado.

 

 

Una y otra vez la reali­dad ha demos­tra­do que con el capi­ta­lis­mo hay más liber­ta­des (for­ma­les y reales) y mayor pro­gre­so eco­nó­mi­co que con las pro­pues­tas polí­ti­cas y orga­ni­za­ti­vas de Car­los Marx. Cita­ré algu­nos ejem­plos: Rusia y los paí­ses de su entorno antes de la caí­da del Muro de Ber­lín; Corea del Nor­te; Cuba; Nica­ra­gua… Para la izquier­da no sec­ta­ria, esas han sido unas dolo­ro­sas decep­cio­nes. 

Escri­bo aho­ra estas pala­bras y me entra un ata­que de mala con­cien­cia. Uno tie­ne sus con­tra­dic­cio­nes y per­ple­ji­da­des. Entre noso­tros: no igno­ro las muchas injus­ti­cias y abu­sos que se comen­ten, bien ampa­ra­das con el man­to de las “liber­ta­des del sis­te­ma capi­ta­lis­ta”. En la revis­ta Cool, patro­ci­na­da por Majo­ri­ca, he leí­do (el domin­go 31 de diciem­bre, a las puer­tas de este Año Nue­vo), que Cris­tiano Ronal­do tie­ne una colec­ción de relo­jes valo­ra­da en 10 millo­nes de euros. Uno de esos relo­jes, el lla­ma­do Hublot Mas­ter­pie­ce MP-09 Tour­bi­llon Bi-Axis King Gold (el nom­bre ya me irri­ta), está valo­ra­do en un millón de euros.

 

Cuan­do veo y leo tales noti­cias, me vie­ne ense­gui­da a la cabe­za la nove­la La fea bur­gue­sía, de Miguel Espi­no­sa (Cara­va­ca de la Cruz, Mur­cia, 1926; Mur­cia, 1982), en la que, cuan­do des­cri­be el inte­rior de casas de la alta bur­gue­sía, se dedi­ca indig­na­do a cal­cu­lar cuán­tos días de tra­ba­jo nece­si­ta­ría un obre­ro medio para pagar cual­quie­ra de los obje­tos lujo­sos que hay en esas vivien­das “exhi­bi­cio­nis­tas” (así las lla­ma Espi­no­sa). La cuen­ta hace daño: el mal paga­do tra­ba­ja­dor de un ofi­cio duro ten­dría que entre­gar su suel­do ínte­gro duran­te dos o tres años.

 

Con el reloj-fili­­gra­­na titu­la­do Hublot Mas­ter­pie­ce MP-09 Tour­bi­llon Bi-Axis King y valo­ra­do, como decía­mos antes, en un millón de euros, este cro­nis­ta ha hecho lo mis­mo que el escri­tor mur­ciano en La fea bur­gue­sía. La sen­ci­lla ope­ra­ción mate­má­ti­ca me ha lesio­na­do moral­men­te: si toma­mos como ejem­plo el sala­rio de un obre­ro de la cons­truc­ción, que esti­mo apro­xi­ma­da­men­te en unos 25.000 euros al año, ese tra­ba­ja­dor ten­dría que abo­nar sus ganan­cias ínte­gras duran­te cua­ren­ta años para con­se­guir la pro­pie­dad del osten­to­so reloj.

“Reloj, no mar­ques las horas, por­que voy a enlo­que­cer…” decía Lucho Gati­ca en El reloj, su can­ción más popu­lar. No creo que el capi­ta­lis­mo ten­ga las horas con­ta­das. Hoy por hoy no, debi­do sobre todo a que su néme­sis, el comu­nis­mo, tie­ne las “alas” car­ga­das de plo­mo por su des­pres­ti­gio tras repe­ti­das y falli­das expe­rien­cias de gobier­nos a lo lar­go de más de un siglo. Ese recam­bio no ilu­sio­na ya a casi nadie. Qui­zá solo a los faná­ti­cos del error.

Me reafir­mo, pese a todo, en que el libre mer­ca­do tie­ne su pun­to débil en lo hirien­te de las com­pa­ra­cio­nes socia­les y eco­nó­mi­cas. ¿Por qué son obs­ce­na­men­te mul­ti­mi­llo­na­rios Ronal­do, Mes­si, Ben­ze­ma Gerard Piqué? ¿Por jugar bien al fút­bol? No es sufi­cien­te méri­to. ¿Por qué ganan tan­to dine­ro Madon­na, Julio Igle­sias, Sha­ki­ra, Géne­sis Sting? ¿Por can­tar bien? No me vale el argu­men­to; por otra par­te, habría que cues­tio­nar en alguno de los casos cita­dos, lo de “can­tar bien”. ¿Por qué Jor­ge Javier Váz­quez, que vive en una hor­te­ra man­sión de poten­ta­do, ha hecho tan­to dine­ro con la tele­ba­su­ra?

Comparte esta publicación

Lotes España
IVC Teatro Principal diciembre
balearia
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
sanitat vacunacion
Salud Mental en castellano
Salud Mental en valenciano
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia