Des­de que se anun­cia­ron las fases de la deses­ca­la­da, el sec­tor valen­ciano de la res­tau­ra­ción, uno de los más diná­mi­cos y que, antes de que esta­lla­ra esta pan­de­mia esta­ba vivien­do uno de sus mejo­res momen­tos, empe­zó a pen­sar en cómo vol­ver a la acti­vi­dad. Algu­nos res­tau­ran­tes ya han empe­za­do a rein­ven­tar­se, ofre­cien­do un ser­vi­cio de comi­das para lle­var y a domi­ci­lio, mien­tras que otros tenían fija­do en su calen­da­rio el 11 de mayo cuan­do se esti­ma­ba entrar en la “fase 1” y, por tan­to, poder abrir las terra­zas con un 50% de su capa­ci­dad.

No obs­tan­te, tan solo algu­nas áreas de salud de la Comu­ni­tat Valen­cia­na van a pasar el lunes a esta “fase 1”, por lo que muchos res­tau­ran­tes ten­drán que espe­rar, cuan­do ya se habían pre­pa­ra­do para la reaper­tu­ra: habían acon­di­cio­na­do sus terra­zas, lle­na­do sus neve­ras y lla­ma­do a los tra­ba­ja­do­res con los que pre­veían poder empe­zar. Aho­ra, con esta nue­va situa­ción, pue­de que más de uno se plan­tee tam­bién empe­zar a con­fec­cio­nar comi­das a domi­ci­lio y para lle­var.

Valen­cia City ha habla­do con los pro­pie­ta­rios y geren­tes de varios res­tau­ran­tes valen­cia­nos para ver cómo están afron­tan­do esta eta­pa ini­cial des­pués de un lar­go mes y medio de cie­rre obli­ga­do, y nos hemos encon­tra­do con todo tipo de reac­cio­nes. De este modo, Ricard Cama­re­na nos avan­za que sus res­tau­ran­tes no tie­nen toda­vía una fecha de aper­tu­ra defi­ni­da. Otros, como el Ver­ti­cal, del gru­po La Sucur­sal, se han recon­ver­ti­do para empe­zar a ofre­cer comi­das a domi­ci­lio y se están pre­pa­ran­do para poder abrir, cuan­to antes, su terra­za situa­da en lo alto de un hotel des­de la que se vis­lum­bra una gran pano­rá­mi­ca de Valen­cia. Lo mis­mo que están hacien­do ya varios res­tau­ran­tes del gru­po de Qui­que Dacos­ta que han abier­to el canal Qde­li­very. Mien­tras tan­to, aque­llos que no tie­nen terra­za o que cuen­tan con una pero de muy peque­ñas dimen­sio­nes, espe­ra­rán a entrar en la “fase 2”, cuan­do ya podrán abrir en el inte­rior del local, con un 30% de afo­ro, y en terra­za con un 50%.

El res­tau­ran­te La Marí­ti­ma, del Gru­po La Sucur­sal, ofre­ce comi­da para lle­var des­de el Veles e Vents.

Recon­ver­sión hacia la comi­da para lle­var y a domi­ci­lio

La pri­me­ra recon­ver­sión para un buen núme­ro de res­tau­ran­tes valen­cia­nos ha sido la de empe­zar a ofre­cer comi­das para lle­var o a domi­ci­lio. Una opción de nego­cio nue­va para muchos de ellos, pero que es una for­ma de arran­car y de vol­ver a tener con­tac­to con los clien­tes. Entre ellos se encuen­tra, por ejem­plo, La Marí­ti­ma, del cita­do gru­po La Sucur­sal. Expli­can que empe­za­ron el pasa­do jue­ves, día 7 de mayo, y que los clien­tes pue­den ir a reco­ger los pedi­dos al edi­fi­cio Veles e Vents, don­de tam­bién cuen­tan con una hora de pár­king gra­tui­to. La reco­gi­da se rea­li­za sin con­tac­to humano y toman­do todas las pre­cau­cio­nes nece­sa­rias.

La Marí­ti­ma, que ya dis­po­nía de un ser­vi­cio de cate­ring, cuen­ta con regis­tro sani­ta­rio, el cual ofre­ce mayo­res garan­tías a la hora de ela­bo­rar y ofre­cer comi­das para lle­var y por encar­go: “Noso­tros ya con­tá­ba­mos con este regis­tro sani­ta­rio, el cual es una garan­tía de que se cum­ple con todos los están­da­res higié­­ni­­co-sani­­ta­­rios, pues tal vez muchos otros que aho­ra están ofre­cien­do comi­das para lle­var no ten­gan este cer­ti­fi­ca­do”, indi­can des­de este res­tau­ran­te. Por otra par­te, como muchos otros, ya se habían pre­pa­ra­do para arran­car su terra­za, con el 50% de afo­ro a par­tir del día 11, cuan­do espe­ra­ban que su zona entra­ra en la “fase 1”. Aho­ra, ten­drán que espe­rar, al menos, 15 días más, pero ani­man a la clien­te­la a acu­dir cuan­do sea posi­ble, con­fian­do tam­bién en los atrac­ti­vos y ven­ta­jas que ofre­ce la Mari­na: “Tene­mos gran­des espa­cios para dis­fru­tar en La Mari­na, no solo el Veles e Vents sino toda la zona será un muy buen lugar para com­ba­tir el calor, cum­plir con las medi­das de dis­tan­cia­mien­to, tomar algo, comer y cenar y dis­fru­tar de la bri­sa del mas y de las vis­tas”. Final­men­te, nos avan­zan que el res­to de res­tau­ran­tes del gru­po (La Sucur­sal, Ver­ti­cal, Mala­bar y Colo­nia­les Huer­ta) irán abrien­do sus puer­tas de for­ma pro­gre­si­va a medi­da que avan­cen las fases de la deses­ca­la­da.

Qdelivery, el nuevo canal de pedidos del grupo Quique Dacosta

Qui­que Dacos­ta es el úni­co chef de la Comu­ni­dad Valen­cia­na con tres estre­llas Miche­lin en su res­tau­ran­te ubi­ca­do en Dénia. De momen­to, este per­ma­ne­ce cerra­do sin una fecha pre­vis­ta de aper­tu­ra, aun­que su zona sí ha pasa­do a la “fase 1”, pero ha lan­za­do un nue­vo canal de comi­da para lle­var y a domi­ci­lio lla­ma­do Qde­li­very, en el que par­ti­ci­pan sus res­tau­ran­tes Vuel­ve Caro­li­na, Lli­sa Negra y Mer­cat­Bar, todos ellos ubi­ca­dos en Valen­cia. En la web de estos tres res­tau­ran­tes y en sus redes socia­les se pue­de encon­trar toda la infor­ma­ción para rea­li­zar los pedi­dos, así como en sus redes socia­les. Pre­ci­sa­men­te, en su canal de Ins­ta­gram, Qui­que Dacos­ta anun­cia­ba hace unos días este nove­do­so ser­vi­cio y reco­men­da­ba hacer los pedi­dos con ante­la­ción: “¿Qué caja vas a pedir­te este fin de sema­na? Sea cual sea lo que eli­jas, para tu tran­qui­li­dad, que­re­mos que sepas que los pedi­dos, ade­más de estar hechos con mucho cari­ño, se ela­bo­ran siguien­do todas las medi­das higié­ni­co sani­ta­rias que siem­pre hemos adop­ta­do, ade­más de las que nos exi­gen las cir­cuns­tan­cias actua­les”.

El nue­vo ser­vi­cio Qde­li­very de Qui­que Dacos­ta lo con­for­man los res­tau­ran­tes Mer­cat­Bar, Lli­sa Negra y Vuel­ve Caro­li­na.

La intención ahora es mantener el nuevo servicio para llevar”

El res­tau­ran­te Lam­brus­que­ria es uno de los ita­lia­nos más arrai­ga­dos en la ciu­dad de Valen­cia. Lle­van muchos años ofre­cien­do la mejor gas­tro­no­mía del país transal­pino y recien­te­men­te se expan­die­ron des­de la Gran Vía para abrir un nue­vo local en la calle Caba­lle­ros, en el cono­ci­do como “Pala­ce­te del Amor”. Su geren­te, André Rocha, expli­ca que lle­van unas dos sema­nas ofre­cien­do comi­da para lle­var y a domi­ci­lio y recuer­da que en su obra­dor de la calle Con­de Altea ela­bo­ran todo tipo de pas­ta fres­ca y arte­sa­nal que lue­go usan en sus rece­tas. De momen­to, ase­ve­ra que “los pedi­dos están evo­lu­cio­nan­do bas­tan­te bien, inclu­so mejor de lo que espe­rá­ba­mos”, por lo que anun­cia que la inten­ción es man­te­ner este ser­vi­cio. Él mati­za que “no es una situa­ción que ten­ga nada que ver con el núme­ro de comen­sa­les que esta­mos acos­tum­bra­dos a aten­der, pero te vas movien­do y vas vien­do un poco la luz”.

Lam­brus­que­ria tra­ba­ja con un par de empre­sas de repar­to de comi­da y tam­bién lo lle­van ellos mis­mos cuan­do el pedi­do es de cer­ca­nía. Rocha valo­ra el apo­yo de la clien­te­la a tra­vés, sobre todo, de las redes socia­les: “Pare­ce que esto ha ser­vi­do para hacer bro­tar la empa­tía. La gen­te tie­ne ganas de vol­ver a sus cos­tum­bres, de con­su­mir en las terra­zas, ade­más el ambien­te de Lam­brus­que­ria siem­pre ha sido cer­cano y afa­ble y que­re­mos que así con­ti­nue”. Como tan­tos otros, pre­ten­día abrir su terra­za el día 11 y ase­gu­ra que tenía ya las reser­vas com­ple­tas para el pró­xi­mo fin de sema­na y para muchos días de entre sema­na. Aho­ra ten­drán que can­ce­lar­las y con­fiar en que den­tro de quin­ce días la ciu­dad de Valen­cia sí avan­ce a la siguien­te fase.

Lam­brus­que­ria y otros res­tau­ran­tes de Valen­cia tenían pre­vis­to abrir sus terra­zas a par­tir del día 11. Aho­ra ten­drán que espe­rar, al menos, quin­ce días más.

Un nuevo servicio a domicilio desde Merkato

Valen­tín Sán­chez Arrie­ta, pro­pie­ta­rio de res­tau­ran­tes como Valen&Cia y Al Tun tún, así como de Mer­ka­to, anun­cia que los dos pri­me­ros abri­rán en la “fase 2”, cuan­do ya podrán dis­po­ner del 30% del afo­ro en sala y del 50% en terra­za. Pero, mien­tras tan­to, va a poner en mar­cha un ser­vi­cio de repar­to des­de Mer­ka­to, usan­do tam­bién las mar­cas Valenc&Cia y Al Tun tún. De este modo, con estas dos mar­cas y con, al menos, otras dos que plan­tea crear, bus­ca con­tar con una coci­na cen­tral en Mer­ka­to que se dedi­que solo al repar­to a domi­ci­lio, el cual, ade­más, quie­re poder hacer sin depen­der de las pla­ta­for­mas comu­nes de repar­to por­que “sus con­di­cio­nes son algo abu­si­vas”.

Valen­tín expli­ca que la capa­ci­dad de sus terra­zas es muy peque­ña: “No nos con­vie­ne abrir solo con la terra­za al 50%, los gas­tos supe­ran a los ingre­sos, pues hay que tener en cuen­ta que tras dos meses cerra­dos hay que poner en mar­cha muchas cosas; sacar a per­so­nal del Erte… solo para hacer tres o cua­tro mesas, es invia­ble”. Él com­pren­de que otros loca­les con mucha mayor capa­ci­dad de terra­za como los de la pla­ya sí abran, pero pre­fie­re “espe­rar que pase todo esto un poco y abrir bien, en bue­nas con­di­cio­nes, para que todo esto no sea una rui­na”. Valen­tín Sán­chez ase­ve­ra que muchos clien­tes ya están lla­man­do “para ver cuán­do empe­za­mos”. “Pien­so que cuan­do esto arran­que –aña­de– el clien­te va a res­pon­der. La socie­dad valen­cia­na está desean­do que la hos­te­le­ría empie­ce a fun­cio­nar”.

Des­de la coci­na de Mer­ka­to desean desa­rro­llar un amplio ser­vi­cio de comi­das para lle­var y a domi­ci­lio.

Serviremos para llevar porque queremos arrancar el motor”

En el res­tau­ran­te Yar­za tam­bién se están pre­pa­ran­do para empe­zar a ofre­cer, por pri­me­ra vez, comi­da para lle­var y a domi­ci­lio, la cual ofre­ce­rán de miér­co­les a sába­do para comi­das y cenas y los domin­gos solo a medio­día a par­tir del 13 de mayo. “Aun­que apa­ren­te­men­te los núme­ros no van a ser muy bue­nos, es una for­ma de empe­zar a rodar y ver por dón­de nos move­mos, cómo res­pon­de la gen­te y, poco a poco ir arran­can­do el motor”. Por otra par­te, piden a los clien­tes que soli­ci­ten los pedi­dos con la mayor ante­la­ción posi­ble, pues, expli­ca que no son “un res­tau­ran­te de comi­da rápi­da, sino que nues­tros pla­tos nece­si­tan cier­ta ela­bo­ra­ción y pre­pa­ra­ción; espe­ra­mos que la gen­te lo ten­ga en cuen­ta y tam­bién que lo valo­re a la hora de optar por pedir comi­da para lle­var o a domi­ci­lio”. Al igual que en Mer­ka­to, van a ver la for­ma de orga­ni­zar los envíos con repar­ti­do­res pro­pios para no depen­der de las pla­ta­for­mas habi­tua­les, pues con­si­de­ran que estas les res­tan ren­ta­bi­li­dad.

En el pueblo se alegran de que ya se vaya viendo movimiento”

Las nue­vas ini­cia­ti­vas para lle­var se extien­den por toda la geo­gra­fía valen­cia­na. De este modo, un res­tau­ran­te que se ha ini­cia­do duran­te estas sema­nas en la comi­da a domi­ci­lio y para lle­var es el Bar Cafe­te­ría Juan XXIII de Beni­faió. Uno de sus pro­pie­ta­rios, Jesús Lape­ña, expli­ca que ofre­cen pla­tos como arro­ces, fideuàs, pica­di­tas o pos­tres, prin­ci­pal­men­te, a los tra­ba­ja­do­res del polí­gono indus­trial, pero tam­bién a fami­lias de la zona: “Que­re­mos que sepan que esta­mos aquí para dar­les ser­vi­cio y que así la cosa comien­ce a arran­car”. Lape­ña ase­gu­ra que los clien­tes “se ale­gran de poder tener este ser­vi­cio, al igual que ocu­rre en el pue­blo don­de los veci­nos se ale­gran de empe­zar a ver nego­cios abier­tos”. Y ya se pre­pa­ran para abrir con el 50% de la terra­za: “Hemos apro­ve­cha­do para pin­tar, mejo­rar cier­tas cosas y estar pre­pa­ra­dos, con todas las medi­das de segu­ri­dad, para la reaper­tu­ra”.

Nou Racó, un lugar idílico para el desconfinamiento en la Albufera

El des­con­fi­na­mien­to está lle­van­do a redes­cu­brir nues­tros para­jes natu­ra­les más cer­ca­nos y, sin lugar a dudas, el Par­que Natu­ral de la Albu­fe­ra es uno de los más impor­tan­tes. En pleno cora­zón del mis­mo, en la carre­te­ra que con­du­ce a la peda­nía del Pal­mar, se encuen­tra el res­tau­ran­te Nou Racó. Ellos ya habían anun­cia­do que, tras dos lar­gos meses de con­fi­na­mien­to obli­ga­do, reabri­rían sus puer­tas el pró­xi­mo mar­tes 12 de mayo, aun­que tam­bién ten­drán que espe­rar. Ase­gu­ran que su res­tau­ran­te y sus amplias ins­ta­la­cio­nes están total­men­te adap­ta­das y pre­pa­ra­das para cum­plir con todas las nor­ma­ti­vas que garan­ti­zan la segu­ri­dad tan­to de los clien­tes como de los tra­ba­ja­do­res. Gra­cias a su inme­jo­ra­ble situa­ción y sus exten­sas ins­ta­la­cio­nes, cuen­tan con amplias terra­zas jun­to a la lagu­na de la Albu­fe­ra, lo que lo con­vier­te en uno de los luga­res idea­les para vol­ver a salir a comer ya que la ubi­ca­ción y la dis­tan­cia entre las mesas cum­ple con la sepa­ra­ción nece­sa­ria para evi­tar cual­quier sen­sa­ción de inco­mo­di­dad o inse­gu­ri­dad entre los clien­tes.

Nou Racó espe­ra poder abrir su idí­li­ca terra­za jun­to a la Albu­fe­ra cuan­to antes.

Casa Salvador, un paraíso en Cullera

Otro lugar emble­má­ti­co y enmar­ca­do en una para­je natu­ral muy espe­cial es el res­tau­ran­te Casa Sal­va­dor, ubi­ca­do en el Estany de Culle­ra. Ellos no se plan­tean, de momen­to, la opción de ser­vir comi­das para lle­var a a domi­ci­lio. Mien­tras tan­to, lle­va­ban varios días midien­do la terra­za, colo­can­do cin­tas en los sue­los… pues su inten­ción tam­bién era abrir el día 12 de mayo. “Al menos podre­mos dis­po­ner del 50% de la terra­za y no solo del 30% como se había esta­ble­ci­do en un pri­mer momen­to. Cree­mos que cerra­dos no vamos a nin­gún sitio por lo que abri­re­mos en cuan­to se pue­da”, indi­ca la segun­da geren­te, Inma Jóver. Ella da las gra­cias a los clien­tes por los apo­yos reci­bi­dos y avan­za que ya están regis­tran­do un buen núme­ro de reser­vas: “Muchos nos dicen que el pri­mer sitio don­de van a ir cuan­do pue­dan salir a un res­tau­ran­te será aquí y eso se agra­de­ce mucho”.

El res­tau­ran­te Casa Sal­va­dor, ubi­ca­do en el Estany de Culle­ra, tam­bién abri­rá su terra­za cuan­do su zona entre en la “fase 1”,

Desolación en una playa de Pinedo sin terrazas desde septiembre

Para muchos res­tau­ran­tes abrir o no la terra­za en las dife­ren­tes fases del con­fi­na­mien­to depen­de de una deci­sión per­so­nal, pero para los res­tau­ran­tes de la pla­ya de Pine­do es algo total­men­te impo­si­ble por­que no dis­po­nen de terra­zas des­de que tuvie­ron que demo­ler­las el pasa­do sep­tiem­bre para poder nego­ciar su reno­va­ción con la Direc­ción Gene­ral de Cos­tas, orga­nis­mo depen­dien­te del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca. “Nos la hicie­ron qui­tar en sep­tiem­bre y no sabre­mos cuán­do podre­mos dis­po­ner de ellas”, lamen­ta el pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te Tro­pi­cal, Emi­lio Váz­quez, quien recuer­da que la pre­vi­sión es que estu­vie­ran lis­tas para antes de Fallas. Por tan­to, todos estos res­tau­ran­tes de la cos­ta de Pine­do no podrán abrir, al menos, has­ta el ini­cio de la “fase dos” cuan­do pue­dan dis­po­ner del local al 30% de su capa­ci­dad, aun­que tam­bién expre­sa sus dudas por cues­tio­nes como los Ertes y tam­bién por el movi­mien­to de las per­so­nas, pues gran par­te de su clien­te­la lle­ga has­ta allí con sus vehícu­los par­ti­cu­la­res.

Ricard Camarena no abrirá hasta que haya más garantías

Si la res­tau­ra­ción en gene­ral se enfren­ta a gran can­ti­dad de incóg­ni­tas, la alta coci­na tam­bién afron­ta estas fases con todo tipo de temo­res y dudas. Uno de sus máxi­mos expo­nen­tes en la Comu­ni­dad Valen­cia­na es Ricard Cama­re­na quien esta mis­ma sema­na anun­cia­ba a Valen­cia City que sus res­tau­ran­tes per­ma­ne­ce­rán cerra­dos has­ta que haya más garan­tías de todo tipo. Él nos aten­día des­de Barx, su pue­blo natal, y lan­za­ba varias refle­xio­nes. “No sabe­mos muy bien lo que está pasan­do ni tam­po­co lo que vamos a hacer. Cree­mos que las medi­das de las que se habla no están con­tras­ta­das y para noso­tros es muy impor­tan­te guar­dar fuer­zas en todos los nive­les, men­ta­les, eco­nó­mi­cos, mora­les, de segu­ri­dad… por­que una aper­tu­ra en fal­so nos pue­de matar”.

El lau­rea­do chef valen­ciano es cons­cien­te de que man­te­ner­se cerra­do es “una situa­ción muy dolo­ro­sa” pero mati­za que aho­ra mis­mo es “la menos dolo­ro­sa”. “Creo que tie­nen que pasar muchas cosas toda­vía. Sí aún no pode­mos ir a visi­tar a la fami­lia, cómo vamos a socia­li­zar en un res­tau­ran­te. Ade­más, pare­ce que hemos esta­do en el pun­to de mira, que el úni­co lugar don­de la gen­te podía con­ta­giar­se era en un bar o un res­tau­ran­te, así que aho­ra pre­fe­ri­mos cono­cer mejor las medi­das y tener más infor­ma­ción para poder abrir”, sen­ten­cia.

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