El pre­si­den­te de la Dipu­tació, Vicent Mom­pó

Dise­ña jun­to a COSITAL Valèn­cia un mode­lo de bases regu­la­do­ras para la ges­tión de ayu­da en los muni­ci­pios afec­ta­dos por la DANA.

La Dipu­tació de Valèn­cia y COSITAL Valen­cia (Cole­gio de Secre­ta­rios, Inter­ven­to­res y Teso­re­ros de la Admi­nis­tra­ción Local) están tra­ba­jan­do para dise­ñar un mode­lo de bases regu­la­do­ras para que los ayun­ta­mien­tos de cada muni­ci­pio afec­ta­do por la DANA pue­dan adap­tar­lo a sus nece­si­da­des a la hora de ges­tio­nar el repar­to de ayu­das des­ti­na­das por la Fun­da­ción Aman­cio Orte­ga a las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das.

El Patro­na­to de la Fun­da­ción acor­dó el pasa­do 4 de noviem­bre la crea­ción de un fon­do para el apo­yo a los ciu­da­da­nos en sus nece­si­da­des más inme­dia­tas, fon­do que está dota­do con 100 millo­nes de euros. Para agi­li­zar el pro­ce­so, la enti­dad se puso en con­tac­to con la Dipu­tació de Valèn­cia, ins­ti­tu­ción que tra­ba­ja codo con codo con los muni­ci­pios. “Des­de el pri­mer momen­to, la Fun­da­ción Aman­cio Orte­ga se puso en con­tac­to con noso­tros para poner en mar­cha este pro­ce­so; agra­dez­co pro­fun­da­men­te su com­pro­mi­so y dis­po­si­ción para tra­ba­jar jun­to a la Dipu­tación, lo que per­mi­ti­rá que las ayu­das lle­guen lo más rápi­do posi­ble a las per­so­nas afec­ta­das”, ha seña­la­do el pre­si­den­te de la cor­po­ra­ción pro­vin­cial, Vicent Mom­pó.

Importe máximo de 10.000 euros por persona afectada.

La Fun­da­ción, que ya ha trans­fe­ri­do cer­ca de 45 millo­nes a los ayun­ta­mien­tos, esta­ble­ce que el impor­te que debe­rá abo­nar­se a las per­so­nas físi­cas resi­den­tes en los muni­ci­pios selec­cio­na­dos alcan­za­rá como máxi­mo los 10.000 euros. En el caso de que fue­ra nece­sa­ria la con­tra­ta­ción de per­so­nal o los ser­vi­cios de ter­ce­ros para la admi­nis­tra­ción de estas ayu­das, podrá detraer­se de la can­ti­dad otor­ga­da lo nece­sa­rio has­ta un impor­te máxi­mo de 50.000 euros por todos los con­cep­tos.

Los ayun­ta­mien­tos recep­to­res de las ayu­das serán los encar­ga­dos de deci­dir los cri­te­rios de afec­ta­ción del daño cau­sa­do y los de selec­ción de los des­ti­na­ta­rios y sus cuan­tías. Para adop­tar este acuer­do, se con­si­de­ró como obje­ti­vo prin­ci­pal ayu­dar lo antes posi­ble a las per­so­nas físi­cas que hayan sufri­do daños en su vivien­da, mobi­lia­rio, ense­res, elec­tro­do­més­ti­cos, vehícu­los nece­sa­rios para el tra­ba­jo y la pér­di­da de la fuen­te de ingre­sos; el Patro­na­to con­si­de­ró esta­ble­cer tres nive­les de ayu­da por per­so­na, en fun­ción de la gra­ve­dad de la situa­ción, de 3.000, 6.000 y 10.000 euros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia