El pleno de la corporación valenciana da luz verde al Plan General de Formación 2022, dirigido a empleados de los servicios de la institución y de los ayuntamientos.

El pleno de la Dipu­tació de Valen­cia ha apro­ba­do el Plan Gene­ral de For­ma­ción 2022, con una ofer­ta glo­bal de 4.485 pla­zas, más de 4.000 horas lec­ti­vas y una apues­ta por el for­ma­to onli­ne, moda­li­dad median­te la que se impar­ti­rán el 70% de los cur­sos diri­gi­dos al per­so­nal de la cor­po­ra­ción, ayun­ta­mien­tos y enti­da­des loca­les de la pro­vin­cia.

La dipu­tada res­pon­sa­ble del área de Admi­nis­tra­ción Gene­ral, Pilar Moli­na, des­ta­ca que la for­ma­ción a dis­tan­cia “per­mi­te en mayor medi­da fle­xi­bi­li­zar y ofre­cer los con­te­ni­dos de for­ma per­so­na­li­za­da, ade­más de poder actua­li­zar­los con mayor rapi­dez”. “Des­de la Dipu­tació hemos vuel­to a escu­char a los ayun­ta­mien­tos y los ser­vi­cios de la ins­ti­tu­ción reco­gien­do sus suge­ren­cias e inquie­tu­des”, expli­ca Moli­na, quien aña­de que el prin­ci­pal obje­ti­vo de este plan es “pres­tar a la socie­dad el mejor ser­vi­cio posi­ble a tra­vés de una for­ma­ción varia­da, cons­tan­te y de cali­dad para sus emplea­dos públi­cos”.

Dicha varie­dad que­da refle­ja­da en el con­te­ni­do de los cur­sos, que de cara a los entes loca­les abar­can ámbi­tos como el de la trans­for­ma­ción digi­tal, con­tra­ta­ción, igual­dad y ges­tión eco­nó­mi­ca y de los fon­dos euro­peos, sin des­cui­dar el apren­di­za­je y uso del valen­ciano. En cuan­to a la for­ma­ción pro­pues­ta por los pro­pios ser­vi­cios de la Dipu­tació, se inclu­yen mate­rias como la ciber­se­gu­ri­dad, pro­tec­ción de datos, admi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca y pro­to­co­los para avan­zar en la igual­dad real entre hom­bres y muje­res y la pre­ven­ción del aco­so sexual en el tra­ba­jo.

Las sesio­nes lec­ti­vas serán impar­ti­das por un pro­fe­so­ra­do exper­to en las mate­rias de refe­ren­cia, pro­ce­den­te del ámbi­to uni­ver­si­ta­rio y tam­bién del pro­fe­sio­nal, o bien de la pro­pia admi­nis­tra­ción pro­vin­cial y los ayun­ta­mien­tos. El per­so­nal intere­sa­do en ins­cri­bir­se en estos cur­sos pue­de hacer­lo has­ta el pró­xi­mo 11 de mar­zo acce­dien­do al apar­ta­do de Tele­tra­mi­ta­ción de la web de For­ma­ción, a tra­vés del enla­ce https://www.dival.es/es/formacion

Eficacia de los cursos

Con la inten­ción de mejo­rar cada año su ofer­ta for­ma­ti­va, el área de For­ma­ción de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial ana­li­za los resul­ta­dos de una encues­ta diri­gi­da a los res­pon­sa­bles for­ma­ti­vos de los entes loca­les, en la que se abor­da el impac­to de los cur­sos impar­ti­dos en el últi­mo ejer­ci­cio. Los resul­ta­dos mues­tran que el 78% del per­so­nal públi­co pro­vin­cial que ha rea­li­za­do una acción for­ma­ti­va en 2021 lo ha hecho con los pla­nes de la Dipu­tació, y que un 84% con­si­de­ra que estos cur­sos han ser­vi­do para actua­li­zar cono­ci­mien­tos y mejo­rar los pro­ce­sos de tra­ba­jo.

Ade­más, un 81% de los encues­ta­dos cree que los cur­sos cubren las deman­das de los colec­ti­vos loca­les, mien­tras que el 75% valo­ra posi­ti­va­men­te la for­ma­ción adqui­ri­da de cara a su apli­ca­ción direc­ta en los pues­tos de tra­ba­jo.

Res­pec­to a la apues­ta por la for­ma­ción onli­ne que apor­ta una mayor fle­xi­bi­li­dad de hora­rios y la rápi­da actua­li­za­ción de con­te­ni­dos, esta no exclu­ye la pro­gre­si­va vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad en las aulas habi­li­ta­das tan­to en depen­den­cias de la Dipu­tació como de los ayun­ta­mien­tos, siem­pre que la situa­ción sani­ta­ria lo per­mi­ta y man­te­nien­do la amplia ofer­ta for­ma­ti­va a dis­tan­cia.

Duplicar las plazas

El Plan Gene­ral de For­ma­ción 2022 pre­vé dupli­car las pla­zas ofer­ta­das del pasa­do año, mar­ca­do por las res­tric­cio­nes decre­ta­das a cau­sa de la pan­de­mia, y se verá com­ple­ta­do, como es habi­tual, con un plan de for­ma­ción con­ti­nua que incre­men­ta­rá la ofer­ta a lo lar­go del pre­sen­te ejer­ci­cio.

En cifras glo­ba­les, las 4.485 pla­zas ofer­ta­das en 2022 y las 4.282 horas lec­ti­vas que se inclu­yen en el Plan de For­ma­ción vali­da­do en el pleno de febre­ro supe­ran amplia­men­te las 2.030 pla­zas, 1.814 cer­ti­fi­ca­dos de apti­tud expe­di­dos y 93 acti­vi­da­des for­ma­ti­vas regis­tra­das en el infor­me de eva­lua­ción de 2021, “unos datos sig­ni­fi­ca­ti­vos que evi­den­cian el gran esfuer­zo por seguir pres­tan­do el ser­vi­cio pese a los con­di­cio­nan­tes de la situa­ción sani­ta­ria”.

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