La Filmoteca acoge la X edición del festival Prime the Animation!

Los realizadores Joanna Quinn, Raimund Krumme y Mercedes Gaspar participarán en debates con el público

Fotograma de Affair of the Art, de Joanna Quinn, nominada a los Óscar.

La Filmoteca de València será la sede de la décima edición del festival internacional de animación Prime the Animation!, que en esta ocasión se celebra con cinco sesiones entre el martes 18 y el jueves 20 de octubre.

Organizado por el máster de Animación de la Universitat Politècnica de València, Prime the Animation! reúne trabajos de estudiantes de las mejores escuelas de animación y profesionales emergentes del sector de la animación procedentes de todo el mundo.

El festival inicia su programación en la Filmoteca el martes 18 de octubre, a las 18 horas, con la proyección de una selección de cinco cortometrajes de Joanna Quinn rodados entre 1986 y 2006: Girls Night Out (1986), Body Beautiful (1990), Elles (1991), Britannia (1993), Wifes of Bath (1998) y Dreams and Desires: Family Ties (2006). La sesión contará con una presentación y un coloquio posterior a cargo de la realizadora inglesa.

La británica Joanna Quinn (Birmingham, Inglaterra, 1962) es toda una figura de la animación cinematográfica. Ha recibido más de 90 premios en los más reconocidos festivales de todo el mundo por el estilo personal de sus obras, en las que destaca su talento para el dibujo y para la creación de animaciones dinámicas y vitalistas. Los cortos más representativos de su filmografía están protagonizados por Beryl, uno de los personajes más icónicos de la animación feminista, que también da nombre a su productora independiente.

Ese mismo martes 18 de octubre, a las 20 horas, la Filmoteca acoge la sesión inaugural del festival, que será presentada por la directora de Prime the Animation!, Sara Álvarez, acompañada por Quinn. La animadora británica presentará la proyección de su corto Affair of the Art (2021), que está nominado al Oscar al mejor corto de animación en 2022.

La directora británica Joanna Quinn.

Homenaje a Isao Takahata

En esta sesión también se proyectarán los cortos ganadores de las pasadas ediciones del festival, dirigidos por cinco animadoras europeas: Simbiosis carnal (2021) de Rocío Álvarez, Patchwork (2018) de María Manero, Saigon Sur Marne (2019) de la francesa Aude Ha Leplege, À la mer poussière (2020) de la francesa Héloïse Ferlay, y Radiotheraphy at the Yellow Hill (2020) de la checa Noemi Valentíny. La sesión es gratuita

El miércoles 19 de octubre, a las 18 horas, y el jueves 20 de octubre, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta la versión restaurada en 4K del clásico La tumba de las luciérnagas (1988) de Isao Takahata. La película es una de las obras maestras de la animación, pero también una de las más desgarradoras representaciones de la crudeza y los horrores de la guerra.

El miércoles 19 de octubre, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta una selección de cinco cortos de Raimund Krumme: Rope Dance (1986), Spectators (1989), Crossroads (1989), Passage (1994), The Message (2009) y Choir of the Prisoners (2004). El realizador presentará la sesión y mantendrá un coloquio con el público.

El alemán Raimund Krumme (Colonia, 1950) es un reconocido realizador de animación independiente cuyos trabajos han obtenido premios en algunos de los festivales internacionales más prestigiosos. Sus cortometrajes están centrados en el dibujo, la representación del espacio y el movimiento del cuerpo humano.

Un fotograma de La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata

Entrega de premios

El jueves 20 de octubre, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta una selección de cinco cortos de Mercedes Gaspar: Su primer amor (1992), El sueño de Adán (1994), Las partes de mí que te aman son seres vacíos (1995), Esclavos de mi poder (1995) y El sabor de la comida en lata (1995). Gaspar también presentará la sesión y mantendrá un coloquio posterior con el público.

Mercedes Gaspar (Zaragoza, 1964) es una pionera de la animación española. Con El sueño de Adán obtuvo el Premio Goya al mejor corto de animación en el año en que la Academia de Cine concedía este galardón por primera vez. Luego fue finalista en esta categoría con Las partes de mí que te aman son seres vacíos (1995) y Esclavos de mi poder (1995). Sus obras están realizadas con la técnica de la pixilación (stop-motion con personas) y entroncan con la tradición del cine surrealista heredera de Luis Buñuel y el checo Jan Svankmajer.

También se celebran charlas y otras proyecciones en el Auditorio Alfons Roig de la Universitat Politècnica de València. El día 22 de octubre, a las 20 horas, en el Centre Cultural Octubre, se darán a conocer los siete premiados del festival y se proyectará el palmarés. Los premios incluyen galardones, diplomas, materiales profesionales de animación y un premio económico de 1.000 euros para el mejor corto internacional, patrocinado por la Fundación Cañada Blanch

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.