Los realizadores Joanna Quinn, Raimund Krumme y Mercedes Gaspar participarán en debates con el público

Foto­gra­ma de Affair of the Art, de Joan­na Quinn, nomi­na­da a los Óscar.

La Fil­mo­te­ca de Valèn­cia será la sede de la déci­ma edi­ción del fes­ti­val inter­na­cio­nal de ani­ma­ción Pri­me the Ani­ma­tion!, que en esta oca­sión se cele­bra con cin­co sesio­nes entre el mar­tes 18 y el jue­ves 20 de octu­bre.

Orga­ni­za­do por el más­ter de Ani­ma­ción de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia, Pri­me the Ani­ma­tion! reúne tra­ba­jos de estu­dian­tes de las mejo­res escue­las de ani­ma­ción y pro­fe­sio­na­les emer­gen­tes del sec­tor de la ani­ma­ción pro­ce­den­tes de todo el mun­do.

El fes­ti­val ini­cia su pro­gra­ma­ción en la Fil­mo­te­ca el mar­tes 18 de octu­bre, a las 18 horas, con la pro­yec­ción de una selec­ción de cin­co cor­to­me­tra­jes de Joan­na Quinn roda­dos entre 1986 y 2006: Girls Night Out (1986), Body Beau­ti­ful (1990), Elles (1991), Bri­tan­nia (1993), Wifes of Bath (1998) y Dreams and Desires: Family Ties (2006). La sesión con­ta­rá con una pre­sen­ta­ción y un colo­quio pos­te­rior a car­go de la rea­li­za­do­ra ingle­sa.

La bri­tá­ni­ca Joan­na Quinn (Bir­mingham, Ingla­te­rra, 1962) es toda una figu­ra de la ani­ma­ción cine­ma­to­grá­fi­ca. Ha reci­bi­do más de 90 pre­mios en los más reco­no­ci­dos fes­ti­va­les de todo el mun­do por el esti­lo per­so­nal de sus obras, en las que des­ta­ca su talen­to para el dibu­jo y para la crea­ción de ani­ma­cio­nes diná­mi­cas y vita­lis­tas. Los cor­tos más repre­sen­ta­ti­vos de su fil­mo­gra­fía están pro­ta­go­ni­za­dos por Beryl, uno de los per­so­na­jes más icó­ni­cos de la ani­ma­ción femi­nis­ta, que tam­bién da nom­bre a su pro­duc­to­ra inde­pen­dien­te.

Ese mis­mo mar­tes 18 de octu­bre, a las 20 horas, la Fil­mo­te­ca aco­ge la sesión inau­gu­ral del fes­ti­val, que será pre­sen­ta­da por la direc­to­ra de Pri­me the Ani­ma­tion!, Sara Álva­rez, acom­pa­ña­da por Quinn. La ani­ma­do­ra bri­tá­ni­ca pre­sen­ta­rá la pro­yec­ción de su cor­to Affair of the Art (2021), que está nomi­na­do al Oscar al mejor cor­to de ani­ma­ción en 2022.

La direc­to­ra bri­tá­ni­ca Joan­na Quinn.

Homenaje a Isao Takahata

En esta sesión tam­bién se pro­yec­ta­rán los cor­tos gana­do­res de las pasa­das edi­cio­nes del fes­ti­val, diri­gi­dos por cin­co ani­ma­do­ras euro­peas: Sim­bio­sis car­nal (2021) de Rocío Álva­rez, Patch­work (2018) de María Mane­ro, Sai­gon Sur Mar­ne (2019) de la fran­ce­sa Aude Ha Leple­ge, À la mer pous­siè­re (2020) de la fran­ce­sa Héloï­se Fer­lay, y Radiothe­raphy at the Yellow Hill (2020) de la che­ca Noe­mi Valen­tíny. La sesión es gra­tui­ta

El miér­co­les 19 de octu­bre, a las 18 horas, y el jue­ves 20 de octu­bre, a las 20 horas, la Fil­mo­te­ca pro­yec­ta la ver­sión res­tau­ra­da en 4K del clá­si­co La tum­ba de las luciér­na­gas (1988) de Isao Takaha­ta. La pelí­cu­la es una de las obras maes­tras de la ani­ma­ción, pero tam­bién una de las más des­ga­rra­do­ras repre­sen­ta­cio­nes de la cru­de­za y los horro­res de la gue­rra.

El miér­co­les 19 de octu­bre, a las 20 horas, la Fil­mo­te­ca pro­yec­ta una selec­ción de cin­co cor­tos de Rai­mund Krum­me: Rope Dan­ce (1986), Spec­ta­tors (1989), Cross­roads (1989), Pas­sa­ge (1994), The Mes­sa­ge (2009) y Choir of the Pri­so­ners (2004). El rea­li­za­dor pre­sen­ta­rá la sesión y man­ten­drá un colo­quio con el públi­co.

El ale­mán Rai­mund Krum­me (Colo­nia, 1950) es un reco­no­ci­do rea­li­za­dor de ani­ma­ción inde­pen­dien­te cuyos tra­ba­jos han obte­ni­do pre­mios en algu­nos de los fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les más pres­ti­gio­sos. Sus cor­to­me­tra­jes están cen­tra­dos en el dibu­jo, la repre­sen­ta­ción del espa­cio y el movi­mien­to del cuer­po humano.

Un foto­gra­ma de La tum­ba de las luciér­na­gas, de Isao Takaha­ta

Entrega de premios

El jue­ves 20 de octu­bre, a las 18 horas, la Fil­mo­te­ca pro­yec­ta una selec­ción de cin­co cor­tos de Mer­ce­des Gas­par: Su pri­mer amor (1992), El sue­ño de Adán (1994), Las par­tes de mí que te aman son seres vacíos (1995), Escla­vos de mi poder (1995) y El sabor de la comi­da en lata (1995). Gas­par tam­bién pre­sen­ta­rá la sesión y man­ten­drá un colo­quio pos­te­rior con el públi­co.

Mer­ce­des Gas­par (Zara­go­za, 1964) es una pio­ne­ra de la ani­ma­ción espa­ño­la. Con El sue­ño de Adán obtu­vo el Pre­mio Goya al mejor cor­to de ani­ma­ción en el año en que la Aca­de­mia de Cine con­ce­día este galar­dón por pri­me­ra vez. Lue­go fue fina­lis­ta en esta cate­go­ría con Las par­tes de mí que te aman son seres vacíos (1995) y Escla­vos de mi poder (1995). Sus obras están rea­li­za­das con la téc­ni­ca de la pixi­la­ción (stop-motion con per­so­nas) y entron­can con la tra­di­ción del cine surrea­lis­ta here­de­ra de Luis Buñuel y el che­co Jan Svank­ma­jer.

Tam­bién se cele­bran char­las y otras pro­yec­cio­nes en el Audi­to­rio Alfons Roig de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia. El día 22 de octu­bre, a las 20 horas, en el Cen­tre Cul­tu­ral Octu­bre, se darán a cono­cer los sie­te pre­mia­dos del fes­ti­val y se pro­yec­ta­rá el pal­ma­rés. Los pre­mios inclu­yen galar­do­nes, diplo­mas, mate­ria­les pro­fe­sio­na­les de ani­ma­ción y un pre­mio eco­nó­mi­co de 1.000 euros para el mejor cor­to inter­na­cio­nal, patro­ci­na­do por la Fun­da­ción Caña­da Blanch

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia