La Filmoteca estrena «Temps i espai», un repaso al proceso creativo de Vicente Gómez García

El documental, dirigido por Joan Gómez Alemany, se proyectará el jueves 15 de diciembre (20 h.)

El pintor Vicente Gómez García, en una imagen del documental.

La Filmoteca de Valencia presenta el jueves 15 de diciembre (20 h.), el documental Temps i espai. Un dia s’eleva, 2018-2022 (2022), dirigido por el músico y cineasta Joan Gómez Alemany. El documental será presentado al público de la Sala Berlanga por el director y por el pintor Josep-Marí Gómez Lozano, protagonista de la película.

En el mismo acto también se presenta el libro de autoría colectiva Valencia y la abstracción, construcciones con geometría y color. Trayectoria vital y creativa del artista Vicente Gómez García (1926-2012). La obra será presentada por su editor, Josep Lluís Galiana, y uno de los autores de esta monografía, Javier Moral.

En la línea del documental El sol del membrillo (1992) de Víctor Erice, Temps i espai registra como el pintor Josep-Marí Gómez Lozano repinta un cuadro de su padre, Vicente Gómez García. Este último, también , fue en la posguerra uno de los renovadores artísticos de la conservadora escena valenciana, fundador y miembro del grupo vanguardista Los Siete, junto a Vicente Castellano, Vicente Fillol, Juan Genovés, Ricardo Hueso, Juan Bautista Llorens y José Masiá.

Día a día durante cuatro años

A lo largo de cuatro años, en un modesto estudio del barrio de Ruzafa que data de finales del siglo XIX, Joan Gómez Alemany filma cómo el pintor Josep-Marí Gómez Lozano repinta un lienzo de su padre, Vicente Gómez García, que finalmente será colgado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia.

La obra es una panorámica de València de 360° vista desde el Micalet. La jornada laboral del pintor transcurre tranquilamente mientras se ve la evolución del cuadro y las transformaciones graduales de su entorno: las diferentes luces del día, los cambios de estaciones durante el año y la remodelación del barrio con sus nuevos edificios.

Todo esto es una reflexión sobre el tiempo y el espacio, en una película que transita entre el documental y la ficción, que explora las relaciones entre cine y pintura y medita sobre la evolución de la ciudad.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.