El ciclo está organizado por el IVC, Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera. Se inicia el sábado 18 de enero, a las 18.00 horas, con la proyección de una selección de cortos del periodo mudo de Alice Guy y Mabel Normand.

La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na ini­cia el ciclo Clá­si­cas, moder­nas y extra­ñas. Una his­to­ria del cine hecho por muje­res que se podrá ver del 18 de enero has­ta el 20 de diciem­bre de 2025. Este pro­gra­ma se enmar­ca den­tro del ciclo Nos­fe­ra­tu, orga­ni­za­do por el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra (IVC), Donos­tia Kul­tu­ra, Fil­mo­te­ca Vas­ca, el Fes­ti­val de San Sebas­tián y Taba­ka­le­ra.

La edi­ción de 2025 pro­po­ne un amplio reco­rri­do por la his­to­ria del cine des­de un pun­to de vis­ta feme­nino y femi­nis­ta, repa­san­do sus 130 años de exis­ten­cia a tra­vés de 30 pelí­cu­las diri­gi­das por crea­do­ras de todas las épo­cas y pro­ce­den­cias.

El ciclo vie­ne acom­pa­ña­do por la edi­ción del libro Clá­si­cas, moder­nas y extra­ñas. His­to­rias femi­nis­tas del cine, nº 21 de la Colec­ción Nos­fe­ra­tu, que ha sido coor­di­na­do por Eli­sa McCaus­land y Die­go Sal­ga­do. Des­de 1896, con los cor­to­me­tra­jes de la pio­ne­ra fran­ce­sa Ali­ce Guy, has­ta la actua­li­dad, esta mues­tra pre­ten­de revi­sar, pro­yec­tar y rei­vin­di­car el tra­ba­jo de direc­to­ras, guio­nis­tas, pro­duc­to­ras y actri­ces, algu­nas reco­no­ci­das y rei­vin­di­ca­das en los últi­mos años, otras muchas olvi­da­das y eli­mi­na­das de las his­to­rias del cine.

La retros­pec­ti­va se ini­cia mos­tran­do el tra­ba­jo de pio­ne­ras y cineas­tas clá­si­cas como Lois Weber, Fran­ces Marion, Musi­do­ra, Dorothy Arz­ner, Ana Maris­cal o Ida Lupino. Con­ti­núa con direc­to­ras defi­ni­das como moder­nas, caso de Agnès Var­da, Chan­tal Aker­man, Loren­za Maz­zet­ti, Lina Wert­mü­ller, Lari­sa She­pit­ko o Bar­ba­ra Loden. Y se cerra­rá en oto­ño con cineas­tas como Susan Sei­del­man, Nao­mi Kawa­se, Kathryn Bige­low, Jane Cam­pion, Isa­bel Coixet o Mati Diop.

Pro­gra­ma­ción

El ciclo se ini­cia el sába­do 18 de enero, a las 18.00 horas, con la pro­yec­ción de una selec­ción de tres cor­tos del perio­do mudo de Ali­ce Guy y uno de Mabel Nor­mand. La sesión con­ta­rá con acom­pa­ña­mien­to musi­cal en direc­to del pia­nis­ta Arca­di Valien­te. La pelí­cu­la podrá vol­ver a ver­se en ver­sión sono­ri­za­da el mar­tes 21 de enero, a las 20.00 horas.

Con­si­de­ra­da la pri­me­ra pelí­cu­la de fic­ción de la his­to­ria del cine, El hada de las coles (1896), de Ali­ce Guy, está basa­da en un cuen­to popu­lar fran­cés en el que los niños nacen en las coles y las niñas nacen en las rosas. Falling Lea­ves (1912) es un melo­dra­ma sobre una niña que inten­ta sal­var la vida de su her­ma­na mayor, gra­ve­men­te enfer­ma de tubercu­losis, antes de que fina­li­ce el oto­ño, pues­to que ha escu­cha­do decir al médi­co que la enfer­ma mori­rá cuan­do cai­ga la últi­ma hoja.

The Ocean Waif (1916) es tam­bién un melo­dra­ma sobre una joven que vive en un pue­blo de pes­ca­do­res con un hom­bre que la reco­gió de niña y que aho­ra la tra­ta como a una escla­va, gol­peán­do­la a menu­do. Cuan­do esca­pa de su agre­sor, cono­ce a un famo­so nove­lis­ta que se ena­mo­ra de ella.

Más cine

La sesión se com­ple­ta con Char­lot en el hotel (1914), diri­gi­do por Mabel Nor­mand y pro­du­ci­do por Keys­to­ne Film Com­pany. Se tra­ta del pri­mer cor­to­me­tra­je en el que apa­re­ce el per­so­na­je del vaga­bun­do encar­na­do por Char­les Cha­plin.

El sába­do 25 de enero, a las 20.30 horas; y el domin­go 26 de enero, a las 18.00 horas, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta El borrón (1921) diri­gi­da por Lois Weber. La sesión del domin­go 26 con­ta­rá con acom­pa­ña­mien­to musi­cal en direc­to del pia­nis­ta Arca­di Valien­te.

Pro­ta­go­ni­za­do por las estre­llas del cine mudo Phi­lip Hub­bard, Clai­re Wind­sor y Louis Calhern, El borrón es un dra­ma social muy moderno para su épo­ca, que se cen­tra en dos fami­lias veci­nas con recur­sos muy dife­ren­tes, la de un pro­fe­sor y la de un rico empre­sa­rio de la indus­tria del cal­za­do. Fue la últi­ma pelí­cu­la que Weber diri­gió con su pro­pia pro­duc­to­ra y su más impor­tan­te éxi­to de taqui­lla.

El vier­nes 31 de enero, a las 18.00 horas; y el domin­go 2 de febre­ro, a las 20.00 horas, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta The Love Light (1921), escri­ta y diri­gi­da por Fran­ces Marion. La sesión del domin­go 2 de febre­ro con­ta­rá con acom­pa­ña­mien­to musi­cal en direc­to del pia­nis­ta Arca­di Valien­te.

The Love Light, pri­me­ra de las tres pelí­cu­las que diri­gió Fran­ces Marion, una de las gran­des guio­nis­tas del cine clá­si­co ame­ri­cano y la pri­me­ra en con­se­guir un Oscar, es una pro­duc­ción de Mary Pick­ford, la gran estre­lla del cine mudo, que tam­bién es la pro­ta­go­nis­ta de la cin­ta. Con este papel dra­má­ti­co, ‘la novia de Amé­ri­ca’ que­ría cam­biar su ima­gen de eter­na ado­les­cen­te por una ima­gen más seria.

La pelí­cu­la es un melo­dra­ma béli­co que narra la his­to­ria de Ange­la, encar­ga­da de man­te­ner un faro en la cos­ta ita­lia­na mien­tras espe­ra que sus her­ma­nos vuel­van de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Cuan­do se ente­ra de que han falle­ci­do, se con­sue­la en bra­zos de un hom­bre que dice ser deser­tor del ejér­ci­to ame­ri­cano.

Den­tro de las pelí­cu­las pre­vis­tas paras febre­ro figu­ran Sol y som­bra (1922) de Musi­do­ra y Jai­me de Lasuén; La llum bla­va (1932) de Leni Rie­fens­tahl y Béla Balázs, y Hacia las altu­ras (1933) de Dorothy Arz­ner.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia