La Filmoteca recupera «Fat City», de John Huston, para su ciclo sobre cine y literatura

La película, ganadora del Festival de Valladolid, se proyectará los días 14 y 18 de diciembre

Stacy Keach, en una escena de «Fat City».

La Filmoteca de València proyecta el miércoles 14 de diciembre, a las 20 horas, Fat City, ciudad dorada (1972), dirigida por John Huston, dentro del ciclo trimestral La letra en la imagen, organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con la Biblioteca Pública de València. El título ganó dos premios (mejor película y mejor director) en el Festival de Valladolid.

La cinta será presentada al público por el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, que abordará las relaciones entre este drama social y existencial ambientado en el mundo del boxeo y la novela homónima del escritor californiano Leonard Gardner, publicada en 1969. La película podrá volver a verse el domingo 18 de diciembre, a las 18 horas.

Protagonizada por Jeff Bridges, Stacy Keach (aunque la primera opción fue Marlon Brando) y Susan Tyrrell (logró una nominación a los Oscar por su papel), Fat City transcurre en una pequeña ciudad de California en la que un veterano púgil en decadencia sobrevive trabajando como jornalero agrícola. Allí conoce a un muchacho que quiere ser boxeador y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. El boxeador Muhammad Ali alabó la película por su realismo.

John Huston había sido boxeador en su juventud y conocía bien el mundo que quería retratar en Fat City, una expresión irónica que se puede traducir como «la buena vida». Se trata de un mundo que observa desde el punto de vista de los perdedores, como sucede en algunas de sus mejores obras, en las que siempre está presente una derrota: El halcón maltés, El tesoro de Sierra Madre, Cayo Largo o Moby Dick.

Stacy Keach y Jeff Bridges, protagonistas de la película.

«Tonalidades metálicas»

Leonard Gardner era un autor desconocido cuando John Huston se fijó en su novela y le encargó escribir el guion de la adaptación cinematográfica. Oscilando entre un registro casi documental y un vibrante tono dramático, la película refleja, al igual que el relato de Gardner, la otra cara del sueño americano a través de una galería de perdedores inspirados en algunos personajes que Huston conoció en la vida real, cuando de joven se dedicó al boxeo.

El impactante estilo visual de Fat City se debe, en gran parte, al operador Conrad Hall; como señala el crítico Carlos F. Heredero, «sus tonalidades metálicas, su luz agónica, crepuscular, restituyen con fuerza inusitada la tragedia, la soledad y el aislamiento de los que nunca alcanzarán la ciudad dorada».

La letra en la imagen es un proyecto de colaboración de la Filmoteca de València con la Biblioteca Pública de València que se desarrolla desde 2011. Con una periodicidad trimestral, la Filmoteca programa la adaptación cinematográfica de una obra literaria analizada en los talleres de lectura abiertos al público organizados por la Asociación de Amigos de la Biblioteca.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.