El ciclo se celebra con motivo de la declaración en 2024 de Valencia como Capital Española de la Economía Social y está organizado por el IVC en colaboración con CONCOVAL, UCEV y Gráficas Papallona Coop. V.

La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na ha pro­gra­ma­do, con moti­vo de la decla­ra­ción en 2024 de Valèn­cia como Capi­tal Espa­ño­la de la Eco­no­mía Social, un ciclo en el que se abor­dan las rela­cio­nes entre el coope­ra­ti­vis­mo y el cine.

El ciclo, que podrá ver­se has­ta el 19 de diciem­bre, está orga­ni­za­do por el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra en cola­bo­ra­ción con la Con­fe­de­ra­ción de Coope­ra­ti­vas de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CONCOVAL), Unión de Coope­ra­ti­vas de la Ense­ñan­za Valen­cia­na (UCEV) y Grá­fi­cas Papa­llo­na Coop. V.

Por cau­sa de las inun­da­cio­nes, el ciclo no se estre­nó en la fecha pre­vis­ta ini­cial­men­te, el 7 de noviem­bre, y algu­nas de sus pro­yec­cio­nes fue­ron sus­pen­di­das. Tras la reanu­da­ción de sus acti­vi­da­des, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na ha repro­gra­ma­do las pelí­cu­las que no pudie­ron ver­se en su momen­to.

Las pelí­cu­las que con­for­man el ciclo se han divi­di­do en dos blo­ques temá­ti­cos. En el pri­mer blo­que figu­ran pelí­cu­las pro­du­ci­das bajo la fór­mu­la coope­ra­ti­va o en cuya pro­duc­ción haya inter­ve­ni­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va una coope­ra­ti­va, y se han selec­cio­na­do cua­tro pelí­cu­las espa­ño­las y una argen­ti­na.

El segun­do blo­que está con­for­ma­do por cin­co pelí­cu­las en las que el coope­ra­ti­vis­mo y sus valo­res socia­les como la ayu­da mutua, la equi­dad, la soli­da­ri­dad o la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va son ele­men­tos fun­da­men­ta­les de las his­to­rias narra­das.

Pelí­cu­las pro­du­ci­das por coope­ra­ti­vas

El miér­co­les 27 de noviem­bre, a las 20.15 horas, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta ‘El hom­bre de moda’ (1980), ópe­ra pri­ma de Fer­nan­do Mén­­dez-Lei­­te, cineas­ta, pro­gra­ma­dor cine­ma­to­grá­fi­co, his­to­ria­dor del cine y pre­si­den­te de la Aca­de­mia de las Artes y las Cien­cias Cine­ma­to­grá­fi­cas de Espa­ña.

Esta come­dia sobre la rela­ción de un pro­fe­sor de ins­ti­tu­to y una refu­gia­da de la dic­ta­du­ra mili­tar argen­ti­na, pro­ta­go­ni­za­da por Xabier Elo­rria­ga y Mari­li­na Ross, será pre­sen­ta­da al públi­co por Mén­­dez-Lei­­te en la sesión del vier­nes 29 de noviem­bre, a las 18.00 horas.

El jue­ves 28 de noviem­bre, a las 18.00 horas, la Fil­mo­te­ca pro­yec­ta ‘Un lugar en el mun­do’ (1992), diri­gi­da por el argen­tino Adol­fo Aris­ta­rain y pro­ta­go­ni­za­da por Fede­ri­co Lup­pi, José Sacris­tán, Leo­nor Bene­det­to y Ceci­lia Roth.

La pelí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de un hom­bre que regre­sa a su pue­blo, encla­va­do en las mon­ta­ñas, para evo­car su infan­cia en una comu­ni­dad rural jun­to a sus padres, exi­lia­dos volun­ta­ria­men­te de Bue­nos Aires. La lle­ga­da de un geó­lo­go espa­ñol, con­tra­ta­do por el caci­que local para bus­car petró­leo, repre­sen­ta una ame­na­za para la for­ma de vida de los cam­pe­si­nos.

El jue­ves 5 de diciem­bre, a las 20.00 horas, en sesión úni­ca, la Fil­mo­te­ca pro­yec­ta ‘Las voces de la memo­ria’ (2011), un docu­men­tal sobre el poder tera­péu­ti­co de la músi­ca que sigue los pasos de un gru­po musi­cal inte­gra­do por enfer­mos de Alzhei­mer, diri­gi­do por Vicent Peris y pro­du­ci­do por la coope­ra­ti­va audio­vi­sual valen­cia­na Barret Coop.

El jue­ves 12 de diciem­bre, a las 20.30 horas, y el vier­nes 13 de diciem­bre, a las 18.00 horas, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta ‘El fac­tor Pil­grim’ (2000), que supu­so el debut en el lar­go­me­tra­je del tán­dem for­ma­do por Alber­to Rodrí­guez y San­ti Amo­deo.

La pelí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de Fran­cis­co, un espa­ñol que lle­va un tiem­po vivien­do en Lon­dres y al que un día le ofre­cen una gran can­ti­dad de dine­ro por una bara­ti­ja que com­pró en un mer­ca­di­llo de su barrio.

Den­tro de las pelí­cu­las ya pro­yec­ta­das figu­ra ‘La por­ten­to­sa vida del Padre Vicen­te’ (1977), de Car­les Mira.

Pelí­cu­las sobre los valo­res socia­les del coope­ra­ti­vis­mo

En el segun­do blo­que figu­ra ‘Las uvas de la ira’ (1940), diri­gi­da  por John Ford y pro­ta­go­ni­za­da por Henry Fon­da. La adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca de la nove­la homó­ni­ma de John Stein­beck se pro­yec­tó el pasa­do 15 de noviem­bre.

Tam­bién se inclu­ye otro clá­si­co de los años trein­ta: ‘El pan nues­tro de cada día’ (1934), de King Vidor, sobre los esfuer­zos de una joven pare­ja de des­em­plea­dos por impul­sar una coope­ra­ti­va agrí­co­la en una zona rural duran­te los años más duros de la Depre­sión eco­nó­mi­ca en Esta­dos Uni­dos. La pelí­cu­la podrá ver­se el mar­tes 26 de noviem­bre, a las 18.00 horas, y el jue­ves 28 de noviem­bre, a las 20.15 horas.

El mar­tes 3 de diciem­bre, a las 20.00 horas, La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta ‘Ariz­men­dia­rrie­ta, el hom­bre coope­ra­ti­vo’ (2019) un docu­men­tal vas­co diri­gi­do por Gaiz­ka Urres­ti sobre José María Ariz­men­dia­rrie­ta (1915–1976), el cura que lide­ró la crea­ción del mayor gru­po coope­ra­ti­vis­ta del mun­do en Mon­dra­gón en la déca­da de los cua­ren­ta.

El jue­ves 19 de diciem­bre, a las 20.00 horas, se pro­yec­ta el docu­men­tal ‘Numax pre­sen­ta…’ (1980), diri­gi­do por Joa­quim Jor­dà y pro­du­ci­do por la Asam­blea de Tra­ba­ja­do­res de Numax en el que se abor­da los años de con­flic­tos labo­ra­les de esta empre­sa cata­la­na.

Asi­mis­mo, den­tro de las pelí­cu­las ya pro­yec­ta­das figu­ra la argen­ti­na ‘La odi­sea de los Giles’ (2019), de Sebas­tián Borensz­tein, que tra­ta sobre la orga­ni­za­ción de una coope­ra­ti­va agrí­co­la en tiem­pos de cri­sis.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia