La hostelería suspende las caceroladas ante las nuevas medidas anunciadas por Ximo Puig

Tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del Plan Resiste, dotado con 340 millones de euros y dirigido a apoyar económicamente a los sectores más afectados por la pandemia, la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana quiere hacer «una valoración positiva, pero, al mismo tiempo, reclamar y trasmitir su interés por conocer de primera mano el contenido del Decreto, antes de su aprobación, para garantizar que se cumplan sus objetivos».

Una de las caceroladas organizadas por la hostelería valenciana a las 17 horas.

«Por desgracia, los sectores que más duramente estamos sufriendo está crisis, vemos cómo se encadenan decretos, órdenes e instrucciones llenos de buena voluntad, pero que fracasan completamente en la consecución de sus objetivos», expresan.

En unos casos, agregan, «porque se plantean con unos calendarios de ejecución imposibles de asumir por sectores en una situación crítica y sin apenas liquidez; en otros, porque se establecen trámites administrativos y criterios de aplicación imposibles de cumplir, como puede ser el no tener deudas con la Seguridad Social o el estar al corriente del pago de los alquileres o de cualquier otro gasto».

Piden ayudas con carácter retroactivo

«Hablamos de sectores absolutamente endeudados y al borde de la quiebra y que necesitan precisamente esas ayudas para hacer frente a sus deudas, evitando cualquier tipo de obstáculo que impida el poderse acoger a las mismas. Por ello, además, reclamamos que estas ayudas tengan carácter retroactivo para paliar los efectos de los 10 meses consecutivos sin apenas actividad o con severas restricciones».

El colectivo de las pymes del ocio y la hostelería también quiere destacar «la incorporación al Plan Resiste de los autónomos y trabajadores de los sectores más vulnerables a los que se pretende compensar por las minoraciones en los pagos del SEPE o las cotizaciones a la Seguridad Social».

Reunión con la CEV y aplazamiento de las movilizaciones

Teniendo en cuenta que la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana se ha constituido hace apenas una semana, en la mañana de este lunes el colectivo se puso en contacto con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), solicitando el poder mantener una reunión de cara a poder participar directamente en el proceso de negociación de la redacción del plan anunciado por la Generalitat.

Por último, la Coordinadora anuncia que suspende, momentáneamente, las movilizaciones y caceroladas que venían extendiéndose por las principales capitales y ciudades de la Comunidad Valenciana, «con el objetivo de que, durante las próximas 48 horas, podamos conocer los detalles del Decreto de la Generalitat que pretende aprobarse de forma inminente», explican.

En términos económicos, hay que recordar que, según los datos del último estudio realizado por la Coordinadora, «las pymes del ocio y la hostelería acumulan pérdidas de 100.000 euros desde que se inició la crisis sanitaria, por lo que su margen de maniobra y capacidad de supervivencia depende exclusivamente de las ayudas económicas del Gobierno valenciano. Más, después de que el Gobierno central se ha haya desentendido, abandonando al sector del ocio, la hostelería, la cultura y el turismo de nuestro país», critican.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.