La mejor fotografía del año es una imagen sin personas

La Fundación Chirivella Soriano expone World Press Photo en su décima edición en Valencia desde el 15 de octubre hasta el 6 de noviembre

Amber Bracken. Mejor Fotografía del Año.

El premio a la Fotografía del Año ha recaído en Amber Bracken, del New York Times, con su imagen sin personas. La primera vez en la historia de World Press Photo. Se trata de unos vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera. Rinden homenaje a los 215 niños que murieron en el internado indígena de Kamloops, en la Columbia Británica canadiense, una institución creada para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas. El 19 de junio de 2021 se encontraron las tumbas sin identificación. Las escuelas comenzaron a funcionar en el siglo XIX. Más de 150.000 niños fueron arrancados de sus hogares. A algunos de ellos se les prohibió la comunicación en su propia lengua y fueron objeto de abusos físicos y sexuales. Entre 1883 y 1996, los menores fueron obligados a vivir en estos centros caracterizados por la negligencia, los abusos y el racismo.  La Comisión de la Verdad y la Reconciliación concluyó que al menos 4.100 alumnos murieron en estos centros coloniales.

Matthew Abbott. Mejor Reportaje Gráfico.

El galardón al Reportaje Gráfico del Año ha correspondido a Matthew Abbott, de National Geographic. El fotoreportero muestra con Salvando bosques con fuego, la práctica aborigen de la quema controlada de las tierras en Australia, lo que se conoce como «quema fría», en la que el fuego se mueve lentamente, solo arde la maleza y se elimina la acumulación del combustible que alimenta las llamas más grandes. La foto proporciona una perspectiva excepcional sobre una posible solución a un mundo que se calienta a demasiada velocidad.

Proyecto a Largo Plazo Distopía Amazónica, de Lalo de Almeida.

El Proyecto a Largo Plazo Distopía Amazónica, de Lalo de Almeida, revela los funestos resultados de la explotación de la tierra y de los recursos naturales, consecuencia de la avaricia de quienes ostentan el poder sin tener en cuenta el futuro del planeta.

La ecuatoriana Isadora Romero es la ganadora en la nueva categoría de Formato Abierto, el vídeo La sangre es una semilla cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, las consecuencias de la colonización, la erradicación de la cultura y la pérdida del patrimonio.

Isadora Romero. Premio al Formato Abierto.

Desde 1955, el concurso anual de World Press Photo otorga su reconocimiento al mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año precedente. Las historias ganadoras del concurso han sido seleccionadas por un jurado de profesionales independiente, a nivel regional y global, a partir de 64.823 fotografías presentadas por más de 4.000 fotógrafos de 130 países.

La Fundación Chirivella Soriano y DoctorNopo presentan World Press Photo de 2022. Las 120 fotografías de la muestra, la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo, permanecerán expuestas hasta el 6 de noviembre. Las imágenes retratan las consecuencias de la pandemia, el genocidio de las poblaciones indígenas de Canadá, la lucha contra los incendios forestales y la amenaza sobre la selva amazónica. La guerra de Ucrania, el asalto al Capitolio de Estados Unidos y  la situación en Afganistán, son otras de las realidades que recorre la exposición a través de las mejores historias fotográficas del mundo.

World Press Photo, fundada en los Países Bajos en 1955, organiza el prestigioso concurso anual de fotografía de prensa, cuyas imágenes ganadoras se publican en un libro anual. El pasado año fueron asesinados 46 periodistas y 488 encarcelados mientras realizaban su trabajo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.