La mejor fotografía del año es una imagen sin personas

La Fundación Chirivella Soriano expone World Press Photo en su décima edición en Valencia desde el 15 de octubre hasta el 6 de noviembre

Amber Brac­ken. Mejor Foto­gra­fía del Año.

El pre­mio a la Foto­gra­fía del Año ha recaí­do en Amber Brac­ken, del New York Times, con su ima­gen sin per­so­nas. La pri­me­ra vez en la his­to­ria de World Press Pho­to. Se tra­ta de unos ves­ti­dos de color rojo col­ga­dos de unas cru­ces a lo lar­go de una carre­te­ra. Rin­den home­na­je a los 215 niños que murie­ron en el inter­na­do indí­ge­na de Kam­loops, en la Colum­bia Bri­tá­ni­ca cana­dien­se, una ins­ti­tu­ción crea­da para for­zar la asi­mi­la­ción cul­tu­ral de los niños indí­ge­nas. El 19 de junio de 2021 se encon­tra­ron las tum­bas sin iden­ti­fi­ca­ción. Las escue­las comen­za­ron a fun­cio­nar en el siglo XIX. Más de 150.000 niños fue­ron arran­ca­dos de sus hoga­res. A algu­nos de ellos se les prohi­bió la comu­ni­ca­ción en su pro­pia len­gua y fue­ron obje­to de abu­sos físi­cos y sexua­les. Entre 1883 y 1996, los meno­res fue­ron obli­ga­dos a vivir en estos cen­tros carac­te­ri­za­dos por la negli­gen­cia, los abu­sos y el racis­mo.  La Comi­sión de la Ver­dad y la Recon­ci­lia­ción con­clu­yó que al menos 4.100 alum­nos murie­ron en estos cen­tros colo­nia­les.

Matthew Abbott. Mejor Repor­ta­je Grá­fi­co.

El galar­dón al Repor­ta­je Grá­fi­co del Año ha corres­pon­di­do a Matthew Abbott, de Natio­nal Geo­graphic. El foto­re­por­te­ro mues­tra con Sal­van­do bos­ques con fue­go, la prác­ti­ca abo­ri­gen de la que­ma con­tro­la­da de las tie­rras en Aus­tra­lia, lo que se cono­ce como «que­ma fría», en la que el fue­go se mue­ve len­ta­men­te, solo arde la male­za y se eli­mi­na la acu­mu­la­ción del com­bus­ti­ble que ali­men­ta las lla­mas más gran­des. La foto pro­por­cio­na una pers­pec­ti­va excep­cio­nal sobre una posi­ble solu­ción a un mun­do que se calien­ta a dema­sia­da velo­ci­dad.

Pro­yec­to a Lar­go Pla­zo Dis­to­pía Ama­zó­ni­ca, de Lalo de Almei­da.

El Pro­yec­to a Lar­go Pla­zo Dis­to­pía Ama­zó­ni­ca, de Lalo de Almei­da, reve­la los funes­tos resul­ta­dos de la explo­ta­ción de la tie­rra y de los recur­sos natu­ra­les, con­se­cuen­cia de la ava­ri­cia de quie­nes osten­tan el poder sin tener en cuen­ta el futu­ro del pla­ne­ta.

La ecua­to­ria­na Isa­do­ra Rome­ro es la gana­do­ra en la nue­va cate­go­ría de For­ma­to Abier­to, el vídeo La san­gre es una semi­lla cues­tio­na la des­apa­ri­ción de semi­llas, la migra­ción for­za­da, las con­se­cuen­cias de la colo­ni­za­ción, la erra­di­ca­ción de la cul­tu­ra y la pér­di­da del patri­mo­nio.

Isa­do­ra Rome­ro. Pre­mio al For­ma­to Abier­to.

Des­de 1955, el con­cur­so anual de World Press Pho­to otor­ga su reco­no­ci­mien­to al mejor foto­pe­rio­dis­mo y foto­gra­fía docu­men­tal del año pre­ce­den­te. Las his­to­rias gana­do­ras del con­cur­so han sido selec­cio­na­das por un jura­do de pro­fe­sio­na­les inde­pen­dien­te, a nivel regio­nal y glo­bal, a par­tir de 64.823 foto­gra­fías pre­sen­ta­das por más de 4.000 fotó­gra­fos de 130 paí­ses.

La Fun­da­ción Chi­ri­ve­lla Soriano y Doc­tor­No­po pre­sen­tan World Press Pho­to de 2022. Las 120 foto­gra­fías de la mues­tra, la expo­si­ción de foto­pe­rio­dis­mo más pres­ti­gio­sa del mun­do, per­ma­ne­ce­rán expues­tas has­ta el 6 de noviem­bre. Las imá­ge­nes retra­tan las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia, el geno­ci­dio de las pobla­cio­nes indí­ge­nas de Cana­dá, la lucha con­tra los incen­dios fores­ta­les y la ame­na­za sobre la sel­va ama­zó­ni­ca. La gue­rra de Ucra­nia, el asal­to al Capi­to­lio de Esta­dos Uni­dos y  la situa­ción en Afga­nis­tán, son otras de las reali­da­des que reco­rre la expo­si­ción a tra­vés de las mejo­res his­to­rias foto­grá­fi­cas del mun­do.

World Press Pho­to, fun­da­da en los Paí­ses Bajos en 1955, orga­ni­za el pres­ti­gio­so con­cur­so anual de foto­gra­fía de pren­sa, cuyas imá­ge­nes gana­do­ras se publi­can en un libro anual. El pasa­do año fue­ron ase­si­na­dos 46 perio­dis­tas y 488 encar­ce­la­dos mien­tras rea­li­za­ban su tra­ba­jo.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia