La mejor tortilla de patatas de España se cocina en… Palencia y Santander

El jurado del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas-Trofeo Tescoma, da un doble primer premio, por primera vez, tras una larga deliberación que necesitó hasta tres rondas de votaciones.

 

Los participantes junto con algunos miembros del jurado. Foto: Gesafar

La espera se hizo algo larga, pero después de tres votaciones el jurado del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas-Trofeo Tescoma, reunido en la la feria Alicante Gastronómica, emitió su veredicto, ante la sorpresa general de los presentes. Sí, porque por primera vez en la historia de este ilustre torneo, impulsado por el veterano periodista y crítico gastronómico Rafael García Santos, que volvía «al ruedo» ocho años después, el premio fue compartido y desató, por tanto, más emoción y alegría que nunca entre los premiados, el restaurante La Encina de Palencia, con una tortilla sin cebolla, que destacaba por su perfección técnica. Y el restaurante Cañadío, de Santander, que presentó una con cebolla, que deleitó al jurado por su formidable sabor.

 

Los integrantes del jurado del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Foto: Gesafar

Emocionada, feliz, ilusionada, estaba, como si fuera una novata en esto de recibir premios, la ya ganadora por cuarta vez, la palentina Ciri González. Ella ni siquiera tuvo que subir al escenario a recoger el premio, porque ya estaba allí, pues momentos antes había recibido, con todo merecimiento, el premio de homenaje del concurso de manos de Rafael García Santos y del chef con tres Estrellas Michelin, Quique Dacosta, que también era integrante del jurado. Un jurado compuesto por otros chefs Estrella Michelin como Kiko Moya de L´’Ecaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de Maralba (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, el jamonero José Gómez ‘Joselito’, o los periodistas Pepa Fernández (RNE) y Juan Lagardera (ValenciaCity).

 

El amor por la cocina tradicional de Ciri González, de La Encina

 

Un momento del homenaje a Ciri González, del restaurante la Encina de Palencia. Foto: Gesafar

Como expresaba el propio García Santos: «Hay personas a las que el concurso ha hecho grandes y otras que han hecho grandes al concurso, entre las que está Ciri González». Ella, que ha participado en todas las ediciones de este concurso, al recibir este galardón y el entregado a su trayectoria se acordaba, entre lágrimas, de su marido y su hijo y destacaba que es un honor recibirlo por hacer lo que más le gusta y lo que le enseñaron desde pequeña «la cocina tradicional y con ella la tortilla de patatas tan esencial como afamada a su vez». Y no descartaba regresar también el próximo año…

 

La alegría al recibir el premio de Teresa Monteoliva y Pedro José Román, del restaurante Cañadío de Santander.

Por su parte, Teresa Monteoliva y Pedro José Román, del restaurante Cañadío de Santander, indicaban que «esto es el sueño que uno tiene porque cuando participas en algo así piensas que es imposible que te toque a ti. Esto es un lujo y es más allá de un sueño».

 

El regreso de la Guía de Tortilla de Patata de Rafael García Santos

 

Rafael García Santos toma declaraciones a Ciri González mientras que Quique Dacosta fotografía el momento. Foto: Gesafar

García Santos recordaba que «ya en 1999 empezamos a hacer estos concursos para reivindicar lo sencillo para complementar la cocina de vanguardia. Creemos que la diversidad es el secreto de la riqueza. No hay por qué elegir entre una tortilla con cebolla o sin cebolla porque puede haber cosas muy buenas en ambas opciones». Y anunciaba que va a retomar la Guía de Tortillas de Patata «para revitalizar cosas que se están perdiendo y potenciar a la gente humilde».

 

Un momento de la preparación de las tortillas. Foto: Gesafar

Los diez participantes, seleccionados por el jurado, para esta edición eran: Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) y último ganador del Campeonato; Ciri González González, del Restaurante La Encina (Palencia) y vencedora en tres ediciones; Alfredo García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid); Teresa Monteoliva y Pedro José Román, de Cañadío (Santander); José Luis Valerio Bugallo, de la BelatzGorriTavern (Orduña, Vizcaya); Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño); José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia); Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante).

 

Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia). Foto: Gesafar

El concurso de tortilla de patatas de este año finalizó así, entre abrazos y lágrimas de alegría, pero la Feria Alicante Gastronómica, en la que se enmarcaba el mismo, continúa hasta el próximo lunes, día 27 de septiembre, con gran variedad de expositores, master class de reputados chefs, demostraciones gastronómicas y muchas otras sorpresas.

 

La Feria Alicante Gastronómica continúa hasta el lunes, día 27 de septiembre en IFA.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.