La mitad de las empresas valencianas no saben cuándo volverán a la actividad normal

Casi la mitad de las empresas no saben cuándo recuperarán el nivel de actividad anterior a la crisis COVID-19, aunque un 18 % de ellas opina que lo alcanzarán entre seis meses y un año. Esta es una de las conclusiones que refleja la encuesta que la Consellereria de Economía encargó al Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana para conocer la percepción y opinión de las empresas de la Comunitat Valenciana durante la crisis por COVID-19.

Entre los aspectos que más preocupan a las empresas de la Comunitat Valenciana están relacionados con la liquidez de sus empresas y la capacidad de afrontar pagos a corto plazo, así como el excesivo apalancamiento.

Respecto al impacto que esta crisis está teniendo en la actividad de las empresas, el estudio concluye que prácticamente todos los ámbitos de la organización se están viendo afectados. En este sentido, la mayor incidencia se está produciendo en la comercialización de los productos y servicios y en el plano financiero, y también ha provocado el aplazamiento de inversiones y proyectos programados para este año.

Las medidas que han adoptado las empresas con carácter inmediato ha sido reducir los costes para adaptarlos al nivel de actividad y la modificación de los planes de financiación. Así lo afirma, aproximadamente, la mitad de las empresas que han participado en este estudio. La apertura de nuevos mercados y la búsqueda de clientes nacionales también han sido algunas de las medidas puestas en práctica por la mitad de las empresas. Así, uno de cada cuatro empresarios ha comenzado a buscar nuevos clientes en mercados exteriores.

En el nuevo contexto empresarial, la digitalización de las empresas está contribuyendo a la adaptación de estas. Siete de cada diez empresas consideran que modernizar la empresa le puede ayudar a ser más competitivo. En este sentido, y desde el punto de vista de las ventas, las empresas muestran interés en potenciar el comercio electrónico, el márketing digital, la creación de catálogos virtuales y la organización de ferias digitales.

Desde el punto de vista de la producción, las empresas consideran importante realizar inversiones en sistema de producción por control remoto, la mejora de ‘hardware’ y ‘software’ a medida, o en sistemas de análisis de la información a tiempo real, entre otros aspectos.

A su vez, invertir en equipos para el fomento del teletrabajo, la mejora de la formación de los trabajadores en digitalización, o la incorporación de trabajadores y trabajadoras expertos en TIC también son aspectos importantes para la empresa.

Uno de los procesos de reajuste más severos que han realizado las empresas ha sido en el área de los recursos humanos. Según los resultados de este estudio, los principales cambios que se están produciendo en las empresas afectan a la comunicación con sus trabajadores y trabajadoras y la formación. En concreto, el 37 % de las empresas afirma que han mejorado la comunicación con sus trabajadores.

Por otra parte, el 52 % de las empresas que han continuado operativas han implantado el teletrabajo de manera provisional o a más largo plazo. Por último, el 35 % ha invertido en formación de sus trabajadores y trabajadoras o lo piensa hacer próximamente.

El trabajo de campo para elaborar este estudio ha consistido en la realización de 488 encuestas a empresas de toda la Comunitat Valenciana, entre los días 7 y 18 de mayo, periodo que coincide con la etapa de reactivación de las empresas no esenciales. El conseller, Rafael Climent, ha destacado la importancia de este sondeo. «Este estudio de diagnóstico era necesario para identificar los retos a los que se enfrentan las empresas en el proceso de reactivación de la actividad, y también sus necesidades para adaptarse al nuevo contexto económico y empresarial», señaló.

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