Ima­gen de las calles de Valen­cia duran­te el con­fi­na­mien­to. Foto:  Paco­pac, Wiki­me­dia Com­mons

El 50,3% de la ciu­da­da­nía de Valèn­cia no ha sali­do de casa des­de que se decre­tó el Esta­do de alar­ma deri­va­do de pan­de­mia de COVID19. Y de las per­so­nas que salían a la calle, sólo el 39% lo hace a dia­rio, mien­tras que el 61% lo hacía de for­ma pun­tual sema­nal­men­te, según se des­pren­de del infor­me de con­clu­sio­nes del cues­tio­na­rio COVIDVALÈNCIA sobre los efec­tos de la pan­de­mia en la pobla­ción de la ciu­dad de Valèn­cia, hecho públi­co por la con­ce­ja­lía de Trans­pa­ren­cia y Gobierno Abier­to del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia.

La res­pon­sa­ble del área, Eli­sa Valía, ha valo­ra­do que estos datos “reve­lan la gran­dí­si­ma res­pon­sa­bi­li­dad e impli­ca­ción ciu­da­da­na en el cum­pli­mien­to de las medi­das decre­ta­das para sal­var vidas, en espe­cial en el con­fi­na­mien­to en los hoga­res, una medi­da vital para con­te­ner el virus”. Asi­mis­mo, ha afir­ma­do que dis­po­ner de este tipo de infor­ma­ción sobre la inci­den­cia de la pan­de­mia en el día a día de la ciu­da­da­nía es “vital para la toma de deci­sio­nes efi­cien­tes y efi­ca­ces por par­te de los res­pon­sa­bles públi­cos, así como para ade­cuar las dife­ren­tes accio­nes y recur­sos muni­ci­pa­les para solu­cio­nar pro­ble­mas reales de la gen­te y orien­tar­los a los barrios de la ciu­dad don­de sean más nece­sa­rios”.

Entre los datos ana­li­za­dos sobre la sali­da de la ciu­da­da­nía de sus hoga­res, ha pre­ci­sa­do que de las per­so­nas que salían a la calle el 28,2% lo hace sólo una vez por sema­na, el 23,8% 2 veces por sema­na y el 9,5% 3 o más veces por sema­na. El res­to sale a dia­rio: el 24,6% lo hace una vez al día, el 9,2% 2 veces al día y sólo el 4,7% lo hace 3 o más veces al día. El tiem­po de estas sali­das se repar­te entre el 31,7% que lo hacía duran­te toda la jor­na­da labo­ral, el 30,8% que lo hace entre 30 y 60 minu­tos, el 19,2% entre 15 y 30 minu­tos, el 10,5% más de una hora y el 7,8% menos de 15 minu­tos.

Ade­más, en estas sali­das de casa, sólo el 6,3% se cru­za­ba con más de 50 per­so­nas. De for­ma mayo­ri­ta­ria, el 44,1% se cru­za­ba con tres a diez per­so­nas, el 33,9% lo hacía con diez a 50 per­so­nas y el 15,7% se cru­za­ba con una a tres per­so­nas. En cuan­to a las razo­nes de las sali­das duran­te el con­fi­na­mien­to por COVID19, el 78,7% mani­fies­ta hacer­lo para ir a com­prar ali­men­tos, el 51,5% para sacar la basu­ra y el 37,4% para ir a tra­ba­jar (un 27% den­tro de la ciu­dad de Valèn­cia y el 10,4% en otro muni­ci­pio). Pasear al perro (16,4%) y cui­dar de fami­lia­res (12,2%) son otras razo­nes, así como acu­dir a la far­ma­cia, al médi­co, accio­nes de labor social, com­pra de pren­sa o ir al ban­co, entre otras.

Valía ha res­la­ta­do que el infor­me hecho públi­co hoy “reco­ge mapas inter­ac­ti­vos para visua­li­zar la inci­den­cia de las sali­das de los domi­ci­lios de la pobla­ción por dis­tri­tos de la ciu­dad y por barrios”. Asi­mis­mo, ha pre­ci­sa­do que la encuen­ta refle­ja que el 68% ha sali­do de casa cami­nan­do por lo que ha apun­ta­do que “actua­cio­nes como la impul­sa­da por la vice­al­cal­de­sa, San­dra Gómez, des­de el área de Urba­nis­mo y Rege­ne­ra­ción Urba­na res­pon­den a las nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía de dis­po­ner de mayor espa­cio públi­co para rea­li­zar sus des­pla­za­mien­tos con segu­ri­dad”.

Entre los medios de trans­por­te uti­li­za­dos se encuen­tra el coche (35,5%), el trans­por­te públi­co (5,6%), la bici­cle­ta o pati­ne­te (2,2%) y la moto (2,2%). Espe­cí­fi­ca­men­te entre la pobla­ción que uti­li­za el trans­por­te públi­co en sus sali­das de casa, el 69,3% coge el auto­bús, el 38,5% el metro, el 4,5% el taxi, el 3,4% el tren y el alqui­ler de moto o pati­ne­tes el 0,6%.

Comunicación con familiares y amigos

Eli­sa Valía ha resal­ta­do que de “for­ma mayo­ri­ta­ria, la ciu­da­da­nía no ha reci­bi­do nin­gu­na visi­ta en casa duran­te el con­fi­na­mien­to”. Así lo afir­man el 85,2% de las res­pues­tas reco­gi­das, con cero visi­tas en las sema­nas que han trans­cu­rri­do des­de que se decre­ta­ra el Esta­do de alar­ma. El 13,7% sí ha reci­bi­do la visi­ta de una a tres per­so­nas, el 0,9% tres a diez per­so­nas, y sólo un 0,1% han reci­bi­do de diez a 50 per­so­nas o más de 50.

Del 14,8% de la pobla­ción que decla­ra haber reci­bi­do visi­tas duran­te el con­fi­na­mien­to, el 59,9% de estas res­pon­den a fami­lia­res, amis­ta­des o vecin­dad, el 44,5% a pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios, el 6,9% de pro­fe­sio­na­les de dis­tri­bu­ción de com­pras y un 2,7%, opcio­nes diver­sas.

“La gran mayo­ría de la pobla­ción, según se reco­ge en las con­clu­sio­nes de la encues­ta COVIDVALÈNCIA, está en comu­ni­ca­ción cons­tan­te con su fami­lia, amis­ta­des y vecin­dad, (93,9% de las res­pues­tas), mien­tras que el 6,1% de la pobla­ción no man­tie­ne nin­gu­na comu­ni­ca­ción”, ha des­ta­ca­do. “De los que se comu­ni­can con sus seres que­ri­dos –ha con­­ti­­nua­­do- dia­ria­men­te lo hace un 78,2%, una vez a la sema­na el 19,3% y el 2% lo hace algún día al mes”.

Los cana­les más uti­li­za­dos para man­te­ner esta comu­ni­ca­ción con fami­lia­res, amis­ta­des y vecin­dad duran­te el con­fi­na­mien­to son el telé­fono (82,7%), las video­lla­ma­das (80%) y las redes socia­les (74,1%). El con­tac­to per­so­nal en las visi­tas a casa solo repre­sen­ta el 2,7% de todas las comu­ni­ca­cio­nes.

El for­mu­la­rio del que hoy se pre­sen­tan las con­clu­sio­nes se encuen­tra inser­ta­do en el por­tal muni­ci­pal infor­ma­ti­vo (www.coronavirus.valencia.es) que cen­tra­li­za toda la infor­ma­ción y los recur­sos muni­ci­pa­les rela­cio­na­dos con el coro­na­vi­rus. La encues­ta reco­ge 6.551 regis­tros duran­te esta Fase 1 de COVIDVALÈNCIA que ha com­pren­di­do del 15 al 25 de abril de 2020. El mar­gen de error de la encues­ta es del 1,2% y el nivel de con­fian­za del 95%.

La con­ce­ja­la ha des­ta­ca­do que “en la difu­sión de la herra­mien­ta COVIDVALÈNCIA, así como en la inter­pre­ta­ción y aná­li­sis de los datos, hemos con­ta­do con la cola­bo­ra­ción de la aso­cia­ción MESURA que pro­mue­ve ini­cia­ti­vas de trans­for­ma­ción social, el gru­po de TICs con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co de la UPV y la Cáte­dra Gobierno Abier­to impul­sa­da por la Con­ce­ja­lía de Trans­pa­ren­cia y Gobierno Abier­to del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia y la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valèn­cia, en un ejem­plo de tra­ba­jo con­jun­to entre admi­nis­tra­ción públi­ca, uni­ver­si­dad y socie­dad civil”. Así, ha apun­ta­do que “esta cola­bo­ra­ción es la for­ma de tra­ba­jo para otros muchos pro­yec­tos en los que ya se está tra­ba­jan­do des­de la Con­ce­ja­lía”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia