La Mostra de València presenta las películas que competirán en el festival

La renovada Mostra de València-Cinema del Mediterráneo, ha presentado el listado de películas que competirán en su 33 edición que se celebra del 18 al 28 de octubre en los Cines Babel y la Filmoteca-IVC. Un festival que vuelve para ampliar el imaginario del cine de la cuenca del mediterráneo en nuestro país.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, junto a la gerente del festival, Rosa Roig, y el director de programación Eduardo Guillot, han dado a conocer las cintas que se proyectarán en la Sección Oficial e Informativa, así como los miembros que componen el jurado de la 33 edición.

“Apatride”

La diversidad de miradas y la pluralidad cultural marca la Sección Oficial de Mostra de València compuesta por 11 películas que se proyectarán por primera vez en España. Con más de 12 países del arco mediterráneo representados (España, Francia, Italia, Marruecos, Túnez, Grecia, Líbano, Egipto, Turquía, Kosovo, Albania, y Argelia) y con un 40% de representación femenina en las secciones oficial e informativa.

Una sección que se abrirá con la proyección de Sheikh Jackson, de Amr Salama, candidata de Egipto a los Oscars de este año, que relata la historia de un clérigo musulmán que comienza a cuestionarse su fe cuando descubre la noticia de la muerte de Michael Jackson, el gran ídolo de su infancia.

“Heaven without people”

De Francia llegan dos producciones: Paper Flags, dirigida por Nathan Ambrosioni, de solo 18 años de edad. Un retrato muy fresco de las relaciones familiares. L’Enkas, de la directora Sarah Marx. Una cinta que llega de la Mostra de Venecia. Recién salido de la cárcel, Ulysee necesita dinero. Enfrentado a su madre depresiva, decide ir de rave en rave a bordo de un food truck vendiendo agua con ketamina.

La marroquí Apatride, coproducción con Qatar y Francia, de la directora Narjiss Nejjar, narra la dramática historia de Hénia que daría cualquier cosa por recuperar el pasado y hallar a su madre, de la que fue separada a causa del conflicto entre Marruecos y Argelia, durante la Marcha Negra.

“El Jaida”

Dos películas de Túnez compiten en la Sección Oficial: El Jaida, dirigida por la primera mujer productora de la historia del cine tunecino, Selma Baccar. Un contundente retrato de la vida de cuatro mujeres encarceladas. Y Whispering Sands, de Nace Khemir, que ganó la Palmera de Oro en la Mostra 1984 con Los balizadores del desierto.

The Pigeon, de la directora Banu Sivaci. una película que viene de la Berlinale, es la representación turca en la Sección Oficial. La libanesa Heaven Without People, del director Lucien Bourjeily, fue Premio especial del jurado en el festival de Dubai.

“The pigeon”

La comedia Secret Ingredient de Gjorce Stavreski, es una coproducción Macedonio-Griega, recién escogida como representante de Macedonia en los Oscars. Nome di Donna, de Marco Tullio Giordana, prestigioso director italiano autor de la aclamada La mejor juventud, habla sobre acoso a la mujer en el entorno laboral. El alicantino Adán Aliaga, reconocido en numerosos festivales internacionales, presenta la producción filmada en Tabarca, Fishbone. La película cuenta la historia de una chef española que vive en Nueva York y que la muerte de su padre le obliga a regresar a la isla alicantina.

Jurado de la Sección Oficial

La composición del jurado de la 33 edición de Mostra de València está marcada por un carácter eminentemente profesional, mediterráneo y de género. “El jurado ha sido seleccionado por la representatividad de los diversos ejes de la industria cinematográfica, así como por su trayectoria en distintos festivales”, apunta Eduardo Guillot, director de programación de Mostra de València.

El jurado de Sección Oficial de Largometrajes de Mostra de València está presidido por la productora, directora y actriz libanesa Rana Salem, cuyo primer trabajo de ficción ´The Road’ ganó el premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Moscú de 2015; y compuesto además por la actriz francesa Sabrina Seyvecou, que se dio a conocer en Choses secrète de Jean-Claude Brisseau, y también ha participado en Fuera de la ley, La fille et le fleuve o Le Daim, de Quentin Dupieux; el periodista italiano y crítico de cine Marco Lombardi, gran divulgador del cine europeo a través de las páginas de il Messagero; la directora y productora tunecina Khedija Lemkecher, fundadora de la compañía audiovisual que produjo la primera película rodada justo después de la revolución en Túnez, Bab El Fella; y por la sonidista española Amanda Villavieja, que ha colaborado con directores como Isaki Lacuesta, José Luis Guerín, Oliver Laxe, entre muchos.

“Nome di donna”

Entre las diez películas que componen la sección informativa se podrá ver:

Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow

Cafarnaúm, de la directora Nadine Labaki
Amerika Square, de Yannis Sakaridis.
Mon tissu préféré de la directora Gaya Jiji
L’equilibrio, de Vincenzo Marra
Comme des garçons de Julien Hallard
The marriage, de Blerta Zeqiri
Until the End of Time, de Yasmine Chouikh
Sad Hill Unearthed, de Guillermo de Oliveira
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.