La Mostra de València presenta las películas que competirán en el festival

La reno­va­da Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rrá­neo, ha pre­sen­ta­do el lis­ta­do de pelí­cu­las que com­pe­ti­rán en su 33 edi­ción que se cele­bra del 18 al 28 de octu­bre en los Cines Babel y la Fil­­mo­­te­­ca-IVC. Un fes­ti­val que vuel­ve para ampliar el ima­gi­na­rio del cine de la cuen­ca del medi­te­rrá­neo en nues­tro país.

La con­ce­ja­la de Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, Glo­ria Tello, jun­to a la geren­te del fes­ti­val, Rosa Roig, y el direc­tor de pro­gra­ma­ción Eduar­do Gui­llot, han dado a cono­cer las cin­tas que se pro­yec­ta­rán en la Sec­ción Ofi­cial e Infor­ma­ti­va, así como los miem­bros que com­po­nen el jura­do de la 33 edi­ción.

“Apa­tri­de”

La diver­si­dad de mira­das y la plu­ra­li­dad cul­tu­ral mar­ca la Sec­ción Ofi­cial de Mos­tra de Valèn­cia com­pues­ta por 11 pelí­cu­las que se pro­yec­ta­rán por pri­me­ra vez en Espa­ña. Con más de 12 paí­ses del arco medi­te­rrá­neo repre­sen­ta­dos (Espa­ña, Fran­cia, Ita­lia, Marrue­cos, Túnez, Gre­cia, Líbano, Egip­to, Tur­quía, Koso­vo, Alba­nia, y Arge­lia) y con un 40% de repre­sen­ta­ción feme­ni­na en las sec­cio­nes ofi­cial e infor­ma­ti­va.

Una sec­ción que se abri­rá con la pro­yec­ción de Sheikh Jack­son, de Amr Sala­ma, can­di­da­ta de Egip­to a los Oscars de este año, que rela­ta la his­to­ria de un clé­ri­go musul­mán que comien­za a cues­tio­nar­se su fe cuan­do des­cu­bre la noti­cia de la muer­te de Michael Jack­son, el gran ído­lo de su infan­cia.

“Hea­ven without peo­ple”

De Fran­cia lle­gan dos pro­duc­cio­nes: Paper Flags, diri­gi­da por Nathan Ambro­sio­ni, de solo 18 años de edad. Un retra­to muy fres­co de las rela­cio­nes fami­lia­res. L’Enkas, de la direc­to­ra Sarah Marx. Una cin­ta que lle­ga de la Mos­tra de Vene­cia. Recién sali­do de la cár­cel, Uly­see nece­si­ta dine­ro. Enfren­ta­do a su madre depre­si­va, deci­de ir de rave en rave a bor­do de un food truck ven­dien­do agua con keta­mi­na.

La marro­quí Apa­tri­de, copro­duc­ción con Qatar y Fran­cia, de la direc­to­ra Nar­jiss Nej­jar, narra la dra­má­ti­ca his­to­ria de Hénia que daría cual­quier cosa por recu­pe­rar el pasa­do y hallar a su madre, de la que fue sepa­ra­da a cau­sa del con­flic­to entre Marrue­cos y Arge­lia, duran­te la Mar­cha Negra.

“El Jai­da”

Dos pelí­cu­las de Túnez com­pi­ten en la Sec­ción Ofi­cial: El Jai­da, diri­gi­da por la pri­me­ra mujer pro­duc­to­ra de la his­to­ria del cine tune­cino, Sel­ma Bac­car. Un con­tun­den­te retra­to de la vida de cua­tro muje­res encar­ce­la­das. Y Whis­pe­ring Sands, de Nace Khe­mir, que ganó la Pal­me­ra de Oro en la Mos­tra 1984 con Los bali­za­do­res del desier­to.

The Pigeon, de la direc­to­ra Banu Siva­ci. una pelí­cu­la que vie­ne de la Ber­li­na­le, es la repre­sen­ta­ción tur­ca en la Sec­ción Ofi­cial. La liba­ne­sa Hea­ven Without Peo­ple, del direc­tor Lucien Bour­jeily, fue Pre­mio espe­cial del jura­do en el fes­ti­val de Dubai.

“The pigeon”

La come­dia Secret Ingre­dient de Gjor­ce Sta­vres­ki, es una copro­duc­ción Mace­­do­­nio-Grie­­ga, recién esco­gi­da como repre­sen­tan­te de Mace­do­nia en los Oscars. Nome di Don­na, de Mar­co Tullio Gior­da­na, pres­ti­gio­so direc­tor ita­liano autor de la acla­ma­da La mejor juven­tud, habla sobre aco­so a la mujer en el entorno labo­ral. El ali­can­tino Adán Alia­ga, reco­no­ci­do en nume­ro­sos fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les, pre­sen­ta la pro­duc­ción fil­ma­da en Tabar­ca, Fish­bo­ne. La pelí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de una chef espa­ño­la que vive en Nue­va York y que la muer­te de su padre le obli­ga a regre­sar a la isla ali­can­ti­na.

Jura­do de la Sec­ción Ofi­cial

La com­po­si­ción del jura­do de la 33 edi­ción de Mos­tra de Valèn­cia está mar­ca­da por un carác­ter emi­nen­te­men­te pro­fe­sio­nal, medi­te­rrá­neo y de géne­ro. “El jura­do ha sido selec­cio­na­do por la repre­sen­ta­ti­vi­dad de los diver­sos ejes de la indus­tria cine­ma­to­grá­fi­ca, así como por su tra­yec­to­ria en dis­tin­tos fes­ti­va­les”, apun­ta Eduar­do Gui­llot, direc­tor de pro­gra­ma­ción de Mos­tra de Valèn­cia.

El jura­do de Sec­ción Ofi­cial de Lar­go­me­tra­jes de Mos­tra de Valèn­cia está pre­si­di­do por la pro­duc­to­ra, direc­to­ra y actriz liba­ne­sa Rana Salem, cuyo pri­mer tra­ba­jo de fic­ción ´The Road’ ganó el pre­mio FIPRESCI del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Mos­cú de 2015; y com­pues­to ade­más por la actriz fran­ce­sa Sabri­na Sey­ve­cou, que se dio a cono­cer en Cho­ses secrè­te de Jean-Clau­­de Bris­seau, y tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en Fue­ra de la ley, La fille et le fleu­ve o Le Daim, de Quen­tin Dupieux; el perio­dis­ta ita­liano y crí­ti­co de cine Mar­co Lom­bar­di, gran divul­ga­dor del cine euro­peo a tra­vés de las pági­nas de il Mes­sa­ge­ro; la direc­to­ra y pro­duc­to­ra tune­ci­na Khe­di­ja Lem­ke­cher, fun­da­do­ra de la com­pa­ñía audio­vi­sual que pro­du­jo la pri­me­ra pelí­cu­la roda­da jus­to des­pués de la revo­lu­ción en Túnez, Bab El Fella; y por la soni­dis­ta espa­ño­la Aman­da Villa­vie­ja, que ha cola­bo­ra­do con direc­to­res como Isa­ki Lacues­ta, José Luis Gue­rín, Oli­ver Laxe, entre muchos.

“Nome di don­na”

Entre las diez pelí­cu­las que com­po­nen la sec­ción infor­ma­ti­va se podrá ver:

Un día más con vida, de Raúl de la Fuen­te y Damian Nenow

Cafar­naúm, de la direc­to­ra Nadi­ne Laba­ki
Ame­ri­ka Squa­re, de Yan­nis Saka­ri­dis.
Mon tis­su pré­fé­ré de la direc­to­ra Gaya Jiji
L’equilibrio, de Vin­cen­zo Marra
Com­me des garçons de Julien Hallard
The marria­ge, de Bler­ta Zeqi­ri
Until the End of Time, de Yas­mi­ne Chouikh
Sad Hill Unearthed, de Gui­ller­mo de Oli­vei­ra
La noche de 12 años, de Álva­ro Brech­ner

 

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia