El IVAM presenta la exposición “La Nave 1984-1991”

El IVAM pre­sen­ta la expo­si­ción “La Nave 1984–1991” La direc­to­ra del IVAM, Nuria Engui­ta, jun­to a los comi­sa­rios Daniel Nebot y Nacho Laver­nia, pre­sen­ta­rán a los medios la mues­tra La Nave 1984–1991. La expo­si­ción repa­sa la tra­yec­to­ria del colec­ti­vo valen­ciano La Nave, con­ver­ti­do en un refe­ren­te del dise­ño de la déca­da de los 80, a tra­vés de sus ico­nos y pro­yec­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos. Foto­gra­fías Miguel Loren­zo

La exposición, que abre sus puertas el 9 de marzo, podrá visitarse hasta el 10 de septiembre

Deta­lle de la expo­si­ción «La Nave 1984–1991» (MIGUEL LORENZO / IVAM).

El Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Modern (IVAM) inau­gu­ra este jue­ves 9 de mar­zo la expo­si­ción La Nave 1984–1991’, un repa­so por la tra­yec­to­ria de este míti­co colec­ti­vo valen­ciano, con­ver­ti­do en un refe­ren­te del dise­ño de la déca­da de los 80, a tra­vés de sus ico­nos y pro­yec­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos.

«La Nave sur­gió en Valen­cia en 1984 de la unión de dos equi­pos, Caps i Mans y Enebe­cé, tras un via­je a Milán. Esta­ba com­pues­to por once dise­ña­do­res y dise­ña­do­ras que deci­die­ron com­par­tir una nave indus­trial de más de 400 m² (de ahí el nom­bre del gru­po), ubi­ca­da en el núme­ro 200 de la calle San Vicen­te», expli­có la direc­to­ra del IVAM, Nuria Engui­ta, duran­te la pre­sen­ta­ción de la expo­si­ción que se exhi­bi­rá en el IVAM has­ta el 10 de sep­tiem­bre.

Comi­sa­ria­da por Nacho Laver­nia y Daniel Nebot (Pre­mio Nacio­nal de Dise­ño en 2012 y 1995, res­pec­ti­va­men­te), la mues­tra revi­sa el tra­ba­jo rea­li­za­do por el gru­po del que for­ma­ron par­te Eduar­do Albors, Paco Bas­cu­ñán, José Juan Bel­da, Car­los Ben­to, Loren­zo (Qui­que) Com­pany, San­dra Figue­ro­la, Mari­sa Gallén, Luis Gon­zá­lez, Luis Laver­nia y los mis­mos comi­sa­rios.

«Eran crea­ti­vos pro­ce­den­tes de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas, cuyo tra­ba­jo fue cla­ve en el pro­ce­so de moder­ni­za­ción de la ciu­dad de Valèn­cia y en la eclo­sión del lla­ma­do Nou Dis­seny Valen­cià», según Engui­ta. La direc­to­ra del museo seña­ló como cla­ves de su éxi­to el con­tex­to his­tó­ri­co en el que sur­gió La Nave y el impor­tan­te papel de la admi­nis­tra­ción públi­ca.

Nuria Engui­ta, en la expo­si­ción (MIGUEL LORENZO / IVAM).

Un país en construcción

«Una nue­va estruc­tu­ra polí­ti­ca, el Esta­do de las auto­no­mías, esta­ba con­so­li­dán­do­se, y se esta­ba cons­tru­yen­do un país», apun­tó. Fue un momen­to de «aper­tu­ris­mo esté­ti­co iné­di­to has­ta enton­ces, de gran­des cam­bios polí­ti­cos y efer­ves­cen­cia cul­tu­ral».

Por su par­te, Laver­nia apun­tó que la expo­si­ción comen­zó a ges­tar­se en el año 2020. «Nos reuni­mos y deci­di­mos recu­pe­rar el lega­do de La Nave que se halla­ba dis­per­so o inclu­so había des­apa­re­ci­do». Más de cua­ren­ta años des­pués, esta expo­si­ción ha sido «una opor­tu­ni­dad para cata­lo­gar toda la obra que se hizo».

Duran­te sie­te años dise­ña­ron los obje­tos, las mar­cas, los mue­bles, las publi­ca­cio­nes y los espa­cios que deman­da­ba una socie­dad ávi­da de moder­ni­dad. «La Nave reco­gió el espí­ri­tu de inno­va­ción que se vivió en Espa­ña en la déca­da de los 80 en todos los ámbi­tos, reno­van­do la ima­gen de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das», expli­có Nebot. «Tra­ba­já­ba­mos con más liber­tad que aho­ra. El mar­ke­ting ha gana­do un peso exce­si­vo», comen­tó res­pec­to a los cam­bios que ha expe­ri­men­ta­do el sec­tor.

Nuria Engui­ta (cen­tro), con inte­gran­tes de La Nave (IVAM / MIGUEL LORENZO).

Iconos y proyectos

Sobre las pare­des de las salas se dis­po­nen un total de 32 gigan­to­gra­fías que fun­cio­nan como memo­ria de lo que se cono­ce o recuer­da de los pro­yec­tos de La Nave: las iden­ti­da­des cor­po­ra­ti­vas de Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, EMT Valèn­cia, Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE), Socie­dad Gene­ral de Auto­res (SGAE) IMPIVA, FGV Ferro­ca­rrils de la Gene­ra­li­tat, Gan­día Blas­co, ACTV, Aumar, Indus­trias Salu­des, Trá­fi­co de Modas, Gres de Valls, Mugar­si, Ales­si, Tom­bow, Gold­win o Maru­chu.

Tam­bién se pre­sen­tan algu­nos de los pro­yec­tos más sin­gu­la­res que rea­li­za­ron, como el dise­ño del pabe­llón para los Pre­mios Valen­cia Inno­va­ción, la seña­li­za­ción turís­ti­ca de la auto­pis­ta AP‑7 —por la que obtu­vie­ron un Pre­mio LAUS— o la fuen­te dise­ña­da para la Expo de Sevi­lla.

La Nave fue un espe­jo en el que se mira­ron muchos de los dise­ña­do­res de la épo­ca, aun­que res­pec­to a sus señas de iden­ti­dad Nebot reco­no­ció en la pre­sen­ta­ción que «el colec­ti­vo no tenía un esti­lo pro­pio, sino un reto: ser nota­rios de nues­tro tiem­po, que­ría­mos que nues­tro país tuvie­ra otra ima­gen, había ilu­sión». Por su par­te, Laver­nia aña­dió que «La Nave se con­vir­tió en la foto fija del dise­ño valen­ciano, un refe­ren­te del sur­gi­mien­to del dise­ño como acti­vi­dad pro­fe­sio­nal más allá del dise­ño indus­trial».

Disuel­ta en 1991, el espí­ri­tu de La Nave sigue vivo a tra­vés de estos tra­ba­jos que ava­la­ron su per­cep­ción pos­te­rior como un refe­ren­te de cali­dad y de rigor pro­fe­sio­nal. «Es impor­tan­te reco­no­cer el valio­so tra­ba­jo que hicie­ron en la crea­ción de la esté­ti­ca de toda una gene­ra­ción. Gran par­te de lo que hicie­ron enton­ces mar­có el dise­ño pos­te­rior», con­clu­yó Engui­ta.

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