La Orques­ta de Valèn­cia (OV) ini­cia este vier­nes, día 23 de octu­bre, la tem­po­ra­da gene­ral de con­cier­tos de abono 2020/21, del Palau de la Músi­ca de Valèn­cia. De esta mane­ra, la for­ma­ción sin­fó­ni­ca inter­pre­ta­rá en el Audi­to­ri de Les Arts la Sin­fo­nía nº 4 del com­po­si­tor aus­tría­co Gus­tav Mah­ler, “una de las favo­ri­tas del gran públi­co don­de pre­do­mi­na el liris­mo, sobre todo en el últi­mo movi­mien­to”. El con­cier­to será diri­gi­do por el titu­lar y artís­ti­co de la OV, Ramón Tebar, “y con­ta­rá con la pre­sen­cia des­ta­ca­da de una de las sopra­nos con mayor pro­yec­ción, la valen­cia­na Mari­na Mon­zó, que can­ta­rá ese últi­mo movi­mien­to”.

El titu­lar y artís­ti­co de la Orques­ta de Valen­cia, Ramón Tebar. Foto: Live Music Valen­cia

Mien­tras tan­to, la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra y pre­si­den­ta del Palau, Glo­ria Tello, expli­ca que con este pri­mer con­cier­to “tene­mos la gran opor­tu­ni­dad de vol­ver a escu­char y dis­fru­tar de la mejor músi­ca clá­si­ca en vivo, y ade­más, con la cer­te­za de que las medi­das de segu­ri­dad sani­ta­rias son máxi­mas”. Tello ha aña­di­do que “como no podía ser de otra mane­ra, será nues­tra Orques­ta y Ramón Tebar quién ini­cien y pro­ta­go­ni­cen esta tem­po­ra­da que tan­to nos ilu­sio­na artís­ti­ca­men­te,  en la que podre­mos escu­char a gran­des direc­to­res, solis­tas y can­tan­tes inter­na­cio­na­les, y en la que segui­re­mos recor­dan­do a Beetho­ven y, sobre todo, a José Itur­bi, en sus res­pec­ti­vos ani­ver­sa­rios”.

El Palau de la Música está cerrado al público desde julio de 2019

Cabe recor­dar que el Palau de la Músi­ca sigue cerra­do al públi­co des­de julio de 2019, des­pués de que a fina­les de junio de 2019 se caye­ra par­te del techo de la sala Rodri­go, unos meses des­pués de que se hubie­ra caí­do tam­bién otra par­te del techo en la sala Itur­bi.

Facha­da exte­rior del Palau de la Músi­ca de Valen­cia, cerra­do al públi­co des­de julio de 2019.

Por tan­to, los con­cier­tos pro­gra­ma­dos en el mis­mo se lle­van a cabo, has­ta que pue­da reabrir­se, en otros espa­cios escé­ni­cos de la ciu­dad, como el Palau de Les Arts o l’Al­mo­dí.

Una obras de remo­de­la­ción del Palau de la Músi­ca que esta­ba pre­vis­to que se aca­ba­ran a fina­les de 2021 o ini­cios de 2022, pero que varios retra­sos e inclu­so pro­ce­sos judi­cia­les abier­tos hacen pre­veer que no esta­rán antes de 2023.

Res­pec­to a este pri­mer pro­gra­ma, el direc­tor del Palau, Vicent Ros, ha recor­da­do que todos los intér­pre­tes “son de mucha cali­dad y en su gran mayo­ría de nues­tra tie­rra, inclui­da la soprano Mari­na Mon­zó, que debu­ta con noso­tros y que es una de las voces más pro­me­te­do­ras y de mayor pro­yec­ción inter­na­cio­nal de la actua­li­dad”. Así mis­mo, Ramón Tebar indi­có que “abri­mos una tem­po­ra­da inusual, pero la fuer­za de la músi­ca y nues­tro áni­mo para no dejar a nues­tro públi­co sin músi­ca, nos ha hecho sacar ade­lan­te una mag­ní­fi­ca tem­po­ra­da”. “Que­re­mos”, ha aña­di­do el direc­tor artís­ti­co, “ser un rayo de espe­ran­za entre tan­ta incer­ti­dum­bre, y ani­mo a todo el públi­co a asis­tir y dis­fru­tar de nues­tros con­cier­tos”.

Temporada 2020/21 del Palau de la Música de Valencia

La Tem­po­ra­da gene­ral de abono del Palau de la Músi­ca duran­te el ejer­ci­cio 2020–2021 inclu­ye, las visi­tas de gran­des for­ma­cio­nes inter­na­cio­na­les y solis­tas como la Orques­ta del Tea­tro Mariins­ki de San Peters­bur­go, Valery Ger­giev y Ale­xei Volo­din –piano-; la WDR Sin­fo­nieor­ches­ter de Colo­nia, Cris­tian Mäce­la­ru y Pin­chas Zuker­man –violín‑, la Orques­ta Filar­mó­ni­ca de Hong Kong, Jaap van Zwe­den y Jan Vogler –vio­­lo­n­­che­­lo- y la Orques­ta Filar­mó­ni­ca Che­ca, Sem­yon Bych­kov y Katia y Marie­lle Labèc­que –pia­­ni­s­­tas-. Ade­más, vol­ve­rán los pia­nis­tas Gri­gory Soko­lov y Joa­quín Achú­ca­rro, quien inter­pre­ta­rá un reci­tal para con­me­mo­rar el 125 ani­ver­sa­rio de José Itur­bi. Un ani­ver­sa­rio que, para­dó­ji­ca­men­te, no podrá tener lugar en la sala José Itur­bi del Palau.

La valen­cia­na Mari­na Mon­zó, una de las sopra­nos con mayor pro­yec­ción.

Una tem­po­ra­da en la que la Orques­ta de Valèn­cia pre­sen­ta una “bri­llan­te” pro­gra­ma­ción, en la que com­par­ti­rá esce­na­rio con voces y solis­tas como Juan Die­go Fló­rez –tenor-; Ofe­lia Sala –soprano; Vicen­te Ante­que­ra –barí­­tono-; Lang Lang, Rudolf Buch­bin­der, Joa­quín Achú­ca­rro, Nel­son Frei­re, Josu de Solaun, Javier Peria­nes, Valen­ti­na Lisit­sa, Andrey Yaroshinsky, Tomoa­ki Yoshi­da, Car­los Ape­llá­niz y Óscar Oli­ver –pia­­ni­s­­tas-; Sabi­ne Meyer –cla­­ri­­ne­­ti­s­­ta-; Frank Peter Zim­mer­mann, Leti­cia Moreno (artis­ta resi­den­te) y Vik­to­ria Mullo­va –vio­­li­­ni­s­­tas- i David Ape­llá­niz –vio­­lo­n­­che­­lo-. Tam­bién direc­to­ras y direc­to­res invi­ta­dos como Chris­toph Eschen­bach, Leo­pold Hager, Hart­mut Haen­chen, Ger­gely Mada­ras, Rune Berg­mann, Michail Jurows­ki, Ale­xan­der Lie­breich, James Judd y Pavel Baleff.

Tam­bién será diri­gi­da por los valen­cia­nos Enri­que Gar­cía Asen­sio, Josep Vicent, Rober­to Forés, Rubén Gimeno, Jor­di Fran­cés, Bea­triz Fer­nán­dez Auce­jo y Fran­cis­co Vale­­ro-Terri­­bas, así como los  sevi­lla­nos Rodri­go Tomi­llo y David Gómez, y la jie­nen­se Lucia Marín. Asi­mis­mo, como es habi­tual se poten­cia las inter­ven­cio­nes de los solis­tas de la pro­pia for­ma­ción: Enri­que Palo­ma­res y Ana­bel Gar­cía del Cas­ti­llo –con­­ce­r­­ti­­nos-; Javier Bar­be­ra y Raúl Jun­que­ra –tro­m­­pe­­tas-; Mariano Gar­cia –vio­­lo­n­­che­­lo-; Rubén Tori­bio –trom­bón, Josep Furió y Luis Osca –per­­cu­­sio­­ni­s­­tas- y David Fons –vio­­la-.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia