Alan Gil­bert con­ducts world pre­mie­re work by John Adams with Lei­la Jose­fo­wicz as soloist at Avery Fisher Hall, 3/26/15. Pho­to by Chris Lee

El programa, dirigido por Alexander Liebreich, se completa con la Sinfonía nº 4 en mí menor, op. 98 de Brahms

La vio­li­nis­ta cana­dien­se Lei­la Jose­fo­wicz (CHRIS LEE).

La Orques­ta de Valèn­cia, bajo la direc­ción de su titu­lar y artís­ti­co Ale­xan­der Lie­breich, ulti­ma los ensa­yos del estreno en Espa­ña de la sin­fo­nía dra­má­ti­ca para vio­lín y orques­ta Scheherazade.2 de John Adams, que pro­ta­go­ni­za­rán la vio­li­nis­ta cana­dien­se Lei­la Jose­fo­wicz y Alek­san­dra Dze­ni­se­nia en el cím­ba­lo hún­ga­ro. Se tra­ta de un pro­gra­ma que cie­rra la pro­gra­ma­ción de Oto­ño del Palau de la Músi­ca, que ten­drá lugar en el Audi­to­ri de Les Arts, este jue­ves 22 (19:30 h.), y dón­de tam­bién se podrá escu­char la Sin­fo­nía nº 4 en mí menor, op. 98 de Johan­nes Brahms.

El estreno en Espa­ña supo­ne la cul­mi­na­ción, en la pre­sen­te tem­po­ra­da, del tríp­ti­co en torno a la figu­ra de Schehe­re­za­de como metá­fo­ra de la eman­ci­pa­ción, inte­li­gen­cia, capa­ci­dad de escu­cha, acción y rei­vin­di­ca­ción de la mujer en fren­te de la fuer­za bru­ta.

Según Ale­xan­der Lei­breich, el com­po­si­tor «sitúa la pala­bra en el vio­lín y de esta mane­ra será el vio­lín la voz de Schehe­re­za­de y la voz de todas las muje­res. Nada menos que Lei­la Jose­fo­wicz —aña­dió— para aco­me­ter este reto, cuya gra­ba­ción fue nomi­na­da a varios pre­mios Grammy».

Scheherazade.2 es una obra con cua­tro movi­mien­tos: Cuen­to de la joven sabia (per­se­cu­ción por los ver­da­de­ros cre­yen­tes), Un lar­go deseo (esce­na de amor), Shehe­ra­za­de y Los hom­bres con bar­ba y Fuga, hui­da, san­tua­rio. En pala­bras del autor de las notas al pro­gra­ma, Anto­nio Gómez Sch­nee­kloth, en la obra «Adams se mues­tra deu­dor de la cul­tu­ra musi­cal euro­pea, con un esque­ma sin­fó­ni­co que cons­ta de dos movi­mien­tos rápi­dos, uno len­to y uno pró­xi­mo al scher­zo, y un tra­ta­mien­to del ins­tru­men­to solis­ta que tam­bién mues­tra cla­ros ras­gos post­ro­mán­ti­cos».

Ade­más, el ensa­yo gene­ral del jue­ves se abri­rá a alum­nos de ESO y Bachi­lle­ra­to, den­tro de las Audi­cio­nes para Esco­la­res del pro­yec­to edu­ca­ti­vo Menut Palau.

La defen­sa apa­sio­na­da de la músi­ca con­tem­po­rá­nea de Lei­la Jose­jo­vicz se refle­ja en sus pro­gra­mas y su entu­sias­mo para estre­nar nue­vas obras. En reco­no­ci­mien­to de su exce­len­cia musi­cal, en 2018 fue galar­do­na­da con el pre­mio Avery Fisher. En la tem­po­ra­da 2022–23 vol­ve­rá con Los Ánge­les Philhar­mo­nic, Natio­nal Symphony Orches­tra Washing­ton, Kon­zerthau­sor­ches­ter Ber­lin y NDR Elbphilhar­mo­nie. Cola­bo­ra­cio­nes recien­tes inclu­yen la Ber­li­ner Philhar­mo­ni­ker, Tonha­­lle-Orche­s­­ter Zürich, Royal Con­cert­ge­bou­wor­kest, y las sin­fó­ni­cas de Bos­ton, Chica­go, San Fran­cis­co y Cle­ve­land. Su últi­ma gra­ba­ción en 2019 fue el Con­cier­to para vio­lín y orques­ta de B. Alois Zim­mer­mann con la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de la Radio de Fin­lan­dia diri­gi­da por Han­nu Lin­tu.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia