La palabra toma la escena del Teatro El Musical en su nueva temporada

La con­ce­ja­la de Acción Cul­tu­ra, Mai­te Ibá­ñez, pre­sen­tó la nue­va pro­gra­ma­ción. Foto: Vic­to­ria Mon­to­ya.

El Tea­tre El Musi­cal ha pre­sen­ta­do esta maña­na la pro­gra­ma­ción de su nue­va tem­po­ra­da, que arran­có el pasa­do 1 de febre­ro con la repre­sen­ta­ción de Pró­xi­mo, de Clau­dio Tol­ca­chir, y se exten­de­rá has­ta el mes de junio a tra­vés de una pro­pues­ta en la que el tea­tro de tex­to, aquel que se basa en la pala­bra para crear espa­cio, tiem­po e his­to­ria, será el gran pro­ta­go­nis­ta. El obje­ti­vo de la con­ce­ja­lía de Acció Cul­tu­ral del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia es con­so­li­dar a la sala del Caba­­yal-Can­­ya­­me­­lar como un espa­cio pun­te­ro del cam­po de la dra­ma­tur­gia, sin renun­ciar a otras dis­ci­pli­nas habi­tua­les de sus pro­gra­ma­cio­nes como la dan­za, la músi­ca o la per­for­man­ce.

En pala­bras de la con­ce­ja­la de Acció Cul­tu­ral, Mai­te Ibá­ñez, “esta pro­gra­ma­ción es una evi­den­cia de las líneas que mar­ca­mos para el TEM. Nue­vas dra­ma­tur­gias y fuer­za en el tea­tro de tex­to, com­pro­mi­so, y actua­cio­nes de dan­za, cir­co y con­cier­tos memo­ra­bles. La alqui­mia es hacer­lo con­vi­vir y, con un equi­po como el del TEM, vamos a tener unos meses inten­sos de artes escé­ni­cas que estoy segu­ra van a atraer a toda la ciu­dad”.

Nombres de referencia del teatro nacional e internacional

Den­tro de los gran­des nom­bres del pano­ra­ma escé­ni­co que visi­ta­rán el TEM duran­te los pró­xi­mos meses se encuen­tra el argen­tino Pablo Mes­siez, que pro­po­ne en Las Can­cio­nes (14 y 15 de febre­ro) una refle­xión sobre el poder de la músi­ca a par­tir de los per­so­na­jes de Tres Her­ma­nas de Ché­jov. Jun­to a él, des­ta­can auto­res como Lucía Car­ba­llal, res­pon­sa­ble de Las Bár­ba­ras (5 de abril), come­dia áci­da con tres actri­ces ‑Ampa­ro Fer­nán­dez, Mona Mar­tí­nez y Ana Wage­­ner- en esta­do de gra­cia, o Miguel del Arco, que en su ver­sión de Ricar­do III (5 de junio) opta por poten­ciar un ele­men­to cla­ve del tex­to ori­gi­nal de William Sha­kes­pea­re: el humor.

Otra de las pre­sen­cias rele­van­tes de la tem­po­ra­da será la del dra­ma­tur­go cata­lán Roger Ber­nat, que con Flam (7 de mar­zo) bus­ca rein­ven­tar­se a sí mis­mo con un espec­tácu­lo basa­do en las emo­cio­nes encon­tra­das y la evo­lu­ción de la risa y el llan­to. Por su par­te, Bob Pop y el direc­tor Andrés Lima uni­rán sus fuer­zas en Los días aje­nos (27 de mar­zo), un monó­lo­go de expe­rien­cias vita­les, impro­vi­sa­do y sin guion, don­de el trans­gre­sor crí­ti­co tele­vi­si­vo repa­sa­rá su exis­ten­cia a par­tir de dia­rios escri­tos por otras per­so­nas.

Los días leja­nos, de Pop Pop, lle­ga­rán al TEM en mar­zo.

Más allá de nom­bres con­cre­tos, algu­nos de los tex­tos que pasa­ran por el TEM lle­van la fir­ma de com­pa­ñías tan impor­tan­tes del cir­cui­to nacio­nal como La Estam­pi­da, T de Tea­tre o La Caló­ri­ca. Los pri­me­ros pre­sen­ta­rán Lo nun­ca vis­to (7 de febre­ro), la his­to­ria de una deca­den­te pro­fe­so­ra de dan­za que se alía con dos ex alum­nas pro­ble­má­ti­cas para crear el mejor espec­tácu­lo jamás vis­to, mien­tras que la for­ma­ción bar­ce­lo­ne­sa pon­drá en esce­na otro rela­to sobre artis­tas fra­ca­sa­das y segun­das opor­tu­ni­da­des, Cançó per a tor­nar a casa (1 de mar­zo). Una temá­ti­ca, la de caí­da y pos­te­rior reden­ción, que tam­bién sir­ve de base a Fairfly (22 de mar­zo), el mon­ta­je de La Caló­ri­ca en el que cua­tro ami­gos a pun­to de ser des­pe­di­dos deci­den que ha lle­ga­do el momen­to de hacer reali­dad aque­lla bri­llan­te idea que nun­ca se atre­vie­ron a desa­rro­llar.

La apuesta por los creadores valencianos

Den­tro de esta poten­cia­ción del tea­tro de tex­to, El Musi­cal tam­bién pres­ta­rá espe­cial aten­ción a los pro­fe­sio­na­les y com­pa­ñías valen­cia­nas. El pró­xi­mo mes de mayo, el tea­tro aco­ge­rá la fies­ta de inau­gu­ra­ción del cer­ta­men escé­ni­co de refe­ren­cia Caban­yal Íntim, así como tam­bién su espa­cio de expe­ri­men­ta­ción, el Terri­to­ri Per­for­man­ce. Des­ta­ca espe­cial­men­te el estreno abso­lu­to de Barahún­da (8 y 9 de mayo), una dis­to­pía diri­gi­da por Gem­ma Mira­lles a par­tir de un tex­to de Isa­bel Caba­lle­ro y sur­gi­da de la cola­bo­ra­ción entre el Ayun­ta­mien­to y el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra.

No será esta la úni­ca pre­sen­cia autóc­to­na de la nue­va tem­po­ra­da, que tam­bién pre­sen­ta­rá SLIT (21 y 22 de febre­ro) la últi­ma per­for­man­ce de la crea­do­ra Anna Alba­la­de­jo den­tro de su inves­ti­ga­ción deno­mi­na­da Pro­yec­to Obs-cenus, enmar­ca­da den­tro del pro­gra­ma de Gra­ners de Crea­ció, y Freak (28 y 29 de febre­ro)la adap­ta­ción de la obra de la dra­ma­tur­ga bri­tá­ni­ca  Anna Jor­dan sobre los con­flic­tos de la mujer en la socie­dad actual, a car­go de la direc­to­ra valen­cia­na Pau­la Amor. Inclu­so habrá espa­cio para una par­ti­cu­lar fusión entre músi­ca clá­si­ca y fla­men­ca de la mano de los valen­cia­nos En Cla­ve de Clot (16 de febre­ro).

Música y danza, siempre presentes

Pre­ci­sa­men­te la músi­ca ten­drá tam­bién su cuo­ta de pro­ta­go­nis­mo en la nue­va tem­po­ra­da del TEM. El fla­men­co vol­ve­rá a inun­dar el esce­na­rio del Caba­n­­yal-Can­­ya­­me­­lar con la actua­ción de dos de las per­so­na­li­da­des más rele­van­tes del momen­to: el can­taor Israel Fer­nán­dez y el gui­ta­rris­ta Die­go el Morao (29 de mar­zo). Tras ellos, lle­ga­rá el turno de la fusión entre jazz y pop-folk de la mexi­ca­na Sil­va­na Estra­da (23 de abril) y del pop con pin­ce­la­das de elec­tró­ni­ca de trío bar­ce­lo­nés Els Amics de les Arts (21 de mayo).

La dan­za tam­bién esta­rá pre­sen­te en El Musi­cal.

Por su par­te, la dan­za esta­rá pre­sen­te en El Musi­cal de la mano de dos pres­ti­gio­sas crea­do­ras y dos de los encuen­tros artís­ti­cos más des­ta­ca­dos del cir­cui­to valen­ciano. El pri­me­ro de ellos será Dan­sa Valèn­cia, que lle­va­rá a la sala el últi­mo espec­tácu­lo de la bai­lao­ra y coreó­gra­fa cor­do­be­sa Olga Peri­cet, Un cuer­po infi­ni­to (3 de abril). Al mes siguien­te, será el Fes­ti­val 10 Sen­ti­dos el que pro­gra­ma­rá Fase, Four Move­ments to the Music of Ste­ve Reich (23 y 24 de mayo), el pri­mer mon­ta­je con­ce­bi­do por la coreó­gra­fa bel­ga Ana Tere­sa de Keers­mae­ker en 1982, y que podrá ver­se de nue­vo en el TEM trein­ta y ocho años des­pués de su estreno en Bru­se­las. Jun­to a estos fes­ti­va­les, el tea­tro se con­ver­ti­rá los días 16 y 18 de abril en una de las sedes del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cir­co de Valèn­cia, Con­tor­sions, y tam­bién de la ter­ce­ra edi­ción del Fes­ti­val de Tite­lles que orga­ni­za el TEM jun­to a Tea­tro la Estre­lla (6 y 7 junio).

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia