Des­de el comien­zo de la cri­sis, la agen­cia espe­cia­li­za­da de las Nacio­nes Uni­das para el turis­mo ana­li­za las con­se­cuen­cias de esta pan­de­mia. Su últi­mo infor­me mues­tra que, mien­tras con­ti­núa el deba­te sobre las pri­me­ras medi­das que se podrían tomar para levan­tar las res­tric­cio­nes, el 100% de los des­ti­nos en todo el mun­do toda­vía man­tie­nen res­tric­cio­nes de via­je para turis­tas inter­na­cio­na­les por moti­vo de la COVID-19.

De los 217 des­ti­nos de todo el mun­do, un total de 156 (un 72%) ha dete­ni­do por com­ple­to el turis­mo inter­na­cio­nal, según los datos reco­pi­la­dos a par­tir del 27 de abril de 2020. En un 25% de los des­ti­nos, las res­tric­cio­nes han esta­do vigen­tes duran­te al menos tres meses, mien­tras que en un 40% de ellos, las res­tric­cio­nes comen­za­ron al menos hace dos meses. Entre los datos más sig­ni­fi­ca­ti­vos del estu­dio se encuen­tra que nin­gún des­tino ha levan­ta­do o ali­via­do has­ta aho­ra las res­tric­cio­nes de via­je.

El secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo, Zurab Polo­li­kash­vi­li, afir­mó: “El turis­mo ha sido el sec­tor más dura­men­te gol­pea­do por esta cri­sis por­que los paí­ses cie­rran fron­te­ras y la gen­te se que­da en casa. Nues­tra Orga­ni­za­ción hace un lla­ma­mien­to a los gobier­nos para que, de for­ma coor­di­na­da, faci­li­ten el levan­ta­mien­to de las res­tric­cio­nes, en el momen­to ade­cua­do y de mane­ra res­pon­sa­ble, cuan­do se con­si­de­re segu­ro hacer­lo. El turis­mo es el sal­va­vi­das para millo­nes de per­so­nas, espe­cial­men­te en paí­ses en desa­rro­llo. Abrir de nue­vo el mun­do al turis­mo sal­va­rá empleos, pro­te­ge­rá medios de vida y per­mi­ti­rá que nues­tro sec­tor reto­me su papel vital en impul­sar el desa­rro­llo sos­te­ni­ble”.

Restricciones similares en todas las regiones del mundo

El infor­me de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo refle­ja las medi­das toma­das des­de fina­les de enero, cuan­do la COVID-19 fue decla­ra­da Emer­gen­cia de Salud Públi­ca de Preo­cu­pa­ción Inter­na­cio­nal (PHEIC) por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). Des­glo­san­do el estu­dio por región, la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo reve­la que el 83% de los des­ti­nos en Euro­pa ha cerra­do por com­ple­to las fron­te­ras al turis­mo inter­na­cio­nal. En las Amé­ri­cas, el por­cen­ta­je es del 80%, en Asia y el Pací­fi­co del 70%, en Orien­te Medio del 62% y en Áfri­ca del 57%.

Hacia una reapertura responsable

La Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo tra­ba­ja en estre­cha cola­bo­ra­ción con otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, gobier­nos nacio­na­les y sec­tor pri­va­do con el fin de impul­sar la recu­pe­ra­ción del turis­mo de una for­ma res­pon­sa­ble en el momen­to opor­tuno. En las últi­mas dos sema­nas, el Secre­ta­rio Gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo­se ha diri­gi­do a los Minis­tros del G20 y de la Comi­sión de la Unión Euro­pea, apos­tan­do por el turis­mo como una prio­ri­dad en la agen­da de los paí­ses a medi­da que bus­can recu­pe­rar­se de la cri­sis.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia