La periodista Marta Robles, Premio de las Letras del Ateneo

Un total de 64 finalistas, de entre 523 obras recibidas, aspiran a ganar en las distintas categorías de la IV edición del certamen literario.

La periodista Marta Robles
La periodista Marta Robles

La periodista y escritora Marta Robles recibirá el próximo 29 de septiembre el premio Premio de las Letras del Ateneo que otorgará la institución cultural dentro de la IV Noche Valenciana de las Letras. Robles sucede a Lorenzo Silva como galardonada. Además, durante la velada, se conocerán los ganadores del V Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil, el VIII Concurso Nacional de Relato Corto y el VI Certamen de Poesía.

A los Premios Literarios del Ateneo 2022 han concurrido un total de 523 obras tras cerrarse el plazo el pasado 30 de abril. Del total, 275 corresponden a relato corto; 143 a novela y 105 a poemas. Realizada la primera criba, el jurado de los Premios Literarios del Ateneo, compuesto por escritores, editores y críticos literarios, seleccionó a principios de septiembre las obras finalistas: treinta poemas, treinta relatos cortos y cuatro novelas.

En cuanto a la temática de la novela, la mayoría son thrillers y policiacas. “También hay alguna histórica y costumbrista, a diferencia del año pasado donde destacó, sobre todo, la novela histórica, siempre con la ciudad de Valencia como hilo argumental y origen de sus contenidos”, explicó la coordinadora de los concursos literarios, Melania Vázquez.

Por su parte, la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosadestacó que “la consolidación de los Premios Literarios del Ateneo” que pretenden “visibilizar y dar a conocer, en definitiva, a los escritores nóveles en el ámbito de la poesía, el relato y la novela”.

Premios en metálico

Los Premios literarios del Ateneo que se entregarán en la Noche valenciana de las Letras conllevan unos premios en metálico de 8.000 euros, en el caso de Novela, y de 1.000 euros para cada uno de los galardonados en Relato Corto y Poesía. Igualmente, la distinción conlleva la publicación de las obras por la Editorial Olé Libros. En la pasada edición, el IV Premio Nacional de Novela recayó en Alma, de Lorenzo Delgado Santos; el V Certamen de Poesía fue para el poemario Milán, de Pura García Pérez y el VII Concurso Nacional de Relato Corto se lo adjudicó Silencio… se rueda de José Borredá Mateu.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.