Un equi­po de inves­ti­ga­do­res del Gru­po de Redes de Com­pu­­ta­do­­res-DIS­­CA de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia (UPV) está desa­rro­llan­do un sis­te­ma de aler­ta tem­prano, basa­do en los comen­ta­rios de los ciu­da­da­nos en redes socia­les, como herra­mien­ta de apo­yo para la ges­tión de las medi­das con­tra el COVID-19.

Deno­mi­na­do COVID­Sen­sing, se tra­ta de un sis­te­ma infor­má­ti­co que pue­de pro­ce­sar, ana­li­zar e inter­pre­tar infor­ma­ción masi­va, obte­ni­da de las redes socia­les en tiem­po real, para ayu­dar a los orga­nis­mos res­pon­sa­bles a esta­ble­cer y eje­cu­tar las medi­das de con­trol epi­de­mio­ló­gi­co más ade­cua­das. El equi­po del GRC-DISCA de la UPV, que tra­ba­ja con la cola­bo­ra­ción del Depar­ta­men­to de Lin­güís­ti­ca Apli­ca­da, cuen­ta ya con un pri­mer pro­to­ti­po del sis­te­ma.

Diferencia el “ruido” individual de la masa crítica

Tal y como expli­ca José María Ceci­lia, inves­ti­ga­dor del Gru­po GRC-DISCA, las redes socia­les pro­por­cio­nan un canal de comu­ni­ca­ción en tiem­po real a par­tir del cual se pue­de infe­rir infor­ma­ción rela­ti­va a un pro­ble­ma. Indi­vi­dual­men­te, pue­den gene­rar “rui­do”, ya que los ciu­da­da­nos pue­den inter­pre­tar erró­nea­men­te una deter­mi­na­da situa­ción a tra­vés de su pers­pec­ti­va sub­je­ti­va de la reali­dad. En cam­bio, colec­ti­va­men­te, las opi­nio­nes coin­ci­den­tes con­fi­gu­ran una gran masa crí­ti­ca, dis­tri­bui­da a lo lar­go de toda la geo­gra­fía y con una capa­ci­dad inme­dia­ta de trans­fe­ren­cia de infor­ma­ción.

“La denun­cia de una úni­ca per­so­na por redes socia­les”; expli­ca, “es un cri­te­rio muy sub­je­ti­vo que pue­de indu­cir a error. Es el caso de los poli­cías del bal­cón, que denun­cian a cual­quier per­so­na, inclui­da gen­te que tie­ne per­mi­ti­do salir a la calle (padres con niños autis­tas, por ejem­plo). COVID­Sen­sing tie­ne más efi­ca­cia para las denun­cias colec­ti­vas, por­que cuan­do hay una masa crí­ti­ca sufi­cien­te advir­tien­do sobre un deter­mi­na­do tema, es muy pro­ba­ble que esto sí sea un pro­ble­ma denun­cia­ble”.

Incumplimiento del confinamiento, distribución de recursos…

De este modo, COVID­Sen­sing con­tri­bu­ye, entre otras ven­ta­jas, a iden­ti­fi­car de for­ma rápi­da incum­pli­mien­tos de las medi­das de con­fi­na­mien­to decre­ta­das por el gobierno. Por ejem­plo, la herra­mien­ta ha detec­ta­do varios pun­tos del terri­to­rio con una den­si­dad alta de trá­fi­co en épo­ca de cua­ren­te­na por moti­vos de la Sema­na San­ta.

COVID­Sen­sing ayu­da­ría tam­bién a una pla­ni­fi­ca­ción más efec­ti­va en la gene­ra­ción y dis­tri­bu­ción de los recur­sos. “Exis­ten muchos movi­mien­tos ciu­da­da­nos que pro­mue­ven el desa­rro­llo y sumi­nis­tro de recur­sos de pri­me­ra nece­si­dad. La iden­ti­fi­ca­ción de estos colec­ti­vos a tra­vés de las redes socia­les pue­de faci­li­tar su coor­di­na­ción de mane­ra cen­tra­li­za­da”, indi­ca el inves­ti­ga­dor de la UPV.

Ade­más, el sis­te­ma per­mi­te dis­po­ner de un infor­me en tiem­po real sobre las obser­va­cio­nes y comen­ta­rios rela­cio­na­dos con COVID-19 publi­ca­dos por los usua­rios en sus redes socia­les.

Análisis y procesamiento de la información

COVID­Sen­sing pro­ce­sa la infor­ma­ción tal y como la ofre­ce la red social, y por tan­to, cum­plien­do con el con­tra­to de sus­crip­ción de los usua­rios. “Ana­li­za­mos perió­di­cos y blogs con sus comen­ta­rios, You­tu­be y Twit­ter. En cual­quier caso, la herra­mien­ta tra­ba­ja exclu­si­va­men­te con la infor­ma­ción que los usua­rios hayan con­sen­ti­do ofre­cer”, advier­te el inves­ti­ga­dor de la UPV.

Siguientes pasos

Según seña­la José María Ceci­lia, los siguien­tes pasos de la herra­mien­ta “irán de la mano de las medi­das toma­das por el gobierno que, muy pro­ba­ble­men­te, esta­rán enca­mi­na­das al con­trol selec­ti­vo de la pobla­ción según gru­pos de ries­go epi­de­mio­ló­gi­co. Bus­car patro­nes de acti­vi­dad en redes socia­les de usua­rios deter­mi­na­dos, e iden­ti­fi­car loca­li­za­cio­nes remo­tas de ries­go alto de con­ta­gio son sólo unos ejem­plos de posi­bles apli­ca­cio­nes de COVID­Sen­sing”, con­clu­ye.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia