Un equipo de investigadores del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València (UPV) está desarrollando un sistema de alerta temprano, basado en los comentarios de los ciudadanos en redes sociales, como herramienta de apoyo para la gestión de las medidas contra el COVID-19.
Denominado COVIDSensing, se trata de un sistema informático que puede procesar, analizar e interpretar información masiva, obtenida de las redes sociales en tiempo real, para ayudar a los organismos responsables a establecer y ejecutar las medidas de control epidemiológico más adecuadas. El equipo del GRC-DISCA de la UPV, que trabaja con la colaboración del Departamento de Lingüística Aplicada, cuenta ya con un primer prototipo del sistema.
Diferencia el “ruido” individual de la masa crítica
Tal y como explica José María Cecilia, investigador del Grupo GRC-DISCA, las redes sociales proporcionan un canal de comunicación en tiempo real a partir del cual se puede inferir información relativa a un problema. Individualmente, pueden generar “ruido”, ya que los ciudadanos pueden interpretar erróneamente una determinada situación a través de su perspectiva subjetiva de la realidad. En cambio, colectivamente, las opiniones coincidentes configuran una gran masa crítica, distribuida a lo largo de toda la geografía y con una capacidad inmediata de transferencia de información.
“La denuncia de una única persona por redes sociales”; explica, “es un criterio muy subjetivo que puede inducir a error. Es el caso de los policías del balcón, que denuncian a cualquier persona, incluida gente que tiene permitido salir a la calle (padres con niños autistas, por ejemplo). COVIDSensing tiene más eficacia para las denuncias colectivas, porque cuando hay una masa crítica suficiente advirtiendo sobre un determinado tema, es muy probable que esto sí sea un problema denunciable”.
Incumplimiento del confinamiento, distribución de recursos…
De este modo, COVIDSensing contribuye, entre otras ventajas, a identificar de forma rápida incumplimientos de las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno. Por ejemplo, la herramienta ha detectado varios puntos del territorio con una densidad alta de tráfico en época de cuarentena por motivos de la Semana Santa.
COVIDSensing ayudaría también a una planificación más efectiva en la generación y distribución de los recursos. “Existen muchos movimientos ciudadanos que promueven el desarrollo y suministro de recursos de primera necesidad. La identificación de estos colectivos a través de las redes sociales puede facilitar su coordinación de manera centralizada”, indica el investigador de la UPV.
Además, el sistema permite disponer de un informe en tiempo real sobre las observaciones y comentarios relacionados con COVID-19 publicados por los usuarios en sus redes sociales.
Análisis y procesamiento de la información
COVIDSensing procesa la información tal y como la ofrece la red social, y por tanto, cumpliendo con el contrato de suscripción de los usuarios. “Analizamos periódicos y blogs con sus comentarios, Youtube y Twitter. En cualquier caso, la herramienta trabaja exclusivamente con la información que los usuarios hayan consentido ofrecer”, advierte el investigador de la UPV.
Siguientes pasos
Según señala José María Cecilia, los siguientes pasos de la herramienta “irán de la mano de las medidas tomadas por el gobierno que, muy probablemente, estarán encaminadas al control selectivo de la población según grupos de riesgo epidemiológico. Buscar patrones de actividad en redes sociales de usuarios determinados, e identificar localizaciones remotas de riesgo alto de contagio son sólo unos ejemplos de posibles aplicaciones de COVIDSensing”, concluye.
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