«La Receta del Equilibrio”, el documental sobre Ricard Camarena y Mari Carmen Bañuls, se estrena en el Festival de San Sebastián

La Receta del Equilibrio”, película documental dirigida por Óscar Bernàcer, se estrenará el 22 de septiembre en la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián. El documental, rodado exclusivamente en Valencia, Barx y la huerta de Mahuella, está protagonizado por Ricard Camarena y Mari Carmen Bañuls, equipo indisoluble que ha superado grandes adversidades hasta alcanzar el éxito, avalado por dos estrellas Michelin y el reciente Premio Nacional de Gastronomía.

La pareja vivía su momento más equilibrado hasta que la irrupción de la Covid-19 los enfrenta a un reto inédito: reabrir sus restaurantes con la incertidumbre que supone la “nueva normalidad”. Ajena a la pandemia, la huerta ha seguido su ciclo natural de crecimiento y ofrece al cocinero un nuevo horizonte de sabores. La película documental, producida por Nakamura Films y Kaishaku Films, y que ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, inicia su recorrido por festivales con su estreno en el Festival de San Sebastián.

Una cocina con la huerta valenciana como protagonista

Ricard Camarena, cuya cocina fundamentada en la verdura le ha valido dos estrellas Michelin, se enfrenta al reto de reabrir sus restaurantes tras el confinamiento. Ajena a la pandemia, la huerta valenciana ha seguido su ciclo natural de crecimiento.

El director de esta película documental, Óscar Bernàcer, es licenciado en Comunicación Audiovisual con Máster en escritura de guiones cinematográficos y conocimiento formal de postproducción. Tiene experiencia en cine y televisión. Ha escrito, dirigido y producido proyectos de ficción, documental y publicidad. Sus últimos cortometrajes, “Bikini”, “Desayuno con diadema”, “Las zapatillas de Laura” y “Apolo81” suman casi 200 premios en festivales de todo el mundo.

Además, ha realizado los documentales “Los que buscamos”, “El hombre que embotelló el sol”, “Volver a nacer” y “Las dos orillas”, la serie para televisión “La Forastera” y tres temporadas de la serie documental “Cuineres i Cuiners”. ​La Receta del Equilibrio es el documental que culmina tres años de trabajo junto a Ricard Camarena de reconocido prestigio internacional.

En la actualidad se encuentra preparando su primer largometraje de ficción “Ofelia” y el documental “Here comes the sun”. En los próximos meses estrenará su más reciente cortometraje “Stanbrook”.

Nakamura y Kaishaku Films

Nakamura y Kaishaku Films son productoras de contenidos radicadas en València, desde donde aportan una visión local con vocación global. Sus equipos acumulan una amplia experiencia en escritura, venta de formatos y realización de contenidos.

Entre los últimos trabajos encontramos el largometraje “Asamblea”, ópera prima de Álex Montoya; la serie documental de tres temporadas “Cuineres i Cuiners” y la serie de ficción “La forastera” para À Punt Media; el largometraje documental “Los que buscamos”; el largometraje documental, “El hombre que embotelló el sol”, para RTVE, ambos dirigidos por Óscar Bernàcer y cortometrajes como “Apolo 81”, “Bikini” y “Desayuno con diadema” de Óscar Bernàcer, ampliamente premiados internacionalmente.

Una sección para unir el cine y la gastronomía

La sección Culinary Zinema se trata de una ​sección no competitiva creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura. Consta de una selección de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.