La recuperación de la Plaza de Brujas incluirá la restauración de les Covetes de Sant Joan

Los Presupuestos Municipales para 2021, aprobados con el apoyo de PSOE, Compromís y Ciudadanos, incluyen la rehabilitación de la plaza de Brujas y todo su entorno, en el marco del PEP (Plan Especial de Protección) de Ciutat Vella. A este proyecto quedan vinculados unos de los elementos más singulares y propios de la arquitectura y la tradición de la ciudad de València, les Covetes de Sant Joan. El alcalde de València, Joan Ribó, visitó el viernes estos antiguos recintos comerciales, que van a ser rehabilitados y puestos en uso de la mano de la Asociación Recuperem les Covetes, con el apoyo del Ayuntamiento.

Joan Ribó visitó les Covetes de Sant Joan, acompañado por el presidente de Recuperem les Covetes, Raúl Escobar. Foto: Ayuntamiento de Valencia.

Ribó visitó las antiguas edificaciones, situadas tras la iglesia de los Santos Juanes, acompañado por el presidente de Recuperem les Covetes, Raúl Escobar, quien agradecía públicamente al Ayuntamiento «toda su colaboración a la hora de apoyar los objetivos de la asociación, y su predisposición en todo momento para recuperar estos importantes elementos del patrimonio cultural, histórico y comercial valenciano».

En palabras de Escobar, «con sus dos BIC (Bien de Interés Cultural) y La Lonja Patrimonio de la Humanidad, nos encontramos en la plaza más importante, en cuanto a patrimonio, no sólo de València, sino de toda la Comunitat Valenciana». Además, el representante de la asocación aseguraba que no hay en todo el Estado «ni quizás en toda Europa, un elemento similar a estas Covetes».

Recuperación de la función comercial y artesanal de «les covetes»

Ribó mostró su convencimiento de que la función comercial y artesanal que durante siglos se llevó a cabo en estos recintos puede volver a ser una realidad. A preguntas de los periodistas que asistieron a la visita, el alcalde explicaba que, en principio «está previsto que las obras de rehabilitación de la plaza y su entorno empiecen en 2021». «Al Ayuntamiento le corresponde la urbanización de los exteriores, los accesos… tal como establece el proyecto de rehabilitación. Pero el interior de les Covetes la emprenderá la propiedad». A todo ello se suma el proyecto de rehabilitación de la iglesia de los Santos Juanes, impulsado desde la Fundación Hortensia Herrero.

Ribó visitó las antiguas edificaciones, situadas tras la iglesia de los Santos Juanes, acompañado por el presidente de Recuperem les Covetes, Raúl Escobar. Foto: Ayuntamiento de Valencia

Según Escobar, el objetivo de la asociación es «recuperar este uso de pequeño comercio y potenciarlo en clave de comercios de proximidad relacionados con el diseño y con la artesanía». El representante de la entidad también ha destacado la importancia de acometer esta labor de recuperación «en un momento en que Valencia se encuentra en pleno apogeo cultural por su designación como Capital Mundial del Diseño 2022».

«Les covetes» son el origen del Mercado Central

Les covetes son edificaciones de principios del siglo XVIII, habilitadas en semisótanos de poca superficie, que albergaban chatarrerías y comercios. Alpargateros, hojalateros  linterneros daban servicio a la clientela desde estas cuevas urbanas, vestigio excepcional de los primeros puestos fijos del tradicional mercado que da nombre a la plaza y que, mucho después, dio origen a la construcción del Mercado Central.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.