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El 83% de los turistas de todo el mundo estarían dispuestos a pagar más por un destino sostenible.

Tras varios meses de cie­rre, ciu­da­des como Madrid, Sevi­lla y Valen­cia empie­zan a ver sus hote­les reabrir, pero esta vez de for­ma dis­tin­ta. Sin duda la Covid-19 está mar­can­do un antes y un des­pués en el sec­tor turís­ti­co y, sobre todo, en los via­je­ros.

 

Según el últi­mo estu­dio lle­va­do a cabo por Con­dé Nast Johan­sen sobre los hábi­tos vaca­cio­na­les de lujo post Covid-19, apar­te de mos­trar más inte­rés por la segu­ri­dad sani­ta­ria, los via­je­ros de lujo están pres­tan­do espe­cial aten­ción a la sos­te­ni­bi­li­dad.

 

Tendencias para afrontar la recuperación del turismo

 

Pan­car­ta recla­man­do un res­ca­te para el turis­mo en la Colo­nia Sant Jor­di de Mallor­ca. Foto: Alber­to Pla

Aun­que aún que­da mucho camino por delan­te, según la Comi­sión Euro­pea, en verano de 2021 se apre­cia­rá “una sua­ve recu­pe­ra­ción” del turis­mo a nivel inter­na­cio­nal que bene­fi­cia­rá espe­cial­men­te a Espa­ña. Esto no sig­ni­fi­ca que, a pesar de que el turis­mo aumen­te lige­ra­men­te, no nos espe­ren unos cuan­tos meses más de incer­ti­dum­bre.

Lo que sí que está cla­ro es que el turis­mo, tras la Covid-19, se está rein­ven­tan­do. Las nue­vas gene­ra­cio­nes de via­je­ros recla­man for­mas de turis­mo más cen­tra­das en vivir expe­rien­cias dis­tin­tas que gene­ren valor por su auten­ti­ci­dad, acti­vis­mo y sos­te­ni­bi­li­dad. Según datos faci­li­ta­dos por FITUR, el 83% de los turis­tas de todo el mun­do esta­rían dis­pues­tos a pagar más por un des­tino sos­te­ni­ble. Es por eso que los hote­les deben empe­zar a plan­tear­se su mode­lo de nego­cio para poder con­tri­buir al desa­rro­llo sos­te­ni­ble y apor­tar un mayor valor a los turis­tas.

 

Nuevas iniciativas para mejorar la sostenibilidad de los hoteles

Aun­que no cabe duda de que el mayor reto para los hote­le­ros ha sido adap­tar­se a las secue­las del virus, aho­ra toca cen­trar­se en el desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Las peque­ñas y media­nas cade­nas hote­le­ras afron­tan este reto con mayor des­ven­ta­ja ya que, a dife­ren­cia de las gran­des, no dis­po­nen de depar­ta­men­tos inter­nos que ges­tio­nen su ruta hacia la sos­te­ni­bi­li­dad.

 

El Museo Son For­nés en la loca­li­dad de Mon­tui­ri. Foto: Alber­to Pla.

Has­ta la fecha, la sos­te­ni­bi­li­dad siem­pre ha ido de la mano de gran­des nive­les de inver­sión en un mer­ca­do alta­men­te des­or­ga­ni­za­do. Pero aho­ra, sur­gen nue­vos pro­yec­tos en el mer­ca­do que ayu­dan a hote­le­ros a con­se­guir­lo de una mane­ra más ren­ta­ble que nun­ca. Uno de ellos es la ini­cia­ti­va valen­cia­na ECO-ONE, la alian­za de más de 50 empre­sas que uni­fi­ca ser­vi­cio y pro­duc­to para ayu­dar en la trans­for­ma­ción hacia la sos­te­ni­bi­li­dad de los hote­les. Según Zden­ka Lara, Co-Fun­­da­­do­­ra de ECO-ONE, “actual­men­te los hote­le­ros no tie­nen ni el tiem­po ni los recur­sos nece­sa­rios para afron­tar la ruta hacia la sos­te­ni­bi­li­dad, por lo que sur­ge la ini­cia­ti­va de ECO-ONE para sim­pli­fi­car este pro­ce­so, ayu­dan­do a los hote­les a con­ver­tir­se en más sos­te­ni­bles, ren­ta­bles y efi­cien­tes”.

 

Ove­jas ali­men­tán­do­se en un cam­po de Mallor­ca. Foto: Alber­to Pla

Debi­do a la situa­ción actual del sec­tor, están rea­li­zan­do diag­nós­ti­cos gra­tui­tos de sos­te­ni­bi­li­dad sin com­pro­mi­so. Según nos cuen­ta Car­los Flui­xá, Co-fun­­da­­dor de ECO-ONE, “hemos crea­do esta ini­cia­ti­va para ayu­dar a los hote­le­ros a cono­cer cuál es el esta­do real de sus hote­les en cuan­to a sos­te­ni­bi­li­dad y efi­cien­cia, para lue­go apor­tar pro­pues­tas que incre­men­ten su valor, sos­te­ni­bi­li­dad y ren­ta­bi­li­dad”. Sus clien­tes han con­se­gui­do ya redu­cir has­ta un 40% su con­su­mo ener­gé­ti­co y, con la ges­tión del equi­po de ECO-ONE, no solo han rea­li­za­do mejo­ras en sos­te­ni­bi­li­dad, sino que tam­bién optan a mayo­res sub­ven­cio­nes y faci­li­da­des de finan­cia­ción.

 

Peces recién pes­ca­dos, de mane­ra tra­di­cio­nal, en Ses Sali­nes. Foto: Alber­to Pla.

A esta ini­cia­ti­va se han uni­do más de 50 empre­sas espa­ño­las como Por­ce­la­no­sa, Piko­lín, Trio­dos Bank o el Ins­ti­tu­to de Sos­te­ni­bi­li­dad Turís­ti­ca (ISTUR), todas ellas coor­di­na­das por un úni­co inter­lo­cu­tor para faci­li­tar­le la labor al hote­le­ro de con­se­guir esa ruta hacia la sos­te­ni­bi­li­dad. Es el momen­to para posi­cio­nar de nue­vo a Espa­ña como refe­ren­te turís­ti­co a nivel mun­dial y aho­ra, sin lugar a dudas, ten­drá que ser a tra­vés de la sos­te­ni­bi­li­dad.

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