La Traviata que llega en febrero a Les Arts es, con toda probabilidad, la versión más chic de todas las que han recalado en Valencia ya que viene con la dirección escénica de Sofía Coppola y con vestuario del diseñador Valentino. La pieza de Verdi, con Plácido Domingo como protagonista y Ramón Tebar en la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat, es el primer título que ha agotado las localidades por venta anticipada, dos meses antes del estreno, desde que está Davide Livermore en la dirección. Los que estén interesados en acudir pueden probar suerte con el 5% que se reserva en taquilla para la venta los días de las siete representaciones que habrá.
La traviata de Coppola sólo se ha representado en Italia, cuando se estrenó en mayo de 2016 en el Tetro de la Ópera de Roma. El título, que supone el debut de Sofía Coppola en la dirección escénica, cuenta vestidos realizados por Valentino Garavani, el famoso diseñador italiano, que vive retirado de la moda desde 2008 pero ahora ha retomado las agujas para hacer este vestuario único. Valentino ha creado cuatro vestidos para Violetta, la protagonista, que está interpretada por Francesca Dotto (con Maria Grazia Schiavo como sustituta).
El Palau de les Arts ofrece así una ocasión única para disfrutar de la música y la moda con mayúsculas. La Traviata, obra de Verdi basada en La dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, se estrenó en 1853 en La Fenice, en Venecia, y desde entonces ha habido infinidad de versiones. La leyenda lleva por nombre María Callas, ya que la interpretación que hizo la diva en 1955 fue un éxito descomunal y la cantó en 17 ocasiones de forma magistral.
Esta nueva producción, creada por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti en colaboración con el Teatro de la Opera de Roma, cuenta con un extraordinario grupo de artistas. Valentino, que ha diseñado los vestidos principales, Sofia Coppola en su primera experiencia como directora de escena de una ópera y el brillante Nathan Crowley como escenográfo. Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, directores creativos de Valentino, han creado el vestuario de Flora Bervoix y Coro. Los vestidos de Flora Bervoix se hicieron en el taller de la Maison Valentino Alta Costura, junto con los trajes de Violetta diseñados por Valentino Garavani.
En Valencia, aunque las entradas anticipadas están agotadas, desde el Palau de les Arts Reina Sofía se abren los ensayos en la Sala Principal al servicio de visitas guiadas. Este nuevo formato de visita permite a los asistentes conocer “in situ” el trabajo previo al estreno de una producción de ópera o zarzuela, además de recorrer los diferentes espacios del edificio diseñado por Santiago Calatrava. El precio de las localidades, que se pueden adquirir en www.lesarts.com o en las taquillas del teatro, es de 15 euros para el público general y de 12 euros para los abonados a la Temporada.
Les Arts > del 9 al 23 de febrero
Fotos de Yasuko Kageyama, Opera di Roma.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia











