Un equi­po de inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valen­cia (UPV) ‑per­te­ne­cien­tes al Cen­tro de Inves­ti­ga­ción en Ges­tión e Inge­nie­ría de la Pro­duc­ción (CIGIP) del cam­pus de Alcoy y al Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Auto­má­ti­ca e Infor­má­ti­ca Indus­trial (ai2)- está tra­ba­jan­do en nue­vas solu­cio­nes sopor­ta­das por robots para mejo­rar la logís­ti­ca en edi­fi­cios como hos­pi­ta­les, cen­tros comer­cia­les, ofi­ci­nas o hote­les.

Este es el obje­ti­vo prin­ci­pal de ENDORSE, un pro­yec­to euro­peo en el que par­ti­ci­pan, jun­to a la UPV, otras 7 ins­ti­tu­cio­nes de inves­ti­ga­ción, la empre­sa valen­cia­na Robot­nik, y empre­sas de Fran­cia, Gre­cia y Chi­pre.

Patrones de movimiento muy diferentes a los industriales

El uso de robots en ámbi­tos logís­ti­cos indus­tria­les está rela­ti­va­men­te con­so­li­da­do des­de hace años. Gober­na­dos por un ade­cua­do sis­te­ma de ges­tión, son capa­ces de mover y mani­pu­lar mate­ria­les entre dis­tin­tas par­tes de una plan­ta indus­trial o un alma­cén. Sin embar­go, la reali­dad es bien dis­tin­ta cuan­do los robots actúan en edi­fi­cios no rela­cio­na­dos con la indus­tria, como es el caso de hos­pi­ta­les, hote­les o cen­tros comer­cia­les.

“En este tipo de edi­fi­cios”, expli­ca Raúl Poler, direc­tor del CIGIP-UPV y pro­fe­sor en el cam­pus de Alcoy UPV, “nos encon­tra­mos con carac­te­rís­ti­cas que no apa­re­cen nor­mal­men­te en las indus­trias. Por ejem­plo, en una nave indus­trial, las rutas por las que van los tra­ba­ja­do­res y los robots están per­fec­ta­men­te deli­mi­ta­das y ape­nas hay inter­fe­ren­cias entre ellos. Sin embar­go, en hos­pi­ta­les, hote­les, cen­tros comer­cia­les u ofi­ci­nas, la can­ti­dad de per­so­nas que hay cir­cu­lan­do es sus­tan­cial­men­te mayor y, nor­mal­men­te, con unos patro­nes de movi­mien­to muy dife­ren­tes”.

Ade­más, pue­de haber mobi­lia­rio u otros ele­men­tos que cada día cam­bien de lugar, como por ejem­plo, cami­llas en los pasi­llos de un hos­pi­tal, y ello difi­cul­ta el des­pla­za­mien­to del robot. A ello hay que aña­dir que se tra­ta de entor­nos con una gran hete­ro­ge­nei­dad tec­no­ló­gi­ca. En este sen­ti­do, Eduar­do Guz­mán, inves­ti­ga­dor post­doc­to­ral en el CIGIP-UPV, invi­ta a ima­gi­nar “un cen­tro comer­cial, con dece­nas de tien­das, cada una de ellas con sis­te­mas y dis­po­si­ti­vos de comu­ni­ca­ción dife­ren­tes, que a su vez inter­ac­cio­nan con los sis­te­mas que ges­tio­nan los robots y los pro­pios robots”.

Avanzados interfaces humano-robot

Retos de este per­fil son a los que se enfren­ta ENDORSE. Para res­pon­der a ellos, el equi­po del pro­yec­to tra­ba­ja en avan­za­dos inter­fa­ces humano-robot que per­mi­ti­rán resol­ver la nave­ga­ción de robots en entor­nos alta­men­te con­cu­rri­dos. Al mis­mo tiem­po, los inves­ti­ga­do­res de la UPV tra­ba­jan en la pues­ta a pun­to de un nue­vo sis­te­ma de nave­ga­ción mul­­ti-robot que, con la míni­ma infra­es­truc­tu­ra de sen­so­res y buses de comu­ni­ca­cio­nes den­tro del edi­fi­cio, pue­da loca­li­zar fácil­men­te robots y esta­cio­nes de aco­pla­mien­to, per­mi­tien­do la pla­ni­fi­ca­ción de tareas y rutas del con­jun­to de robots.

Ade­más, ENDORSE faci­li­ta­rá su inte­gra­ción con solu­cio­nes de soft­wa­re cor­po­ra­ti­vo, lo que redun­da­rá en un mejor fun­cio­na­mien­to de la logís­ti­ca robo­ti­za­da en estos edi­fi­cios.

Aportaciones concretas del CIGIP y el Instituto ai2

El CIGIP apor­ta al pro­yec­to un sis­te­ma de ges­tión de flo­tas de vehícu­los que per­mi­te orga­ni­zar el repar­to de medi­ca­men­tos por par­te de uno u otro robot, así como la pla­ni­fi­ca­ción de rutas den­tro de los edi­fi­cios.

Por su par­te, los inves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to ai2 se encar­gan de ges­tio­nar dos par­tes del pro­yec­to. El pri­me­ro, refe­ri­do a la nave­ga­ción de los vehícu­los. “La idea es que pue­dan des­pla­zar­se por el edi­fi­cio, un hos­pi­tal o una resi­den­cia, sabien­do cómo evi­tar a la gen­te y reco­no­cien­do que el entorno está cam­bian­do”, expli­ca Mar­tín Mella­do, inves­ti­ga­dor del ai2 y coor­di­na­dor del pro­yec­to en la UPV.

Medición de las constantes de los pacientes

A su vez, el equi­po del ai2-UPV está tra­ba­jan­do en la inte­gra­ción de sen­so­res sani­ta­rios en los robots, con el obje­ti­vo de que estos sean capa­ces de cap­tar datos médi­cos de los pacien­tes. En este sen­ti­do, el inves­ti­ga­dor Fran­cis­co Bla­nes está cola­bo­ran­do con la empre­sa pari­si­na Stream­Vi­sion, res­pon­sa­ble de los sen­so­res, para desa­rro­llar un sis­te­ma de coor­di­na­ción entre el sis­te­ma de medi­ción y el sis­te­ma de con­trol del robot.

“El robot”, indi­ca Bla­nes, “debe aten­der a una pla­ni­fi­ca­ción para acu­dir a las loca­li­za­cio­nes de los pacien­tes. Y, cuan­do lle­ga a una habi­ta­ción, debe coor­di­nar­se con el dis­po­si­ti­vo de toma de medi­das para saber qué reper­to­rio de sen­so­res uti­li­zar. A con­ti­nua­ción, pro­ce­de a enviar infor­ma­ción a un fiche­ro elec­tró­ni­co del pacien­te sobre las medi­das que ha toma­do”. Los cita­dos robots lle­va­rán incor­po­ra­dos sen­so­res de elec­tro­car­dio­gra­ma, ten­sión arte­rial, tem­pe­ra­tu­ra y pul­sio­xi­me­tría.

El pro­yec­to, que se encuen­tra actual­men­te en su segun­do año de eje­cu­ción y con­clui­rá a fina­les de 2021, está finan­cia­do por el pro­gra­ma RISE-Hori­­zo­­n2020.

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