La UPV estudiará si es posible abrir expediente informativo al Galileo Galilei para aclarar lo ocurrido en el Colegio Mayor

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación Digital, Carolina Pascual, comparecieron este lunes en rueda de prensa para valorar la situación en el campus de Vera.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación Digital, Carolina Pascual.

La consellera confirmó que se pasa a online toda la formación del campus de Vera como medida de contención para frenar la expansión del brote. “No tenemos todos los datos, pero hay muchos positivos y afecta a más universidades. Cuando Sanidad dé a conocer los resultados, posiblemente se tomarán más decisiones”.

Toda actividad en el Campus de Vera de la UPV, suspendida temporalmente

Por su parte, el rector añadía que “conforme los rastreadores hagan su trabajo, saldrán a la luz más contagios.” La formación online durará, al menos, una semana hasta el lunes 12 de octubre e incluye no solo el acceso a las aulas sino a cualquier servicio que la UPV presta a los alumnos. “Biblioteca, Deportes…todo lo que tenga que ver con la presencia de estudiantes en el campus, está suspendido. Hasta que se identifiquen todos los contagios y que Sanidad indique que la presencialidad es segura. Pedimos a los alumnos que, de momento, no se muevan”, instaba el rector.

Expedientes informativos en la UPV

Sobre si se va a abrir alguna investigación a propósito de los hechos ocurridos y si se pueden aventurar posibles sanciones, la consellera declaró que “por parte del Gobierno valenciano, las competencias sancionadoras son de la Conselleria de Justicia, que delega en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.”

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación Digital, Carolina Pascual asevera que las aulas son seguras.

El rector explicó que “conforme al Código Ético y a la Normativa de Integridad Académica del Alumnado de la UPV se van a iniciar los expedientes informativos que correspondan con los estudiantes que hayan podido poner en peligro a sus compañeros. Son instrucciones internas que están amparadas en el Decreto de 1954, un reglamento que especifica posibles sanciones.”

Mora destaca la responsabilidad de la inmensa mayoría de los estudiantes

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora destaca la responsabilidad de la mayoría de los estudiantes.

Francisco Mora quiso destacar que “la inmensa mayoría de nuestros estudiantes son muy responsables y se están comportando muy bien. He hablado esta mañana con los representantes de los alumnos y las Delegaciones de Alumnos de la UPV han sido muy contundentes y piden más medidas porque las consecuencias son muy graves para todos”.

«Las Delegaciones de Alumnos de la UPV han sido muy contundentes y piden más medidas porque las consecuencias son muy graves para todos”.

Francisco Mora. Rector de la UPV

Finalmente, tanto el rector como la consellera destacaban que las aulas son seguras. “Hay protocolos, se guardan medidas de seguridad, se cumplen las medidas de higiene, de protección y de desinfección que marca Sanidad. Las universidades han hecho un esfuerzo muy grande. Pero es cierto que, cuando las personas salen de los campus, la responsabilidad recae en cada una de ellas”, concluía Pascual.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.