La boda según el rito judío de la pro­ta­go­nis­ta de Unortho­dox, en el barrio de Williams­burg en Nue­va York

31 de mayo de 2020.
Esther Sch­wartz, de 19 años, es una judía jasí­di­ca de Brooklyn, víc­ti­ma de las tra­di­cio­nes de su ultra­or­to­do­xa y cas­tra­do­ra comu­ni­dad. Esther esca­pa de un matri­mo­nio con­cer­ta­do, reúne todo el dine­ro que pue­de y vue­la hacia Ale­ma­nia, don­de vive su madre (expul­sa­da por su homo­se­xua­li­dad de la socie­dad jasí­di­ca ). Esther reci­be en Ber­lín el apo­yo de un gru­po de jóve­nes músi­cos con una men­ta­li­dad abier­ta y com­pa­si­va. 
La mini­se­rie Unortho­dox (Poco orto­do­xa, estre­na­da el 26 de mar­zo de 2020 y basa­da libre­men­te en la auto­bio­gra­fía de la escri­to­ra neo­yor­qui­na Debo­rah Feld­man) cuen­ta la libe­ra­ción de Esther en cua­tro capí­tu­los de cin­cuen­ta y tan­tos minu­tos cada uno. Es tan emo­ti­va que te que­das con ganas de más. Unortho­dox me la reco­men­dó el pin­tor Juan Oli­va­res a prin­ci­pios de abril. En medio de una pan­de­mia, que te sugie­ran una bue­na serie es un rega­lo mara­vi­llo­so. Des­pués fui yo quien la reco­men­dé en mi muro de face­book (15 de abril). Mis con­ter­tu­lios me lo agra­de­cie­ron, sal­vo el pro­fe­sor e his­to­ria­dor del arte Juan Vicen­te Alia­ga, que ano­tó lo siguien­te en el hilo del post: “No creo que sea tan bue­na como se dice; la par­te ber­li­ne­sa (…) en la que todo el mun­do es gene­ro­so y abier­to de men­te, es pura idea­li­za­ción”. La obje­ción de Alia­ga es razo­na­ble, por­que efec­ti­va­men­te el final de esta mini­se­rie de Net­flix tie­ne algo de cuen­to de hadas. La revis­ta Foto­gra­mas de junio abun­da en esa opi­nión: “¿Cómo es posi­ble que Esther (Shi­ra Haas) ten­ga tan­ta suer­te en Ber­lín, don­de encuen­tra a exce­len­tes per­so­nas, que la invi­tan a dor­mir, a comer, a sus fies­tas y a todo en gene­ral?”.
La incre­du­li­dad de Alia­ga y Foto­gra­mas nos enfren­ta a unas pre­gun­tas que impor­tan: ¿Por qué con­si­de­ra­mos vero­sí­mi­les todas las cruel­da­des socia­les que nos cuen­tan pelí­cu­las y series, y sin embar­go ten­de­mos a creer que las gene­ro­si­da­des aje­nas son aca­ra­me­la­das tro­las de la fic­ción? ¿Tan enve­ne­na­da está la con­di­ción huma­na? ¿No hay nada bueno en noso­tros? ¿Por qué la mal­dad tie­ne tan­to cré­di­to y la bon­dad tan poca? Alia­ga y Foto­gra­mas tie­nen razo­nes para mos­trar­se escép­ti­cos, pero no tie­nen toda la razón.

Rafa Marí

“Que la vida iba en serio / uno lo empie­za a com­pren­der más tar­de”
Jai­me Gil de Bied­ma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sec­ción dedi­ca­da al mun­do de las Series de TV, a todos sus aspec­tos ciné­fi­los pero tam­bién a sus deri­va­cio­nes socio­ló­gi­cas y rela­ti­vas a la vida coti­dia­na de las per­so­nas. La cons­truc­ción de roles, las rela­cio­nes fami­lia­res, la actua­li­dad, la come­dia y el dra­ma, la épi­ca his­tó­ri­ca, dra­go­nes y maz­mo­rras… Todo cabe en el mun­do de las series, y cual­quier pers­pec­ti­va del mun­do pue­de ser vis­ta des­de la ópti­ca de un ciné­fi­lo, de un serió­fi­lo inte­li­gen­te y pers­pi­caz.

La sec­ción está per­so­na­li­za­da en Rafa Marí, uno de los últi­mos gran­des ciné­fi­los espa­ño­les. La perio­di­ci­dad es alea­to­ria, y la lon­gi­tud de cada entra­da, tam­bién. Pue­de ser tan­to muy cor­ta: un afo­ris­mo, como un exten­so mini­en­sa­yo, o entre­vis­ta, o diá­lo­go inte­rior. Pese a ser un perio­dis­ta tar­dío, Rafa Marí (Valen­cia, 1945) ha teni­do tiem­po para tra­ba­jar en muchos medios de comu­ni­ca­ción: Car­te­le­ra Turia, Cal Dir, Valen­cia Sema­nal, car­te­le­ra Qué y Don­de, Noti­cias al día, Papers de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra, Leva­n­­te-EMV, El Hype… Siem­pre en las pági­nas de cul­tu­ra. En 1984 fichó por Las Pro­vin­cias, dia­rio don­de actual­men­te es colum­nis­ta y crí­ti­co de arte.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia