El 100% de los Cen­tros Comer­cia­les en Espa­ña han vuel­to a abrir sus puer­tas, aun­que su afo­ro está limi­ta­do al 40% (excep­to en los terri­to­rios en Fase 3, dón­de la limi­ta­ción se redu­ce a la mitad) y las zonas comu­nes no pue­den uti­li­zar­se.

Antes del esta­lli­do de la cri­sis, en los cen­tros comer­cia­les ya se vis­lum­bra­ban ten­den­cias muy cla­ras (hacia lo l‑local, la impor­tan­cia del inte­rio­ris­mo, etc.), y lo que ha hecho esta situa­ción ha sido ace­le­rar­las, aun­que han sido las medi­das de higie­ni­za­ción y seña­li­za­ción las pri­me­ras en imple­men­tar­se. Moin­sa expli­ca cuá­les son las 4 ten­den­cias que segui­rán los cen­tros comer­cia­les a par­tir de aho­ra para acer­car­se más al con­su­mi­dor, adap­tán­do­se así a sus exi­gen­cias.

La pri­me­ra ten­den­cia es la local. Quie­re decir que la par­te gene­ral será digi­tal, pero se valo­ra­rá mucho el con­su­mo local y el con­tac­to humano. Con las res­tric­cio­nes de movi­mien­to la gen­te ha des­cu­bier­to más sus barrios. Tras el COVID-19 los tra­yec­tos al cen­tro de la ciu­dad para dis­fru­tar, por ejem­plo, del ocio no serán tan fre­cuen­tes. Es por eso que lo local se fomen­ta­rá, sien­do la ten­den­cia gene­rar eco barrios, fomen­tan­do la vida salu­da­ble, las rela­cio­nes de per­te­nen­cia, los huer­tos urba­nos, etc. Todo esto afec­ta­rá a los cen­tros comer­cia­les, que ten­drán que inte­grar todo lo ante­rior, con­vir­tién­do­se así en un ele­men­to ver­te­bra­dor del barrio, como una ciu­dad pro­pia. Un buen ejem­plo de lo ante­rior son los cen­tros comer­cia­les en paí­ses como Dubai, don­de son ver­da­de­ros refle­jos de la socie­dad y por este camino irán tam­bién las ten­den­cias en Espa­ña.

La segun­da ten­den­cia plan­tea un mix de ser­vi­cios en los cen­tros comer­cia­les del futu­ro. Por ejem­plo, vol­ver a con­ver­tir los par­kings en auto­ci­nes, crear espa­cios des­ti­na­dos a ofi­ci­nas y hote­les y tam­bién la huma­ni­za­ción, espe­cia­li­za­ción e indi­vi­dua­li­za­ción; es decir, valo­rar de nue­vo los aspec­tos huma­nos. Por ejem­plo, pue­de que se ins­tau­re la figu­ra de gree­ter.

En ter­cer lugar se quie­re apro­ve­char el efec­to lla­ma­da. En la Nue­va Reali­dad de los cen­tros comer­cia­les, inte­rio­ris­mo y retorno de la inver­sión no están reñi­dos, sino que bai­lan jun­tos. El inte­rio­ris­mo y el mobi­lia­rio pue­den con­se­guir el efec­to lla­ma­da, ya que la tema­ti­za­ción de un cen­tro comer­cial se pue­de con­se­guir a tra­vés de acon­di­cio­na­mien­to de espa­cios con apro­ve­cha­mien­to de mate­ria­les. Ade­más, a tra­vés del dise­ño y del mobi­lia­rio, se lle­ga a influir en los flu­jos de los clien­tes guian­do al con­su­mi­dor hacia cier­tas zonas o sec­cio­nes y, por tan­to, evi­tar colas y aglo­me­ra­cio­nes.

Por últi­mo, se plan­tea pro­fun­di­zar en la ges­tión de alma­ce­na­mien­to. Otra de las ten­den­cias de los cen­tros comer­cia­les es que han de ser un esla­bón más de la cade­na de sumi­nis­tros, es decir una espe­cie de alma­cén. ¿No es el cen­tro comer­cial la nue­va ciu­dad? Pues por eso ha de tener su alma­cén pro­pio para dar ser­vi­cio a la par­te onli­ne de las tien­das del cen­tro comer­cial. Una de las tec­no­lo­gías más popu­la­res en este pun­to es el click and collect: un arma­rio de reco­gi­da de pedi­dos onli­ne crea­do con el fin de que los pedi­dos lle­guen en tiem­po y for­ma, agi­li­zan­do así la cade­na de sumi­nis­tros.

En pala­bras de María José Domín­guez, del depar­ta­men­to de Mar­ke­ting de Moin­sa: “Antes del esta­lli­do de la cri­sis del COVID-19, los cen­tros comer­cia­les ya venían imple­men­tan­do poco a poco una serie de ten­den­cias: con­ver­tir­los en espa­cios repre­sen­ta­ti­vos del terri­to­rio en el que se levan­tan, implan­tar nue­vas tec­no­lo­gías como el clic and collect, otor­gar­le mucha impor­tan­cia al inte­rio­ris­mo, etc. Lo que ha hecho esta cri­sis ha sido, sim­ple­men­te, ace­le­rar dichas ten­den­cias”.

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