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Aun­que aún que­da mucho camino por reco­rrer, aho­ra las artis­tas feme­ni­nas no se camu­flan en seu­dó­ni­mos ni en el nom­bre de su mari­do, como hizo Mar­ga­ret Kea­ne (como Tim Bur­ton refle­ja en la pelí­cu­la Big Eyes) y otras tan­tas. La mujer dejó de ser musa de artis­tas para ser hace­do­ra de su pro­pia obra, pro­ta­go­nis­ta de su carre­ra y pro­pie­ta­ria de gale­rías. En el arte, la figu­ra feme­ni­na pasó de ser obje­to a ser suje­to. Así ha ocu­rri­do en otras par­ce­las y en el mun­do artís­ti­co no es menos. Due­ñas del Arte es un ejem­plo más de la pre­sen­cia de la mujer en el arte con­tem­po­rá­neo y de la impli­ca­ción de la mis­ma en el sec­tor.

Una foto­gra­fía de Mira Ber­na­beu, fecha­da entre 2010 y 2011, es el ger­men de Due­ñas del Arte. La ima­gen, que se titu­la con cier­to sar­cas­mo New Eco­nomy, mues­tra a un gru­po de gale­ris­tas espa­ño­les. Apa­re­cen 29 muje­res y 28 hom­bres. «No es casua­li­dad. De un tiem­po a esta par­te las muje­res están aca­pa­ran­do la comer­cia­li­za­ción del arte en Espa­ña y de modo muy evi­den­te en Valen­cia», expli­ca Juan Lagar­de­ra, comi­sa­rio de la expo­si­ción jun­to a Rosa Ulpiano, gale­ris­ta y crí­ti­ca de arte. La mues­tra se inau­gu­ró ayer en las Ata­ra­za­nas y se man­ten­drá has­ta el 3 de mayo.

Hay un núme­ro de muje­res artis­tas cada vez mayor, y aun­que en menor medi­da, tam­bién de comi­sa­rias, de crí­ti­cas, de his­to­ria­do­ras y teó­ri­cas, de direc­to­ras de museos o bie­nal. «Y su nivel es máxi­mo», ase­ve­ra Lagar­de­ra. No se tra­ta de bus­car géne­ro al arte. No lo tie­ne. ‘Due­ñas del arte’ no es una expo­si­ción de arte feme­nino. «¿Exis­te el arte feme­nino? Sabe­mos que hay muje­res que hacen arte», remar­ca el comi­sa­rio y arti­cu­lis­ta de LAS PROVINCIAS.

El espec­ta­dor encon­tra­rá en las Ata­ra­za­nas unas 70 obras de una trein­te­na de crea­do­res, en las que figu­ran hom­bres, que han sido ele­gi­dos por 14 muje­res gale­ris­tas de la Comu­ni­tat. Due­ñas del Arte fun­cio­na, sos­tie­ne Lagar­de­ra, como un colla­ge. Se exhi­be obra mayo­ri­ta­ria­men­te de muje­res, pero tam­bién de hom­bres, de matri­mo­nios que tra­ba­jan jun­tos, de equi­pos artís­ti­cos que for­man dos chi­cos, o dos chi­cas… Hay pin­tu­ra, escul­tu­ra, dibu­jo, vídeo, foto­gra­fía, per­for­man­ce…

Due­ñas del Arte es como es como una mini­bie­nal, algo que, a jui­cio de Lagar­de­ra, sir­ve para rei­vin­di­car las Ata­ra­za­nas como espa­cio para el arte con­tem­po­rá­neo. El edi­fi­cio del Grau es «poten­te como el Arse­nal, don­de se cele­bra la Bie­nal de Vene­cia». Lagar­de­ra está con­ven­ci­do de que sólo el arte con­tem­po­rá­neo es capaz de «sacar bri­llo» a un lugar como las Ata­ra­za­nas y lamen­ta que esté «medio muer­to».

Due­ñas del Arte no deja de ser un encar­go con moti­vo del 8 de mar­zo, Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, pero la selec­ción rea­li­za­da por las gale­ris­tas «no res­pon­de a nin­gún cri­te­rio de géne­ro, sino más bien de nor­ma­li­za­ción, esco­gien­do tan­to hom­bres como muje­res que pre­sen­tan des­de dife­ren­tes visio­nes los actua­les len­gua­jes y gra­má­ti­cas artís­ti­cas que se están desa­rro­llan­do en le arte con­tem­po­rá­neo», deta­lla Ulpiano en el catá­lo­go. Pero, aña­de, si se dibu­ja un hilo con­duc­tor el pre­do­mi­nan­te sería «la memo­ria». Así, la recu­pe­ra­ción de la memo­ria en el entorno rural es el pro­yec­to de Patri­cia Gómez y María Jesús Gon­zá­lez en Los tiem­pos del color, un inter­ven­ción en la que se mues­tra los estra­tos pic­tó­ri­cos de los cor­ti­jos de Cór­do­ba. Se tra­ta, según Lagar­de­ra, de un gran mural de 14 metros de ancho con pin­tu­ras «arran­ca­das de las pare­des de cor­ti­jos cor­do­be­ses» que «cui­da­ban las muje­res».

El comi­sa­rio, que resal­ta que hay obras con relec­tu­ras «neo­su­rrea­lis­tas, de neo­geo­me­tría, foto­gra­fía o trans­fo­to­gra­fía», des­ta­ca las foto­gra­fías de Álex Fran­cés, que en la serie Los diez man­da­mien­tos, mues­tra a muje­res de avan­za­da edad, de la pos­gue­rra. En el sec­tor audio­vi­sual, Lagar­de­ra des­ta­ca­do dos vídeos, uno con el nom­bre de las 450 muje­res ase­si­na­das en Ciu­dad Juá­rez y otro de 24 horas de dura­ción con la nove­la Uli­ses de James Joy­ce pro­yec­ta­da pala­bra a pala­bra sobre la pared.

Las gale­ris­tas que han par­ti­ci­pa­do en la expo­si­ción son: Ampa­ro Agrait (Gale­ría Pun­to), Ana Sanahu­ja (Hat Gallery), Ana Serra­to­sa (Fon­do Nor­te AS), Bego­ña Mar­tí­nez Del­tell (Gale­ría Aural de Ali­can­te), Chi­ni Mane­ro (Gale­ría Par­king de Ali­can­te), María Tino­co (Gale­ría Mis­ter Pink), Miriam Lozano (Espai Visor), Olga Ade­lan­ta­do (Gale­ría Luis Ade­lan­ta­do de Valen­cia y Méxi­co DF), Pilar Dolz (Gale­ría Cànem de Cas­te­llón), Reyes Mar­tí­nez (Set Espai d’Art), Rosa San­tos (Gale­ría Rosa San­tos), Rosa Ulpiano y Ampa­ro Iran­zo (Wal­den Con­tem­po­rany), Sil­via Ortiz (Tra­ve­sía Cua­tro de Madrid y Gua­da­la­ja­ra ‑Méxi­­co-) y Tere­sa Lega­rre (Gale­ría Paz y Come­dias).

Due­ñas del Arte es una mues­tra «rabio­sa­men­te moder­na», sos­tie­ne Lagar­de­ra. La mayo­ría de gale­ris­tas se han decan­ta­do por artis­tas emer­gen­tes, pero tam­bién hay vete­ra­nas como las dos escul­tu­ras de Ánge­les Mar­co a peti­ción de Gale­ría Pun­to.

La expo­si­ción está orga­ni­za­da por la Con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia. La edil May­rén Beney­to ensal­zó la labor de las gale­ris­tas: «Los polí­ti­cos debe­mos dejar­nos acon­se­jar por los gale­ris­tas». Due­ñas del Arte es «un home­na­je a las gale­ris­tas», dijo Lagar­de­ra.

Aun­que aún que­da mucho camino por reco­rrer, aho­ra las artis­tas feme­ni­nas no se camu­flan en seu­dó­ni­mos ni en el nom­bre de su mari­do, como hizo Mar­ga­ret Kea­ne (como Tim Bur­ton refle­ja en la pelí­cu­la Big Eyes) y otras tan­tas. La mujer dejó de ser musa de artis­tas para ser hace­do­ra de su pro­pia obra, pro­ta­go­nis­ta de su carre­ra y pro­pie­ta­ria de gale­rías. En el arte, la figu­ra feme­ni­na pasó de ser obje­to a ser suje­to. Así ha ocu­rri­do en otras par­ce­las y en el mun­do artís­ti­co no es menos. Due­ñas del Arte es un ejem­plo más de la pre­sen­cia de la mujer en el arte con­tem­po­rá­neo y de la impli­ca­ción de la mis­ma en el sec­tor.

Una foto­gra­fía de Mira Ber­na­beu, fecha­da entre 2010 y 2011, es el ger­men de Due­ñas del Arte. La ima­gen, que se titu­la con cier­to sar­cas­mo New Eco­nomy, mues­tra a un gru­po de gale­ris­tas espa­ño­les. Apa­re­cen 29 muje­res y 28 hom­bres. «No es casua­li­dad. De un tiem­po a esta par­te las muje­res están aca­pa­ran­do la comer­cia­li­za­ción del arte en Espa­ña y de modo muy evi­den­te en Valen­cia», expli­ca Juan Lagar­de­ra, comi­sa­rio de la expo­si­ción jun­to a Rosa Ulpiano, gale­ris­ta y crí­ti­ca de arte. La mues­tra se inau­gu­ró ayer en las Ata­ra­za­nas y se man­ten­drá has­ta el 3 de mayo.

Hay un núme­ro de muje­res artis­tas cada vez mayor, y aun­que en menor medi­da, tam­bién de comi­sa­rias, de crí­ti­cas, de his­to­ria­do­ras y teó­ri­cas, de direc­to­ras de museos o bie­nal. «Y su nivel es máxi­mo», ase­ve­ra Lagar­de­ra. No se tra­ta de bus­car géne­ro al arte. No lo tie­ne. ‘Due­ñas del arte’ no es una expo­si­ción de arte feme­nino. «¿Exis­te el arte feme­nino? Sabe­mos que hay muje­res que hacen arte», remar­ca el comi­sa­rio y arti­cu­lis­ta de LAS PROVINCIAS.

El espec­ta­dor encon­tra­rá en las Ata­ra­za­nas unas 70 obras de una trein­te­na de crea­do­res, en las que figu­ran hom­bres, que han sido ele­gi­dos por 14 muje­res gale­ris­tas de la Comu­ni­tat. Due­ñas del Arte fun­cio­na, sos­tie­ne Lagar­de­ra, como un colla­ge. Se exhi­be obra mayo­ri­ta­ria­men­te de muje­res, pero tam­bién de hom­bres, de matri­mo­nios que tra­ba­jan jun­tos, de equi­pos artís­ti­cos que for­man dos chi­cos, o dos chi­cas… Hay pin­tu­ra, escul­tu­ra, dibu­jo, vídeo, foto­gra­fía, per­for­man­ce…

Due­ñas del Arte es como es como una mini­bie­nal, algo que, a jui­cio de Lagar­de­ra, sir­ve para rei­vin­di­car las Ata­ra­za­nas como espa­cio para el arte con­tem­po­rá­neo. El edi­fi­cio del Grau es «poten­te como el Arse­nal, don­de se cele­bra la Bie­nal de Vene­cia». Lagar­de­ra está con­ven­ci­do de que sólo el arte con­tem­po­rá­neo es capaz de «sacar bri­llo» a un lugar como las Ata­ra­za­nas y lamen­ta que esté «medio muer­to».

Due­ñas del Arte no deja de ser un encar­go con moti­vo del 8 de mar­zo, Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, pero la selec­ción rea­li­za­da por las gale­ris­tas «no res­pon­de a nin­gún cri­te­rio de géne­ro, sino más bien de nor­ma­li­za­ción, esco­gien­do tan­to hom­bres como muje­res que pre­sen­tan des­de dife­ren­tes visio­nes los actua­les len­gua­jes y gra­má­ti­cas artís­ti­cas que se están desa­rro­llan­do en le arte con­tem­po­rá­neo», deta­lla Ulpiano en el catá­lo­go. Pero, aña­de, si se dibu­ja un hilo con­duc­tor el pre­do­mi­nan­te sería «la memo­ria». Así, la recu­pe­ra­ción de la memo­ria en el entorno rural es el pro­yec­to de Patri­cia Gómez y María Jesús Gon­zá­lez en Los tiem­pos del color, un inter­ven­ción en la que se mues­tra los estra­tos pic­tó­ri­cos de los cor­ti­jos de Cór­do­ba. Se tra­ta, según Lagar­de­ra, de un gran mural de 14 metros de ancho con pin­tu­ras «arran­ca­das de las pare­des de cor­ti­jos cor­do­be­ses» que «cui­da­ban las muje­res».

El comi­sa­rio, que resal­ta que hay obras con relec­tu­ras «neo­su­rrea­lis­tas, de neo­geo­me­tría, foto­gra­fía o trans­fo­to­gra­fía», des­ta­ca las foto­gra­fías de Álex Fran­cés, que en la serie Los diez man­da­mien­tos, mues­tra a muje­res de avan­za­da edad, de la pos­gue­rra. En el sec­tor audio­vi­sual, Lagar­de­ra des­ta­ca­do dos vídeos, uno con el nom­bre de las 450 muje­res ase­si­na­das en Ciu­dad Juá­rez y otro de 24 horas de dura­ción con la nove­la Uli­ses de James Joy­ce pro­yec­ta­da pala­bra a pala­bra sobre la pared.

Las gale­ris­tas que han par­ti­ci­pa­do en la expo­si­ción son: Ampa­ro Agrait (Gale­ría Pun­to), Ana Sanahu­ja (Hat Gallery), Ana Serra­to­sa (Fon­do Nor­te AS), Bego­ña Mar­tí­nez Del­tell (Gale­ría Aural de Ali­can­te), Chi­ni Mane­ro (Gale­ría Par­king de Ali­can­te), María Tino­co (Gale­ría Mis­ter Pink), Miriam Lozano (Espai Visor), Olga Ade­lan­ta­do (Gale­ría Luis Ade­lan­ta­do de Valen­cia y Méxi­co DF), Pilar Dolz (Gale­ría Cànem de Cas­te­llón), Reyes Mar­tí­nez (Set Espai d’Art), Rosa San­tos (Gale­ría Rosa San­tos), Rosa Ulpiano y Ampa­ro Iran­zo (Wal­den Con­tem­po­rany), Sil­via Ortiz (Tra­ve­sía Cua­tro de Madrid y Gua­da­la­ja­ra ‑Méxi­­co-) y Tere­sa Lega­rre (Gale­ría Paz y Come­dias).

Due­ñas del Arte es una mues­tra «rabio­sa­men­te moder­na», sos­tie­ne Lagar­de­ra. La mayo­ría de gale­ris­tas se han decan­ta­do por artis­tas emer­gen­tes, pero tam­bién hay vete­ra­nas como las dos escul­tu­ras de Ánge­les Mar­co a peti­ción de Gale­ría Pun­to.

La expo­si­ción está orga­ni­za­da por la Con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia. La edil May­rén Beney­to ensal­zó la labor de las gale­ris­tas: «Los polí­ti­cos debe­mos dejar­nos acon­se­jar por los gale­ris­tas». Due­ñas del Arte es «un home­na­je a las gale­ris­tas», dijo Lagar­de­ra.

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