Transcurrido el primer mes de desescalada y con más de la mitad de los restaurantes ya abiertos en España, el sector de la restauración va poco a poco recuperando su actividad. Si al inicio de la reapertura la incertidumbre ganaba la partida y sólo el 43% de los restaurantes afirmaba que abriría próximamente, ahora el 90% de los establecimientos encuestados confirma que subirá su persiana en los próximos días, si no lo ha hecho ya. Así lo indican los datos de la segunda ola del estudio de “Hábitos de Consumo post-COVID-19” que ha realizado ElTenedor y que muestran la evolución en las tendencias de consumo durante la desescalada. Lo que no ha cambiado en las últimas semanas son las ganas de salir a restaurantes y disfrutar de la gastronomía, de hecho, las reservas online han crecido un 74% durante las últimas semanas con respecto al inicio de la reapertura.Sin duda, las quedadas se multiplican y las ganas de reencontrarse con amigos y familia también, un 60% de los encuestado afirma que saldrá a un restaurante durante el próximo mes y un 35% que lo hará en los próximos 15 días, mientras que un 48% confirma que lo hará con igual o mayor frecuencia que antes de la COVID-19. Una frecuencia que crece 3 puntos con respecto a los datos de la encuesta realizada en mayo, al principio de la reapertura, y que demuestra que los comensales van ganando confianza.
De terrazas, con reserva y más previsores que nunca
El hecho de que las terrazas hayan sido las primeras en abrir y las ganas de disfrutar de una comida o cena al aire libre tras varios meses de confinamiento, ha disparado las reservas online en terrazas pasando de un 32%, en circunstancias normales, a un 62% durante la desescalada. Concretamente la alta demanda por los establecimientos abiertos y el temor a quedarse sin mesa ha hecho que los comensales se vuelvan más previsores que nunca, algo que no sólo se nota en el crecimiento de las reservas sino también en la antelación con la que se hacen. Si habitualmente las reservas solían hacerse el mismo día o, como mucho, el día antes, ahora se reserva con hasta 3 días de antelación.
En cuanto a los establecimientos más reservados, son los de cocina mediterránea, con terraza y con un ticket medio de 25–30€ los que más éxito han tenido durante las últimas semanas. Las cenas de los fines de semana, siguen siendo las elegidas para salir de restaurantes congregando el 57% de las reservas, el reto de los restaurantes está ahora en volver a llenar sus mesas entre semana, teniendo en los canales digitales su gran aliado para fidelizar a sus clientes y atraer nuevos comensales entre semana.
Respecto al consumo de servicios alternativos, la intención de consumo de “delivery” se mantiene en cifras previas a la COVID-19, mientras que crece el interés por el “Takeaway”. Si al inicio de la reapertura un 70% afirmaba que seguiría consumiendo comida para llevar con la misma frecuencia que antes (de media una vez al mes), ahora semanas después un 30% confirma que aumentará su consumo, frente a un 38% que lo mantendrá y otro 30% que lo reducirá.
Los comensales preocupados por la experiencia y el presupuesto
Si la desescalada comenzaba con los comensales especialmente preocupados por la aplicación de las medidas de seguridad, lo cierto es que cada vez aumenta más la preocupación por otros aspectos como la comodidad de la experiencia en el restaurante por la aplicación de dichas medidas o el presupuesto del que disponen. Y es que el impacto de la COVID-19 cada vez se deja notar en los bolsillos de los consumidores, y si al principio de la reapertura un 39% afirma que ahora tendrá que mirar un poco más el presupuesto, ahora es el 45% de los encuestados el que señala que su presupuesto se verá reducido. Eso sí, no nos olvidamos de la seguridad y el 54% de los comensales sigue considerando esencial asegurarse de que el restaurante cumple con las medidas antes de ir, además a un 60% le tranquiliza conocer las medidas aplicadas por el establecimiento previamente.
Digitalización de la hostelería y reactivación del consumo
Si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia que la digitalización tiene en muchos sectores, también en el de la restauración. Cada vez son más los restaurantes que están recurriendo a la tecnología en la reapertura mostrando especial interés por soluciones que les ayuden a adaptarse a las nuevas medidas gubernamentales: reservas online, menús digitales, comandas y pagos digitales o herramientas de gestión que les permita maximizar su ocupación respetando el aforo y las distancias de seguridad.
Una vez gestionada la reapertura, la gran preocupación de los restaurantes es ahora cómo reactivar el consumo durante los próximos meses. Teniendo en cuenta que muchos comensales verán reducido su presupuesto, muchos hosteleros se plantean nuevas fórmulas para atraer clientes cómo cambiar la carta incluyendo platos más económicos (75%), hacer menús low cost (67%) o incluso incluir descuentos (50%). Respecto a los precios, el 63% de plantea mantenerlos, sólo un 7% bajarlos y un 10% subirlos, el resto aún no lo tiene claro.
En cuanto al interés por ofrecer servicios alternativos, parece que decae con respecto al principio de la reapertura. Actualmente el 37% comenta que seguirá haciendo “Delivery” en los próximos meses, frente al 41% que así lo afirmaba al principio de la desescalada, y el 67% “takeaway”, frente al 70% del inicio de la reapertura.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia