Trans­cu­rri­do el pri­mer mes de deses­ca­la­da y con más de la mitad de los res­tau­ran­tes ya abier­tos en Espa­ña, el sec­tor de la res­tau­ra­ción va poco a poco recu­pe­ran­do su acti­vi­dad. Si al ini­cio de la reaper­tu­ra la incer­ti­dum­bre gana­ba la par­ti­da y sólo el 43% de los res­tau­ran­tes afir­ma­ba que abri­ría pró­xi­ma­men­te, aho­ra el 90% de los esta­ble­ci­mien­tos encues­ta­dos con­fir­ma que subirá su per­sia­na en los pró­xi­mos días, si no lo ha hecho ya. Así lo indi­can los datos de la segun­da ola del estu­dio de “Hábi­tos de Con­su­mo post-COVID-19” que ha rea­li­za­do ElTe­ne­dor y que mues­tran la evo­lu­ción en las ten­den­cias de con­su­mo duran­te la deses­ca­la­da.  Lo que no ha cam­bia­do en las últi­mas sema­nas son las ganas de salir a res­tau­ran­tes y dis­fru­tar de la gas­tro­no­mía, de hecho, las reser­vas onli­ne han cre­ci­do un 74% duran­te las últi­mas sema­nas con res­pec­to al ini­cio de la reapertura.Sin duda, las que­da­das se mul­ti­pli­can y las ganas de reen­con­trar­se con ami­gos y fami­lia tam­bién, un 60% de los encues­ta­do afir­ma que sal­drá a un res­tau­ran­te duran­te el pró­xi­mo mes y un 35% que lo hará en los pró­xi­mos 15 días, mien­tras que un 48% con­fir­ma que lo hará con igual o mayor fre­cuen­cia que antes de la COVID-19. Una fre­cuen­cia que cre­ce 3 pun­tos con res­pec­to a los datos de la encues­ta rea­li­za­da en mayo, al prin­ci­pio de la reaper­tu­ra, y que demues­tra que los comen­sa­les van ganan­do con­fian­za.

De terrazas, con reserva y más previsores que nunca

El hecho de que las terra­zas hayan sido las pri­me­ras en abrir y las ganas de dis­fru­tar de una comi­da o cena al aire libre tras varios meses de con­fi­na­mien­to, ha dis­pa­ra­do las reser­vas onli­ne en terra­zas pasan­do de un 32%, en cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, a un 62% duran­te la deses­ca­la­da. Con­cre­ta­men­te la alta deman­da por los esta­ble­ci­mien­tos abier­tos y el temor a que­dar­se sin mesa ha hecho que los comen­sa­les se vuel­van más pre­vi­so­res que nun­ca, algo que no sólo se nota en el cre­ci­mien­to de las reser­vas sino tam­bién en la ante­la­ción con la que se hacen. Si habi­tual­men­te las reser­vas solían hacer­se el mis­mo día o, como mucho, el día antes, aho­ra se reser­va con has­ta 3 días de ante­la­ción.

En cuan­to a los esta­ble­ci­mien­tos más reser­va­dos, son los de coci­na medi­te­rrá­nea, con terra­za y con un tic­ket medio de 25–30€ los que más éxi­to han teni­do duran­te las últi­mas sema­nas. Las cenas de los fines de sema­na, siguen sien­do las ele­gi­das para salir de res­tau­ran­tes con­gre­gan­do el 57% de las reser­vas, el reto de los res­tau­ran­tes está aho­ra en vol­ver a lle­nar sus mesas entre sema­na, tenien­do en los cana­les digi­ta­les su gran alia­do para fide­li­zar a sus clien­tes y atraer nue­vos comen­sa­les entre sema­na.

Res­pec­to al con­su­mo de ser­vi­cios alter­na­ti­vos, la inten­ción de con­su­mo de “deli­very” se man­tie­ne en cifras pre­vias a la COVID-19, mien­tras que cre­ce el inte­rés por el “Takea­way”. Si al ini­cio de la reaper­tu­ra un 70% afir­ma­ba que segui­ría con­su­mien­do comi­da para lle­var con la mis­ma fre­cuen­cia que antes (de media una vez al mes), aho­ra sema­nas des­pués un 30% con­fir­ma que aumen­ta­rá su con­su­mo, fren­te a un 38% que lo man­ten­drá y otro 30% que lo redu­ci­rá.

Los comensales preocupados por la experiencia y el presupuesto

Si la deses­ca­la­da comen­za­ba con los comen­sa­les espe­cial­men­te preo­cu­pa­dos por la apli­ca­ción de las medi­das de segu­ri­dad, lo cier­to es que cada vez aumen­ta más la preo­cu­pa­ción por otros aspec­tos como la como­di­dad de la expe­rien­cia en el res­tau­ran­te por la apli­ca­ción de dichas medi­das o el pre­su­pues­to del que dis­po­nen. Y es que el impac­to de la COVID-19 cada vez se deja notar en los bol­si­llos de los con­su­mi­do­res, y si al prin­ci­pio de la reaper­tu­ra un 39% afir­ma que aho­ra ten­drá que mirar un poco más el pre­su­pues­to, aho­ra es el 45% de los encues­ta­dos el que seña­la que su pre­su­pues­to se verá redu­ci­do.  Eso sí, no nos olvi­da­mos de la segu­ri­dad y el 54% de los comen­sa­les sigue con­si­de­ran­do esen­cial ase­gu­rar­se de que el res­tau­ran­te cum­ple con las medi­das antes de ir, ade­más a un 60% le tran­qui­li­za cono­cer las medi­das apli­ca­das por el esta­ble­ci­mien­to pre­via­men­te.

Digitalización de la hostelería y reactivación del consumo

Si algo nos ha ense­ña­do la pan­de­mia es la impor­tan­cia que la digi­ta­li­za­ción tie­ne en muchos sec­to­res, tam­bién en el de la res­tau­ra­ción. Cada vez son más los res­tau­ran­tes que están recu­rrien­do a la tec­no­lo­gía en la reaper­tu­ra mos­tran­do espe­cial inte­rés por solu­cio­nes que les ayu­den a adap­tar­se a las nue­vas medi­das guber­na­men­ta­les: reser­vas onli­ne, menús digi­ta­les, coman­das y pagos digi­ta­les o herra­mien­tas de ges­tión que les per­mi­ta maxi­mi­zar su ocu­pa­ción res­pe­tan­do el afo­ro y las dis­tan­cias de segu­ri­dad.

Una vez ges­tio­na­da la reaper­tu­ra, la gran preo­cu­pa­ción de los res­tau­ran­tes es aho­ra cómo reac­ti­var el con­su­mo duran­te los pró­xi­mos meses. Tenien­do en cuen­ta que muchos comen­sa­les verán redu­ci­do su pre­su­pues­to, muchos hos­te­le­ros se plan­tean nue­vas fór­mu­las para atraer clien­tes cómo cam­biar la car­ta inclu­yen­do pla­tos más eco­nó­mi­cos (75%), hacer menús low cost (67%) o inclu­so incluir des­cuen­tos (50%).  Res­pec­to a los pre­cios, el 63% de plan­tea man­te­ner­los, sólo un 7% bajar­los y un 10% subir­los, el res­to aún no lo tie­ne cla­ro.

En cuan­to al inte­rés por ofre­cer ser­vi­cios alter­na­ti­vos, pare­ce que decae con res­pec­to al prin­ci­pio de la reaper­tu­ra. Actual­men­te el 37% comen­ta que segui­rá hacien­do “Deli­very” en los pró­xi­mos meses, fren­te al 41% que así lo afir­ma­ba al prin­ci­pio de la deses­ca­la­da, y el 67% “takea­way”, fren­te al 70% del ini­cio de la reaper­tu­ra.

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