Las salas de teatro alternativo se reivindican con nueve estrenos en Navidad

La oferta va desde el teatro para público adulto de mensaje social a la danza, pasando por el circo

Yeorbayu, un espectáculo circense de Teatro Círculo.

Cinco salas de Valencia, que participan en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos, estrenarán nueve espectáculos de cara a la Navidad. La oferta va desde el teatro para público adulto de mensaje social a la danza, pasando por el circo y propuestas pensadas para toda la familia.

Así, la Sala Ultramar abrirá fuego este jueves 1 de diciembre con Inventario, memoria de una aspiradora, un trabajo de Bárbara Bañuelos que se desplaza entre la ficción y la realidad; y en Espai Inestable se presentarán los montajes Metodologías Carroñeras Para Cuerpos Invertidos de Vacaburra, que incluye taller formativo en Espai laGranja de Burjassot; Loco Amoris, un trabajo exquisito por La Bella Otero, y la obra de danza familiar Burbujas de Papel.

La Màquina Teatre recibirá a Diego Anido con El Dios del pop; Teatro Círculo apuesta por el espectáculo circense Yeorbayu y La Casa más pequeña, con un tema muy actual sobre las migraciones forzosas producidas por las guerras y los exilios. Finalmente, Sala Off pone en escena Del otro lado, de Escena Miriñaque.

La vigésima edición del Circuito de Creación Escénica Contemporánea de la Red de Teatros Alternativos en Valencia se ha llevado a cabo este miércoles en Espai Artea, la nueva sala que pasa a formar parte de la red en la Comunitat Valenciana este mismo año.

En el acto han participado el presidente de la Red, Jacobo Pallarés, y representantes de las salas valencianas que programan los estrenos de diciembre, así como de la nueva incorporación, que eleva ya a nueve los espacios integrantes en la el territorio valenciano.

La mayor organización de España

Pallarés ha destacado que la Red es «la organización con más teatros privados de España, también formamos parte de la Red Internacional para las Artes Escénicas Contemporáneas y de la Red Iberoamericana de Espacio Escénicos».

El circuito cumple veinte años con más de 900 propuestas recibidas en la última convocatoria, con un proceso de selección riguroso y donde participan las propias salas, para seleccionar 22 trabajos en su última edición. La Comunitat Valenciana la tercera que más ha presentado.

El gerente de Artea Espai, Eduardo Escartí, comentó que ha llegado a su «segunda vida teatral desde la banca. Allí pensaba que tenía estrés, hasta que me di cuenta de cuál es la realidad de la gestión cultural, precisamente donde yo más puedo aportar con el enfoque empresarial, ya que no soy un creador, pero sí un gestor, y es ahí en la administración, contratación y organización donde es necesario un amplio trabajo para dotar de estabilidad y autonomía a los proyectos culturales».

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.