La cele­bra­ción se exten­de­rá duran­te todo el año 2026 con una pro­gra­ma­ción espe­cial que se anun­cia­rá pró­xi­ma­men­te.

 

La sala valen­cia­na Loco Club cum­ple 25 años y lo cele­bra con una amplia pro­gra­ma­ción espe­cial que se exten­de­rá duran­te 2026 con la par­ti­ci­pa­ción de artis­tas rele­van­tes del pano­ra­ma local, nacio­nal e inter­na­cio­nal, así como otras acti­vi­da­des con­me­mo­ra­ti­vas que se darán a cono­cer pró­xi­ma­men­te.

La cele­bra­ción pre­ten­de ser un home­na­je a la per­vi­ven­cia de la músi­ca en direc­to en la ciu­dad de Valèn­cia ponien­do el foco en el públi­co que ha hecho posi­ble que la sala se man­ten­ga acti­va duran­te este cuar­to de siglo. Con el lema «Yo estu­ve allí», Loco Club quie­re enfa­ti­zar las viven­cias com­par­ti­das: con­cier­tos his­tó­ri­cos, noches memo­ra­bles y momen­tos úni­cos que solo pue­den dar­se en una sala de con­cier­tos.

De col­mao fla­men­co a sala de con­cier­tos

La his­to­ria de Loco Club comien­za el 20 de diciem­bre de 2001 en un anti­guo alma­cén de hie­rros recon­ver­ti­do en col­mao fla­men­co. Bajo el nom­bre de Loco Mateo (en home­na­je a Mateo de las Heras Carras­co Var­gas, segui­ri­ye­ro jere­zano con una leyen­da muy par­ti­cu­lar que jus­ti­fi­ca su sobre­nom­bre), se abrió al públi­co con un con­cier­to de Már­ti­res del Com­pás. Duran­te los tres años siguien­tes, por el núme­ro 12 de la calle Eru­di­to Ore­lla­na pasa­ron artis­tas fla­men­cos de pri­mer nivel, y la este­la de aque­lla pri­me­ra épo­ca ha per­ma­ne­ci­do en la memo­ria colec­ti­va de la ciu­dad.

Entre 2004 y 2009, la sala alter­nó el nom­bre de El Loco y Loco Club e ini­ció una nue­va eta­pa en la que el fla­men­co dio paso a géne­ros como el indie, el pop, el funk o el rock, adap­tán­do­se a una esce­na musi­cal en ple­na trans­for­ma­ción. Los artis­tas valen­cia­nos tam­bién encon­tra­ron su espa­cio y en el esce­na­rio con­vi­vie­ron ban­das como La Habi­ta­ción Roja, Bur­ning, La Raíz, Viva Sue­cia o Pablo Albo­rán, entre muchos otros.

La come­dia, en pleno auge en toda Espa­ña, com­ple­tó la pro­gra­ma­ción de la sala con monó­lo­gos de  Xavi Cas­ti­llo, Pedro Reyes, Dani Mateo, Edu Soto, Flipy, Ernes­to Sevi­lla y los refe­ren­tes del stand up comedy nacio­nal, ade­más de tea­tro.

Des­de 2009 has­ta la actua­li­dad, bajo el nom­bre de Loco Club, la sala está vivien­do un ter­cer ciclo en el que se han con­so­li­da­do géne­ros como el country, la ame­ri­ca­na o el power pop, que con­vi­ven en armo­nía con otros esti­los. Se ha con­ver­ti­do en un encla­ve impres­cin­di­ble del cir­cui­to musi­cal esta­tal en el que reca­lan anual­men­te casi media doce­na de artis­tas inter­na­cio­na­les en gira, así como ban­das nacio­na­les.

En estos años, el esce­na­rio de Loco Club ha aco­gi­do a nom­bres esen­cia­les del pano­ra­ma inter­na­cio­nal como Tee­na­ge Fan­club, The Jayhawks, Gigo­lo Aunts o The Zom­bies, y ha vis­to cre­cer una comu­ni­dad fiel en torno a artis­tas como Eli Paper­boy Reed, Will Hoge o Robert Jon & The Wreck, cuyos regre­sos perió­di­cos han refor­za­do el víncu­lo entre la sala y su públi­co.

25 años de «Yo estu­ve allí»

La pro­gra­ma­ción espe­cial del 25 ani­ver­sa­rio, que se desa­rro­lla­rá a lo lar­go de 2026, ser­vi­rá para poner en valor la tra­yec­to­ria de Loco Club como espa­cio de refe­ren­cia de la músi­ca en direc­to en Valèn­cia y refor­zar el víncu­lo con un públi­co que ha sido par­te esen­cial de su his­to­ria des­de el pri­mer con­cier­to. Por­que más allá de las cifras y los nom­bres pro­pios, su his­to­ria se cons­tru­ye a par­tir de una fra­se sen­ci­lla y colec­ti­va: «Yo estu­ve allí».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia