Los diez consejos de la OCU para evitar intoxicaciones alimentarias en verano

La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) advierte que las altas temperaturas en verano favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos, además la cadena del frío se puede romper más fácilmente, provocando que los alimentos se estropeen con más rapidez.

OCU recuerda que, en 2018, Según los últimos datos publicados por parte de la EFSA, en España se produjeron 622 brotes alimentarios, que afectaron a 6.803 personas, lo que supone un 12,1% del total de brotes alimentarios en Europa. 

Por todo ello, desde OCU se ofrecen una serie de recomendaciones para conservar los alimentos con seguridad y evitar el riesgo de intoxicaciones. Una recomendaciones que toman este año más relevancia que nunca debido a la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y que ha llevado a extremar las medidas sanitarias de todo tipo, también, cómo no, a la hora de alimentarnos.

Lavarse las manos con frecuencia es fundamental y más con la crisis del Covid-19. Foto: OCU

1.Es necesario extremar la higiene personal

Hay que lavarse cuidadosamente las manos tras ir baño, si se tocan animales, plantas, tierra etc. Y siempre antes de manipular alimentos. Una medida más presente que nunca desde el estallido de la pandemia del Covid-19.

2. Después de cocinar, se debe refrigerar la comida cuanto antes

No es conveniente dejarla a temperatura ambiente, ya que es a la que más rápido crecen las bacterias. Hay que erradicar la creencia falsa de que no es recomendable introducir alimentos calientes en la nevera o el congelador, pues la realidad es todo lo contrario, más aún en verano.

Por otra parte, conviene etiquetar bien los alimentos que colocamos en la nevera y, sobre todo, en el congelador, pues nos facilitará luego saber de qué se trata. Colocar también la fecha de congelación o de cocina también sería recomendable.

Hay que Recordar que la fruta pelada y/o cortada debe mantenerse en refrigeración.

Los alimentos deben refrigerarse con rapidez y etiquetarse. Foto: OCU

3. Cerrar bien la comida al sacarla de casa y mantenerla refrigerada

Si se va a salir al campo o a la playa, hay que llevar la comida en recipientes muy limpios y herméticamente cerrados.  Es necesario mantener fresca la nevera o cesta con la comida, con acumuladores o una bolsa de hielos, o refrigérala con agua del mar o río.

4. Las sobras, rápidamente a la nevera o congelador

OCU recuerda que las sobras de comida deben ir lo la más rápido posible a la nevera o al congelador si se quieren aprovechar, o a la basura, si no se van a utilizar.

5. Tapar bien los alimentos y protegerlos

Hay que dejar los alimentos tapados y bien protegidos: así se evita la contaminación por insectos, polvo y otros agentes contaminantes. Mantén las mascotas alejadas de los alimentos.

Hay que conservar los alimentos bien tapados y protegidos. Foto: OCU

6. Evitar la contaminación cruzada

Hay que evitar la contaminación cruzada: tablas, platos o cubiertos usados con alimentos crudos, no se pueden utilizar otra vez con los cocinados sin haberlos lavado. Lo ideal sería emplear distintos utensilios para cada tipo de alimento/preparación. Al servir las salsas, ensaladas o guisos, se deben utilizar cubiertos limpios.

7. Recalentar con mesura

Se debe recalentar solo la porción que se vaya a consumir.

8. Organización en el momento de hacer la compra

En la compra, hay que dejar para el final los alimentos que necesitan refrigeración o congelación y darse prisa para volver a meterlos en frío lo antes posible.

Worker of food delivery service packing order for customer

9. Cuidado con el agua y las verduras frescas

Si se está en un lugar donde el agua no ofrece garantías, es mejor tomarla embotellada y evitar el hielo. En ese caso también se debe tener cuidado con las verduras frescas, frutas sin pelar y los moluscos.

10. Atención a las salsas, asados y preparados

Especial cuidado con los productos con salsas, con mayonesas, con los asados y con las preparaciones que incluyen alimentos cocinados y crudos a la vez.

Hay que lavar bien las frutas y verduras frescas antes de consumirlas.

Consejos de refrigeración de alimentos

OCU recuerda las temperaturas para conservar la comida, En el congelador, por debajo de -18 ºC. En la nevera, las carnes y pescados crudos deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y el resto, entre 5 y 8 ºC.

En general, la zona más fría de la nevera es la que está en contacto con el congelador: el estante de arriba en los frigoríficos tradicionales y, en los modelos combi, la parte donde están los cajones para las verduras o justo encima de ellos.

La rehidratación, clave ante una intoxicación alimentaria

Tomar suero comprado o un preparado alcalino casero (con un litro de agua, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 de bicarbonato sódico, dos cucharadas de azúcar y el zumo de un limón).

Si el afectado es un niño, un anciano o una persona de riesgo y no mejora en 12 horas, hay que ir al médico. Los adultos sanos pueden esperar un poco más.

Si la fiebre es más alta de 38 °C, hay que ir al médico

Si la diarrea o los vómitos son sanguinolentos, también hay que ir al médico

Cuando cesen los vómitos, hay que ir empezando a comer algo: una dieta blanda y astringente, arroz cocido, patata o zanahoria cocida, caldos, sopas suaves… Solo cuando esto lo tolere bien se pueden ir introduciendo otros alimentos.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.