Los espa­ño­les se gas­ta­ron el pasa­do año en comer y beber fue­ra de casas 35.962,07 millo­nes de euros, lo que equi­va­le a 4.633,70 millo­nes de kg-litros y cer­ca de 16.718,59 millo­nes de con­su­mi­cio­nes en tér­mi­nos gene­ra­les. Así lo pone de mani­fies­to el Infor­me de Con­su­mo Ali­men­ta­rio en Espa­ña 2019, ela­bo­ra­do por el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción. En volu­men ape­nas se modi­fi­ca con res­pec­to al año ante­rior (-0,1%), pero sí tie­ne un impac­to eco­nó­mi­co para el sec­tor del 4,1%, debi­do al incre­men­to del 4,2% del pre­cio medio con res­pec­to al año ante­rior.

Cada per­so­na con­su­me fue­ra del hogar 136,62 kg-litros de pro­duc­tos de ali­men­ta­ción. El gas­to per cápi­ta de media fue­ra del hogar fue de 1.060,29 euros, de los que un 60,6% se des­ti­na­ron a ali­men­tos y un 39,4% a bebi­das.

Des­ta­ca la bue­na evo­lu­ción en gene­ral de bebi­das frías, como sidra, cer­ve­za y agua, mien­tras que bebi­das como vinos o bebi­das espi­ri­tuo­sas pier­den inten­si­dad de con­su­mo duran­te el año 2019. Mien­tras, se inten­si­fi­ca el con­su­mo de algu­nas bebi­das calien­tes, como café y leche, pero no las infu­sio­nes.

Por pro­duc­tos, los más con­su­mi­dos han sido: fru­tas y hor­ta­li­zas (27,3%), car­ne (14,9%) y pan (11,6%). Los pes­ca­dos y maris­cos man­tie­nen una pro­por­ción en volu­men del 9,5% y la bolle­ría ten­dría una cuo­ta del 5,7% sobre el total del volu­men.

El con­su­mo fue­ra de casa se rea­li­za direc­ta­men­te en el esta­ble­ci­mien­to en el 74,1% de las oca­sio­nes, tan­to en comi­das y cenas, que son los momen­tos del día don­de más cre­ce el con­su­mo. En con­cre­to, el 41,4% de las con­su­mi­cio­nes se rea­li­za­ron en cafe­te­rías, bares y cer­ve­ce­rías y el 29% en res­tau­ran­tes, el res­to se rea­li­za en pana­de­rías, pas­te­le­rias, comer­cios, a tra­vés de máqui­nas expen­de­do­ras, o en hote­les y come­do­res de empre­sas.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia