Los españoles se gastaron el pasado año en comer y beber fuera de casas 35.962,07 millones de euros, lo que equivale a 4.633,70 millones de kg-litros y cerca de 16.718,59 millones de consumiciones en términos generales. Así lo pone de manifiesto el Informe de Consumo Alimentario en España 2019, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En volumen apenas se modifica con respecto al año anterior (-0,1%), pero sí tiene un impacto económico para el sector del 4,1%, debido al incremento del 4,2% del precio medio con respecto al año anterior.
Cada persona consume fuera del hogar 136,62 kg-litros de productos de alimentación. El gasto per cápita de media fuera del hogar fue de 1.060,29 euros, de los que un 60,6% se destinaron a alimentos y un 39,4% a bebidas.
Destaca la buena evolución en general de bebidas frías, como sidra, cerveza y agua, mientras que bebidas como vinos o bebidas espirituosas pierden intensidad de consumo durante el año 2019. Mientras, se intensifica el consumo de algunas bebidas calientes, como café y leche, pero no las infusiones.
Por productos, los más consumidos han sido: frutas y hortalizas (27,3%), carne (14,9%) y pan (11,6%). Los pescados y mariscos mantienen una proporción en volumen del 9,5% y la bollería tendría una cuota del 5,7% sobre el total del volumen.
El consumo fuera de casa se realiza directamente en el establecimiento en el 74,1% de las ocasiones, tanto en comidas y cenas, que son los momentos del día donde más crece el consumo. En concreto, el 41,4% de las consumiciones se realizaron en cafeterías, bares y cervecerías y el 29% en restaurantes, el resto se realiza en panaderías, pastelerias, comercios, a través de máquinas expendedoras, o en hoteles y comedores de empresas.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia