Los hosteleros piden a Ribó un bando que fije la normativa para la reconstrucción de Valencia

Foto: José García Poveda.

La Coordinadora de Hostelería de Barrios ha pedido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que tome la iniciativa y dicte un bando con las disposiciones que han de regir en los próximos meses para la reactivación de la ciudad. A su juicio, esta es mejor fórmula para superar las incertidumbres de la actual crisis, agravadas por la decisión del Ministerio de Sanidad de no permitir a Valencia su paso a la Fase 1 y la falta de un plan de reconstrucción. Para la c0ordinadora, mientras no se desvelen esas dudas resulta «desaconsejable» para las pymes recuperar la actividad.

Para estas pymes del turismo, la hostelería, el ocio y la cultura de los barrios de Valencia ha llegado el momento de reclamar la» valentía de nuestros responsables políticos para asumir decisiones extraordinarias, en momentos inimaginables, con herramientas administrativas excepcionales».

En este sentido, consideran muy positivo el debate abierto sobre la ampliación de la superficie de las terrazas y la ocupación de la calzada o el espacio público, así como el esfuerzo «titánico» que están haciendo las juntas de distrito por agilizar la concesión de los permisos de las nuevas terrazas. Sin embargo, consideran que el actual desafío va más allá: «es el momento de elaborar un plan transversal de gobernanza entre todas las áreas municipales implicadas, como pueden ser  comercio, dominio público, juntas de distrito, movilidad, servicios sociales y turismo, entre otras, para abordar un plan integral de reconstrucción de la ciudad que no puede dejar fuera ninguno de los barrios de Valencia o marginar aquellos que fueron declarados ZAS».

Por ello, confían en que la reconstrucción de la ciudad no se vea entorpecida por «la maquinaria burocrática». Para ello, reclaman del ayuntamiento que se «enroque» en las ordenanzas y procedimientos, «sino que debe buscar fórmulas y mecanismos jurídicos que agilicen los trámites para activar planes de choque y medidas urgentes de cara a la reapertura y adecuación de los establecimientos a la nueva realidad tras la Covid-19». En su opinión esto se debe hace extensivo a todas las zonas y barrios de la ciudad, incluidas las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS).

A su juicio, la propia Ley de Bases del Régimen Local permite a las administraciones locales “adoptar las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad”.  Partiendo de esta base, los hosteleros piden al alcalde, Joan Ribó, «la publicación de un decreto-bando que recoja todas las disposiciones y normas que rijan durante los próximos meses, para la reactivación de la actividad económica y social de la ciudad. Para los hosteleros, «si queremos salvar la ciudad y evitar la crisis más grave que ha vivido Valencia desde la Guerra Civil, tenemos que asumir la verdadera magnitud del conflicto y del problema al que nos enfrentamos como sociedad».

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.