Los míticos Front 242 celebran en Valencia 40 años de trayectoria

La banda de Patrick Codenys y Dirk Bergen fueron parte de la banda sonora de la famosa ‘Ruta del Bakalao’

Front 242, durante un reciente concierto.

El 40 aniversario de la banda belga Front 242 reunirá el próximo 29 de octubre en València a algunos de los protagonistas de aquel movimiento musical, estético y social que popularmente se conoce como La Ruta.

La Sala Repvblicca de Mislata acogerá una larga noche consagrada a los sonidos industriales y oscuros que arrancará con la actuación de los valencianos Interfront y, tras el concierto de Front 242, finalizará con sesiones de música de baile a cargo de dos de los djs más punteros del sonido de València de la década de los ochenta: Fran Lenaers y Kike Jaén.

La banda está considerada como la pionera de la Electronic Body Music (EBM) europea, un género surgido en Alemania y Bélgica a principios de los ochenta de la fusión de la música industrial, el electro minimal y el postpunk.

La historia de Front 242 —considerada la heredera de la no menos mítica formación Kraftwerk— comienza en Bruselas en 1981, cuando Patrick Codenys y Dirk Bergen grabaron un single titulado Principles» en el sello New Dance Records. Un año después se unió Daniel B. Prothese y el vocalista Jean-Luc de Meyer. El cuarteto debutó en 1982 con el single U-Men y el álbum Geography.

Posteriormente, la banda incorporó a un baterista y transitó hacia sonidos más agresivos hasta alcanzar su máximo esplendor en 1988 con Front by Front, álbum que contiene himnos como Headhunter, Never Stop! y Welcome to Paradise, que les aseguraron su lugar los anales de la historia de la música electrónica.

En la década de los noventa, Front 242 experimentan con su propia fórmula, incorporando nuevos vocalistas, guitarras y baterías para potenciar los directos, así como un nuevo productor Andy Wallace (Nirvana, Sonic Youth). Tras un paréntesis de cuatro años (1993-1997), los cuatro miembros originales de la banda se reúnen en 1997 y junto al baterista alemán Tim Kroker comienzan a tocar en vivo nuevamente.

Formación original

En 2003 publican el EP Still & Raw y el álbum Pulse, en los que el grupo regresa a su sonido original, haciendo uso de máquinas analógicas Front 242 actualmente continúa tocando en todo el mundo con el mismo nivel de intensidad. En Valencia se podrá disfrutar de su directo con una «formación de lujo», integrada por tres de sus fundadores (Patrick Codenys, Jean Luc De Meyer y Tim Kroker), además de Richard 23.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.