El ciclo de películas, que se prolongará hasta el 4 de febrero, incluye 19 estrenos nacionales y uno mundial

La VII edición de la Bienal Internacional de Dona i Cinema — Mujer y Cine- Woman & Film se celebrará en Valencia del 27 de enero al 4 de febrero centrada en las miradas de las nuevas generaciones de directoras y con 19 estrenos nacionales y uno mundial en su sección oficial.
Las directoras del festival, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, han presentado la nueva edición junto a la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI en València, Lucía Beamud, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), Francesc Felipe.
Este encuentro presenta cada dos años propuestas en torno al cine «hecho por mujeres y por todas aquellas voces que no tienen cabida en las narrativas hegemónicas». Proyecciones, charlas y debates plantearán la construcción de «un espacio vivo dirigido por mujeres, fomentando la difusión de sus iniciativas y producciones, y promoviendo la igualdad de oportunidades en las artes cinematográficas».
Francesc Felipe ha asegurado que las actividades de Dona i Cinema lleva «doce años siendo pioneras en la defensa de la igualdad a través de las distintas miradas» y ha dicho que «se ha convertido un festival necesario para la vida cultural» valenciana. Lucía Beamud ha agradecido una labor que pone el foco «en la interseccionalidad del feminismo» y ha destacado que «el arte es una herramienta para poder reflexionar sobre el mundo que tenemos y proyectar la mirada hacia donde queremos».
La sección Oficial, a concurso, compartirá programa con una sección Paralela que invita a la reflexión y al debate sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica. El certamen tendrá como sedes el Centre de Cultura Contemporània Octubre y el Colegio Mayor Rector Peset, que acogen la Sección Paralela, y los Cines Babel, donde se proyectará la sección Oficial.
Esta edición ha recibido casi 400 películas de diferentes formatos. Las producciones nacionales lideran el ranking con un «notable aumento» en la calidad de trabajos, seguidas de otras procedentes de Francia, Estados Unidos, Argentina e Italia. La organización del festival ha resaltado que se confirma «la gran tradición cinematográfica de Irán, con la recepción de un gran número de proyectos».
Asimismo, se ha resaltado de esta convocatoria la «diferencia» entre el número de documentales y películas de ficción recibidas. Giovanna Ribes ha comentado que «a las mujeres se le sigue asignando menores presupuestos» y ha explicado que esta es la razón por la cual en el certamen predomina el género documental, más barato y con menos trámites que la ficción. «Es difícil llegar a hacer más ficción, pero aún así nuestra ficción sigue siendo muy premiada en los festivales», ha señalado.
A esta bienal siguen llegando mayoritariamente producciones europeas procedentes de Alemania, Grecia, Polonia, y de países más pequeños como Macedonia y Lituania. La organización ha hablado de una reducción en la recepción de trabajos de Asia, sobre todo de China y apunta como causa el confinamiento por la covid-19.
Así, ha indicado que se ha conformado una sección Oficial «muy diversa» por la procedencia geográfica, compuesta por 60 películas divididas en seis categorías: largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción y documental, videoarte y animación.
En total hay representados 18 países —España, Irán, Alemania, Estados Unidos, Lituania, Grecia, Macedonia, Vietnam, Francia, Italia, Brasil, Argentina y Azerbaiyán, entre ellos—.

Estreno en España
Dona i Cinema incluirá una buena cantidad de cintas seleccionadas que se verán por primera vez en España. Entre los estrenos estará el del largometraje documental A Mirror of the cosmos, de la directora Isabelle Carbonell, y el largometraje ficción Forbidden Womanhood, de la directora iraní Maryam Zahirimehr, que repite participación en la bienal.
Además, se contará con el estreno mundial del documental Lo que nos queda, de Rosa Caldito y Anne Dobaran, dos jóvenes directoras de Barcelona. “Este año se ha dado mucho espacio a las miradas jóvenes. Estas perspectivas están muy presentes en la sección Oficial», ha aseverado Ribes.
En este apartado tendrán presencia las inquietudes de las nuevas generaciones de directoras como la incertidumbre de hacerse mayor o las «primeras veces» en los cortos Quién me mira, de Tamara Joselowsky, o North Pole, de la directora macedona Marija Apcevska, preseleccionado para los Oscar.
Asimismo, se hablará de los miedos al futuro en el corto documental La Promoción, de la directora valenciana Lucia Sáez, y de temas más serios como el racismo en el corto Bonita, de Mariana França, o del acoso, en La Visita, de la argentina Carmela Sandberg. El feminismo, en clave de comedia, llegará con La loca y el feminista, de Sandra Gallego, o Erlojupekoa [Contrarreloj], de la directora vasca Leire Egaña.
Deborah Micheletti ha apuntado que la «mirada presente y futura se contará con humor y sátira». Desde el humor negro se reflexionará sobre los roles y la presión social que tienen las mujeres, sobre el medioambiente, sobre el turismo masivo en la animación Saturation, de la directora croata Lucija Buancic, o de los peligros de las redes sociales en Scroll Alice de Céline Ufenast desde Inglaterra. También habrá espacio para las miradas de los colectivos LGTBI.

Homenaje a Nathalie Martínez
Para dar visibilidad a las profesionales valencianas de la industria del cine, el festival en todas sus ediciones nombra a una madrina, un reconocimiento que este año recae sobre Nathalie Martínez, productora de animación, ganadora del Goya 2021 a mejor corto de animación y la primera en coproducir en Estados Unidos.
Ribes ha comentado que como novedad el festival inicia una colaboración con el Ayuntamiento de Alcàsser (Valencia) con la que este año se proyectará, además de una selección audiovisual, el Palmarés de esta edición. En próximas ediciones se buscará que esta población acoja una sección Paralela.
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