El ciclo de películas, que se prolongará hasta el 4 de febrero, incluye 19 estrenos nacionales y uno mundial

Foto­gra­ma de «For­bi­den womanhood», una de las cin­tas selec­cio­na­das.

La VII edi­ción de la Bie­nal Inter­na­cio­nal de Dona i Cine­ma — Mujer y Cine- Woman & Film se cele­bra­rá en Valen­cia del 27 de enero al 4 de febre­ro cen­tra­da en las mira­das de las nue­vas gene­ra­cio­nes de direc­to­ras y con 19 estre­nos nacio­na­les y uno mun­dial en su sec­ción ofi­cial.

Las direc­to­ras del fes­ti­val, Gio­van­na Ribes y Debo­rah Miche­let­ti, han pre­sen­ta­do la nue­va edi­ción jun­to a la con­ce­ja­la de Igual­dad y Polí­ti­cas de Géne­ro y LGTBI en Valèn­cia, Lucía Bea­mud, y el direc­tor adjun­to de Audio­vi­sua­les y Cine­ma­to­gra­fía del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra (IVC), Fran­cesc Feli­pe.

Este encuen­tro pre­sen­ta cada dos años pro­pues­tas en torno al cine «hecho por muje­res y por todas aque­llas voces que no tie­nen cabi­da en las narra­ti­vas hege­mó­ni­cas». Pro­yec­cio­nes, char­las y deba­tes plan­tea­rán la cons­truc­ción de «un espa­cio vivo diri­gi­do por muje­res, fomen­tan­do la difu­sión de sus ini­cia­ti­vas y pro­duc­cio­nes, y pro­mo­vien­do la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en las artes cine­ma­to­grá­fi­cas».

Fran­cesc Feli­pe ha ase­gu­ra­do que las acti­vi­da­des de Dona i Cine­ma lle­va «doce años sien­do pio­ne­ras en la defen­sa de la igual­dad a tra­vés de las dis­tin­tas mira­das» y ha dicho que «se ha con­ver­ti­do un fes­ti­val nece­sa­rio para la vida cul­tu­ral» valen­cia­na. Lucía Bea­mud ha agra­de­ci­do una labor que pone el foco «en la inter­sec­cio­na­li­dad del femi­nis­mo» y ha des­ta­ca­do que «el arte es una herra­mien­ta para poder refle­xio­nar sobre el mun­do que tene­mos y pro­yec­tar la mira­da hacia don­de que­re­mos».

La sec­ción Ofi­cial, a con­cur­so, com­par­ti­rá pro­gra­ma con una sec­ción Para­le­la que invi­ta a la refle­xión y al deba­te sobre el papel de la mujer en la indus­tria cine­ma­to­grá­fi­ca. El cer­ta­men ten­drá como sedes el Cen­tre de Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia Octu­bre y el Cole­gio Mayor Rec­tor Peset, que aco­gen la Sec­ción Para­le­la, y los Cines Babel, don­de se pro­yec­ta­rá la sec­ción Ofi­cial.

Esta edi­ción ha reci­bi­do casi 400 pelí­cu­las de dife­ren­tes for­ma­tos. Las pro­duc­cio­nes nacio­na­les lide­ran el ran­king con un «nota­ble aumen­to» en la cali­dad de tra­ba­jos, segui­das de otras pro­ce­den­tes de Fran­cia, Esta­dos Uni­dos, Argen­ti­na e Ita­lia. La orga­ni­za­ción del fes­ti­val ha resal­ta­do que se con­fir­ma «la gran tra­di­ción cine­ma­to­grá­fi­ca de Irán, con la recep­ción de un gran núme­ro de pro­yec­tos».

Asi­mis­mo, se ha resal­ta­do de esta con­vo­ca­to­ria la «dife­ren­cia» entre el núme­ro de docu­men­ta­les y pelí­cu­las de fic­ción reci­bi­das. Gio­van­na Ribes ha comen­ta­do que «a las muje­res se le sigue asig­nan­do meno­res pre­su­pues­tos» y ha expli­ca­do que esta es la razón por la cual en el cer­ta­men pre­do­mi­na el géne­ro docu­men­tal, más bara­to y con menos trá­mi­tes que la fic­ción. «Es difí­cil lle­gar a hacer más fic­ción, pero aún así nues­tra fic­ción sigue sien­do muy pre­mia­da en los fes­ti­va­les», ha seña­la­do.

A esta bie­nal siguen lle­gan­do mayo­ri­ta­ria­men­te pro­duc­cio­nes euro­peas pro­ce­den­tes de Ale­ma­nia, Gre­cia, Polo­nia, y de paí­ses más peque­ños como Mace­do­nia y Litua­nia. La orga­ni­za­ción ha habla­do de una reduc­ción en la recep­ción de tra­ba­jos de Asia, sobre todo de Chi­na y apun­ta como cau­sa el con­fi­na­mien­to por la covid-19.

Así, ha indi­ca­do que se ha con­for­ma­do una sec­ción Ofi­cial «muy diver­sa» por la pro­ce­den­cia geo­grá­fi­ca, com­pues­ta por 60 pelí­cu­las divi­di­das en seis cate­go­rías: lar­go­me­tra­je fic­ción, lar­go­me­tra­je docu­men­tal, cor­to­me­tra­je fic­ción y docu­men­tal, videoar­te y ani­ma­ción.

En total hay repre­sen­ta­dos 18 paí­ses —Espa­ña, Irán, Ale­ma­nia, Esta­dos Uni­dos, Litua­nia, Gre­cia, Mace­do­nia, Viet­nam, Fran­cia, Ita­lia, Bra­sil, Argen­ti­na y Azer­bai­yán, entre ellos—.

«North Pole», de la direc­to­ra mace­do­na Mari­ja Apcevs­ka, títu­lo pre­se­lec­cio­na­do para los Oscar.

Estreno en España

Dona i Cine­ma inclui­rá una bue­na can­ti­dad de cin­tas selec­cio­na­das que se verán por pri­me­ra vez en Espa­ña. Entre los estre­nos esta­rá el del lar­go­me­tra­je docu­men­tal A Mirror of the cos­mos, de la direc­to­ra Isa­be­lle Car­bo­nell, y el lar­go­me­tra­je fic­ción For­bid­den Womanhood, de la direc­to­ra ira­ní Mar­yam Zahi­ri­mehr, que repi­te par­ti­ci­pa­ción en la bie­nal.

Ade­más, se con­ta­rá con el estreno mun­dial del docu­men­tal Lo que nos que­da, de Rosa Cal­di­to y Anne Doba­ran, dos jóve­nes direc­to­ras de Bar­ce­lo­na. “Este año se ha dado mucho espa­cio a las mira­das jóve­nes. Estas pers­pec­ti­vas están muy pre­sen­tes en la sec­ción Ofi­cial», ha ase­ve­ra­do Ribes.

En este apar­ta­do ten­drán pre­sen­cia las inquie­tu­des de las nue­vas gene­ra­cio­nes de direc­to­ras como la incer­ti­dum­bre de hacer­se mayor o las «pri­me­ras veces» en los cor­tos Quién me mira, de Tama­ra Jose­lowsky, o North Pole, de la direc­to­ra mace­do­na Mari­ja Apcevs­ka, pre­se­lec­cio­na­do para los Oscar.

Asi­mis­mo, se habla­rá de los mie­dos al futu­ro en el cor­to docu­men­tal La Pro­mo­ción, de la direc­to­ra valen­cia­na Lucia Sáez, y de temas más serios como el racis­mo en el cor­to Boni­ta, de Maria­na Fra­nça, o del aco­so, en La Visi­ta, de la argen­ti­na Car­me­la Sand­berg. El femi­nis­mo, en cla­ve de come­dia, lle­ga­rá con La loca y el femi­nis­ta, de San­dra Galle­go, o Erlo­ju­pe­koa [Con­tra­rre­loj], de la direc­to­ra vas­ca Lei­re Ega­ña.

Debo­rah Miche­let­ti ha apun­ta­do que la «mira­da pre­sen­te y futu­ra se con­ta­rá con humor y sáti­ra». Des­de el humor negro se refle­xio­na­rá sobre los roles y la pre­sión social que tie­nen las muje­res, sobre el medioam­bien­te, sobre el turis­mo masi­vo en la ani­ma­ción Satu­ra­tion, de la direc­to­ra croa­ta Luci­ja Buan­cic, o de los peli­gros de las redes socia­les en Scroll Ali­ce de Céli­ne Ufe­nast des­de Ingla­te­rra. Tam­bién habrá espa­cio para las mira­das de los colec­ti­vos LGTBI.

Natha­lie Mar­tí­nez, en la cere­mo­nia de los Goya de 2019.

Homenaje a Nathalie Martínez

Para dar visi­bi­li­dad a las pro­fe­sio­na­les valen­cia­nas de la indus­tria del cine, el fes­ti­val en todas sus edi­cio­nes nom­bra a una madri­na, un reco­no­ci­mien­to que este año recae sobre Natha­lie Mar­tí­nez, pro­duc­to­ra de ani­ma­ción, gana­do­ra del Goya 2021 a mejor cor­to de ani­ma­ción y la pri­me­ra en copro­du­cir en Esta­dos Uni­dos.

Ribes ha comen­ta­do que como nove­dad el fes­ti­val ini­cia una cola­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to de Alcàs­ser (Valen­cia) con la que este año se pro­yec­ta­rá, ade­más de una selec­ción audio­vi­sual, el Pal­ma­rés de esta edi­ción. En pró­xi­mas edi­cio­nes se bus­ca­rá que esta pobla­ción aco­ja una sec­ción Para­le­la.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia