Martirio celebra con tacones pero sin chandal el 25 aniversario de «Coplas de la madrugá»

La cantante y Chano Domínguez celebran en el Teatro Olympia el aniversario del disco que renovó un género denostado por popular

Chano Domínguez y Martirio, durante una representación de «Bodas de plata de la copla y el jazz (Foto: RTVE).

Fue el 8 de marzo de 1985 cuando una semidesconocida María Isabel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954), exintegrante de Jarcha, se subió al escenario de la plaza de San Andrés de Sevilla, como voz de Los Venenos (Kiko Veneno y los Pata Negra hermanos Raimundo y Rafael Amador). Presentada ante el público como «Martirio, tonadillera posmoderna», fue el debut de una cantante llamada revolucionar la copla y que se hizo famosa en toda España apenas tres años después cantando Sevillas de los bloques, con aquel estribillo que sonó en todas las radios y programas de televisión: «Con mi chándal y mis tacones, arreglá pero informal».

Sin embargo, la verdadera revolución de un género considerado menor como es la copla —y que algunos miraban con desdén— llegó en 1997 con Coplas de la madrugá, en el que contó con el trío formado por Chano Domínguez, Javier Colina y Guillermo McGill. Un disco que dio origen a la copla-jazz y que años después, en 2004, tuvo una continuación en Acoplados, en el que, junto a los anteriores, también participaron la Big Band de Bob Sands y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrian Leaper.

La constatación de ese matrimonio entre dos músicos aparentemente tan dispares, Dominguez y Martirio, se hizo posible gracias a la edición del disco-libro por parte de El Europeo y fue Borja Casani y Sabine Ecomard, quienes impulsaron este proyecto, con uno de los primeros disco-libros que se hacían en una edición primorosa.

Aprovechando el 25 aniversario de aquella efeméride, Martirio y Chano Domínguez (esta vez con la colaboración del contrabajo Horacio Fumero y el batería David Xirgu) se han lanzado a una gira por toda España titulada Bodas de plata de la copla y el jazz, cuyas paradas se cuentan por sold outs. El combo tiene parada este lunes el Teatro Olympia de Valencia.

Los músicos, en una imagen promocional.

La aceptación de Coplas de la madrugá fue inmediata, y mucha gente se felicitó de oír y participar de este encuentro que fue ganando peso en directo y llegó a hacer una gran gira por España y cruzar el charco para llevar este trabajo a los principales teatros de países como Miami, Venezuela, Colombia, Argentina, Sicilia, Portugal, Cuba…

Con el andar de esta música, se abrió un camino que influyó mucho en la música española, llevando con naturalidad arreglos jazzísticos a canciones y baladas.

Este trabajo trajo tantas alegrías y satisfacciones, después del duro camino andado que al cumplirse los 25 años de su aparición, los dos artistas que ya se han unido en otras ocasiones y repertorios como el último dedicado al artista cubano Bola de nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández) y comprueban en cada actuación la afinidad personal y artística que les une, tenían muchas ganas de recrearlo en su aniversario, una fiesta y una celebración de la unión auténtica, posible y enriquecedora del jazz y la copla.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.