Pro­fe­sio­na­les de los cen­tros de salud de la Comu­ni­tat Valen­cia­na están lle­van­do a cabo la labor de ras­treo de los casos de coro­na­vi­rus y, de esta mane­ra, jue­gan un papel fun­da­men­tal en la detec­ción pre­coz de un caso y en la pues­ta en mar­cha del estu­dio y segui­mien­to de los con­tac­tos estre­chos de un caso posi­ti­vo con el fin de poder inte­rrum­pir la cade­na de con­ta­gios.

Para lle­var a cabo esta tarea, la Con­se­lle­ria de Sani­dad ha deci­di­do con­tra­tar a 1.210 pro­fe­sio­na­les para refor­zar la labor de segui­mien­to de casos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus des­de Aten­ción Pri­ma­ria. En con­cre­to, se incor­po­ran 600 enfer­me­ras o enfer­me­ros, 334 auxi­lia­res de admi­nis­tra­ción, 185 cela­do­res o cela­do­ras y 91 téc­ni­cos o téc­ni­cas en cui­da­dos auxi­lia­res de Enfer­me­ría.

El pro­ce­so con­sis­te en la detec­ción de un caso sos­pe­cho­so, que pue­de ser loca­li­za­do de mane­ra pre­sen­cial por­que el pacien­te va al cen­tro debi­do a que encuen­tra mal, por­que tie­ne sín­to­mas y ha lla­ma­do por telé­fono o por­que haya con­tac­ta­do a tra­vés de las apli­ca­cio­nes de la Con­se­lle­ria de Sani­dad.

A par­tir de un caso sos­pe­cho­so, los pro­fe­sio­na­les se ponen en con­tac­to con esa per­so­na y se le rea­li­za la prue­ba PCR. En este sen­ti­do, si el pacien­te ha acu­di­do al cen­tro se le rea­li­za allí mis­mo, y si ha sido por con­tac­to tele­fó­ni­co se le da cita en 24–48 horas.

Por otro lado, los y las pro­fe­sio­na­les del cen­tro de salud se encar­gan de rea­li­zar un lis­ta­do de sus con­tac­tos estre­chos que son incor­po­ra­dos en la his­to­ria clí­ni­ca elec­tró­ni­ca del pacien­te. Se con­si­de­ran con­tac­tos estre­chos las per­so­nas con las que ha con­vi­vi­do o con las que ha man­te­ni­do un con­tac­to de 15 minu­tos a una dis­tan­cia infe­rior de dos metros sin una pro­tec­ción ade­cua­da. Esta infor­ma­ción es tras­la­da­da de for­ma auto­má­ti­ca a los equi­pos de los Cen­tros de Salud Públi­ca quie­nes aca­ban de carac­te­ri­zar a todos los con­tac­tos de los casos.

Des­de ese momen­to, los equi­pos de Aten­ción Pri­ma­ria rea­li­zan un segui­mien­to de todos los con­tac­tos duran­te 14 días y, en el caso de que uno de estos con­tac­tos pre­sen­ta­ra algún sín­to­ma, deja de ser un con­tac­to y pasa a ser un caso sos­pe­cho­so. Este segui­mien­to se hace cada tres días, siem­pre con la posi­bi­li­dad de que si pre­sen­ta sín­to­mas se pon­ga en con­tac­to con su médi­co de aten­ción pri­ma­ria.

Estudio de los casos para evitar contagios

El obje­ti­vo de este pro­ce­di­mien­to es con­se­guir la mayor tra­za­bi­li­dad de todos los con­ta­gios que se pro­duz­can a lo lar­go del pro­ce­so de deses­ca­la­da. La tarea de ras­treo de con­tac­tos es una labor que se rea­li­za a tra­vés de la cola­bo­ra­ción entre los pro­fe­sio­na­les de Aten­ción Pri­ma­ria (medi­ci­na y enfer­me­ría), de Salud Públi­ca y los ser­vi­cios de pre­ven­ción de ries­gos labo­ra­les para los con­tac­tos que pue­den pro­du­cir­se en el tra­ba­jo.

Duran­te la fase de deses­ca­la­da, un com­po­nen­te estra­té­gi­co esen­cial para el con­trol de la epi­de­mia es la detec­ción pre­coz de todos los casos y la iden­ti­fi­ca­ción de sus con­tac­tos estre­chos, de mane­ra que a todas estas per­so­nas, los casos y los con­tac­tos, se les pue­da ais­lar y dar el segui­mien­to nece­sa­rio inte­rrum­pien­do así la cade­na de con­ta­gio.

Asi­mis­mo, se emplean meca­nis­mos infor­má­ti­cos, de mane­ra que los sis­te­mas de infor­ma­ción de Aten­ción Pri­ma­ria y de Vigi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca se comu­ni­can entre sí. De esta mane­ra, cuan­do se detec­ta un caso, des­de Salud Públi­ca se rea­li­za la encues­ta epi­de­mio­ló­gi­ca y se com­ple­ta la revi­sión y carac­te­ri­za­ción de sus con­tac­tos. Esto per­mi­te moni­to­ri­zar las fuen­tes de ries­go para la pobla­ción gene­ral y tam­bién para gru­pos espe­cí­fi­cos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia