Más de un centenar de ilustradores de 16 países se darán cita en el Festival Baba Kamo en el Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània se inundará de tinta y papel del 13 al 15 de diciembre en la segunda edición de Baba Kamo, festival i fira del llibre il·lustrat.

La iniciativa apuesta por la creación internacional con la presencia de tres reconocidos autores que participarán en diferentes actividades: la italiana Sarah Mazzetti (quién ha publicado en cabeceras como The New York Times, The New Yorker, MIT Technology Review, The Guardian, Vice OS o Linus) y los dibujantes belgas Randall Casaer y Brecht Evens, quienes combinan de manera singular humor, ilustración y palabra.

Además, en esta voluntad por recopilar los mejores trazos de cada rincón del planeta, Baba Kamo 2019 contará también con una exposición en la que participarán 110 ilustradores de 16 países diferentes. Una mirada internacional que busca profundizar los objetivos fundamentales de Baba Kamo: visibilizar el trabajo de los profesionales, avivar la creación interdisciplinaria y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética.

Baba Kamo cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. El director de la entidad cultural, José Luis Pérez Pont, ha señalado que “este festival sitúa a la ilustración en el lugar que le corresponde dentro de las artes visuales contemporáneas eliminando las barreras caducas que hablan de alta y baja cultura y de artes mayores y menores”.

El sábado 14 de diciembre, el escritor, cineasta, ilustrador y artesano de la comedia Randall Casaer y el creador Brecht Evens (autor de libros como The Wrong Place, The Making Of o Panther) realizarán un espectacular duelo de dibujo en directo, improvisando el uno sobre la obra del otro en presencia del público. El mismo día Mazzetti, Evens y Casaer participarán en una mesa redonda donde hablarán de sus trayectorias y compartirán sus reflexiones sobre la profesión. Por otro lado, Mazetti, ganadora del Premio Internacional de Ilustración de la Bologna Childen’s Book Fair 2019, realizará, los días previos al festival, un taller de portadas ilustradas en el Máster de Ilustración Profesional de la Escuela Barreira, donde, además de los alumnos del máster, se ofrecerán 10 plazas abiertas al público.

Dentro de su programación, el festival y feria del libro ilustrado también acogerá actividades infantiles como Contes menuts, un cuentacuentos a cargo de Mar Benegas para bebés de 18 meses a 3 años, o el taller familiar El lloc plegat, organizado por el colectivo Pin Tam Pon, autoras de la publicación ¡Tris,Tras! y donde los participantes podrán construir casas itinerantes, chimeneas nómadas, plazas, fuentes y faroles que se pliegan y se despliegan. Igualmente, el domingo 15 de diciembre, el claustro gótico será el escenario de un concierto de Sedajazz Happy Band, formación integrada por jóvenes músicos de 7 a 13 años que interpreta composiciones de reggae, ska, soul y jazz.

Organizada por l’Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) i la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), esta iniciativa para promover el libro ilustrado en todas sus vertientes quiere convertirse en un punto de referencia entre los profesionales del sector. En este contexto, Baba Kamo 2019 celebra el 13 diciembre una jornada de entrevistas profesionales y revisión de portfolios de ilustración (con cita previa) por parte de importantes editoriales especializadas y, por primera vez, de la agencia de representación Pencil ilustradores.

Este festival busca también explorar y reivindicar el potencial pedagógico de las publicaciones ilustradas. En este sentido, acoge las III Jornades Àlbum Il·lustrat i Escola, un proyecto de formación del profesorado coorganizado con el CEFIRE de la Generalitat Valenciana, este año con la colaboración de los itinerarios de plurilingüismo, infantil y artístico-expresivo. Y si hablamos de libros, es imprescindible hablar de bibliotecas, por eso la programación también incluye la sesión de formación Com llegim quan llegim àlbums il·lustrats, conducida por la especialista en literatura infantil y juvenil Clara Berenguer, organizada conjuntamente con el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) y dirigida a sus miembros.

En cuanto a la exposición internacional de ilustración editorial Babalunga y Kamolongos, en esta segunda edición, más de 170 ilustradores de 17 países diferentes enviaron sus propuestas (casi  el triple que el año pasado).

Finalmente, el jurado, formado por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el ganador de la edición pasada e ilustrador de la imagen de este año, Daniel Montero Galán; la investigadora Ana G. Lartitegui, y la agente de ilustradores canadiense Anna Goodson, ha elegido los 110 creadores que integrarán la muestra. Ilustradores provenientes de coordenadas como Uruguay, Alemania, Bolivia, México, Rusia, Italia, Gran Bretaña, Macedonia del Norte, Canadá, Serbia o Chile. Además, el día de la inauguración se anunciará el ganador de la muestra, a quien se encargará la imagen gráfica de la edición de 2020. La exposición Babalunga y Kamolongos se podrá visitar desde el 13 de diciembre hasta finales de mes en la sala Zero del Centre del Carme.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.